<
>

Clásico 316: Municipal peca de ineficaz y perdona a Comunicaciones en el Trébol

La afición roja volvió al estadio, pero no pudo festejar un triunfo de su equipo

CIUDAD GUATEMALA -- Si de algo sabe el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo es de hacer goles. Durante su etapa como jugador fue un goleador y precisamente el gol fue lo que le faltó a Municipal en la edición 316 del Clásico Nacional contra Comunicaciones.

Rojos y Cremas empataron sin goles en el regreso de la afición escarlata a las canchas, tras 20 meses de ausencia por la pandemia. La institución escarlata puso a disposición de los seguidores rojos mil boletos. No tardaron en venderse. Está tarde todo transcurrió con normalidad.

Comunicaciones dejó en seis la racha de clásicos consecutivos con victoria, pero Municipal sigue sin ganarle un partido a su archirrival. Los Cremas llegaron a 38 puntos y siguen en el subliderato, superados por Antigua GFC (45). Municipal es cuarto con 33 unidades.

El juego

El argentino Alejandro Matías Díaz contó con las mejores opciones para abrir el marcador, pero no anduvo fino y Cardozo lo castigó con la sustitución al minuto 72. También falló Pedro Altán y Jaime Alas. José Carlos Martínez pasó desapercibido.

Comunicaciones asustó en los primeros minutos con su disposición de ir al ataque. Tuvo el balón y quiso jugar al fútbol de la mano de su capitán, el experimentado José Manuel Contreras. Pero, ese dominio fue infructuoso y efímero. Los Cremas no mostraron nada al frente. Ricardo Jerez tuvo una tarde tranquila.

Cuando Comunicaciones tenía el balón, Alejandro Díaz se sacudió la marca dentro del área rival, dejó a Altán, quien le pegó mal al balón. En el rebote Jaime Alas mandó a volar el balón. Quisa eso preocupó al técnico uruguayo William Coito Olivera.

Municipal asumió el protagonismo y al minuto 22 Díaz disparó a la portería y el guardameta Kevin Moscoso alcanzó a desviar, para enviar el balón al tiro de esquina.

Al 36’, se calentó el juego, cuando José Carlos Martínez y José Corena iniciaron un conato de bronca. Al final, el árbitro Julio Luna le mostró amarilla a Corena y a Steve Makuka, quien llegó a insultar a todos en la acción. La más clara de los albos estuvo a cargo de Oscar Santis, en un tiro de esquina que pudo ser gol olímpico, pero Rudy Barrientos interceptó.

Ya en la segunda parte, Alejandro Díaz pudo marcar el gol del triunfo, pero falló. Primero al 49, cuando su disparo de zurda se fue a un costado, tras un mal despeje de Andrés Lezcano en un tiro de esquina.

Y la segunda, al 57, al quedar solo frente a la portería y en lugar de prenderla con potencia eligió un toque para un globito que se fue arriba de la portería de Kevin Moscoso.

Llegaron los cambios por ambos cuadros, pero la historia del juego ya no cambió. Municipal y Comunicaciones se repartieron los puntos.