<
>

Ramiro Cepeda: "A nosotros el calor nos aniquila igual que a los demás"

Deportivo Iztapa jugará por la tarde su partido de local ante Malacateco y no a mediodía como acostumbra

IZTAPA, ESCUINTLA -- Deportivo Iztapa recibirá al campeón Malacateco este miércoles, a las 15:00 horas, en el Estadio El Morón, por la cuarta jornada del Torneo Clausura 2022. El juego se reprogramó y ya no será al mediodía como estaba estipulado en el calendario.

La modificación del horario se da en el marco de unas declaraciones que dio el mexicano Luis Fernando Tena, técnico de la Selección de Guatemala, en las que afirmó que deberían programare más partidos de noche en la Liga Nacional para mejorar el ritmo y la intensidad de la competición.

Pero, ¿Iztapa atendió esa recomendación? En el porteño municipio de Iztapa, Escuintla, las temperaturas al mediodía (hora la que juega tradicionalmente el equipo) alcanzan los 32 grados centígrados.

“Fue una decisión deportiva. Tenemos partidos bravísimos y a nosotros el calor nos aniquila, igual que a los demás. No estamos exentos al calor. Tenemos miércoles Malacateco, viajamos sábado a Xela, luego miércoles enfrentamos acá a la Nueva y después vamos a Cobán. Entonces hacemos el cambio para intentar tener menos desgaste”, explicó el técnico argentino Ramiro Cepeda, adiestrador de los Peces Vela.

Pese a que Iztapa programa sus juegos a las 12:00 horas, Cepeda considera que no se trata de obtener una ventaja deportiva. “Es difícil sacar una ventaja del clima. En algún momento puede ser psicológico para los equipos capitalinos, que ya vengan predispuestos y les pegue ese tema, pero es duro para todos”.

Los partidos ya están programados por la Liga Nacional, es decir, si Iztapa quisiera cambiar el horario de sus restantes juegos de local, tendría que ir jornanda a jornada buscando el aval de los rivales y haciendo la solicitud a la Liga, "aparte no es solo un tema mío, son cosas que hay que hablar con la Junta Directiva", afirma.

El estratega argentino apoya la idea de Tena: que existan más partidos por la tarde-noche para mejorar el ritmo y la intensidad de los juegos. “Coincido, me parece que no es toda la solución, pero sí una parte. Primero: las canchas, su estado, eso es fundamental. Puedes decir que vas a jugar en la noche para estar fresquito, pero ¿y si las canchas son un desastre? No puedes jugar a buen ritmo si tienes que parar la pelota dos veces para poder jugar”.

“No es solo tema de clima. Es uno de los puntos, también el trabajo en bases, que no es nada nuevo decirlo. Hay que trabajar con jovencitos que se acostumbren a jugar en buenas canchas y buenos climas para jugar a dos toques y estaremos más cerca de, no sé, de un fútbol menos lento, como en otros países”.

Iztapa todavía no sabe lo que es ganar en el Torneo Clausura 2022, luego de perder ante Guastatoya y empatar con CSD Sololá y Comunicaciones.