El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional conocerá este martes el caso que fue denunciado por el árbitro Julio Luna
CIUDAD DE GUATEMALA -- Lo que tuvo que haber sido una simple sustitución durante el Clásico 316, entre Municipal y Comunicaciones, podría costarle a la institución escarlata hasta 35 mil quetzales en multas. La afición volvió a la cancha para alentar a su equipo después de 18 meses, el ensayo podría terminar en eso y los rojos se han expuesto a no recibir más afición durante la parte final del torneo.
El hecho que José Manuel Contreras, capitán del equipo albo, haya sido escupido por aficionados ubicados en la general, mientras se dirigía al banquillo, le traerá graves consecuencias a Municipal. El árbitro Julio Luna fue claro y contundente en el apartado de incidentes eventuales de su acta.
‘Informó que al minuto 65 cuando se realizó la sustitución del jugador José Manuel Contreras, al abandonar el terreno de juego y en el recorrido hacia su área técnica correspondiente, varios aficionados de Municipal insultaron y escupieron al jugador, poniendo en riesgo su salud y violando los protocolos vigentes de salud que tratan de evitar el contagio y propagación del virus Covid-19’, detalló Luna.
#PorSiNoLoViste 😠 El exjugador de Municipal y Comunicaciones se pronunció muy molesto ante el incidente que vivió el 'Moyo' Contreras en el Clásico 316: https://t.co/4qNuNxoK0B
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) November 22, 2021
El reglamento disciplinario de la Liga Nacional contempla multas económicas para los equipos que no cumplan con las normas de seguridad. La acción de los aficionados de Municipal en contra del referente crema podría caer en el incumplimiento de dos incisos del artículo 51: Incumplimiento de normas de seguridad.
Municipal habría incumplido los artículos 23 y 25 del reglamento de competencia vigente y se expone a una multa de 35 mil quetzales (10 mil por la responsabilidad de conducta de sus aficionados y 25 mil por ‘violar’ los protocolos de salud).
De cualquier forma, será el Órgano Disciplinario quien determiné qué artículos del reglamento aplicar para determinar el castigo que recibirá la institución escarlata.
Además, la institución escarlata podría recibir un veto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que les impediría volver a abrir las puertas de su estadio para la afición durante lo que resta del Torneo Apertura 2021.