<
>

Paso a paso cómo Manchester City fichó a Erling Haaland del Borussia Dortmund

ESPN detalla el informe detrás de escena para que el Manchester City venciera a sus rivales y firmará al joven Erling Haaland

En un momento u otro, todos y cada uno de los clubes más importantes de Europa albergaron esperanzas de fichar a Erling Haaland. Algunos mantuvieron conversaciones cara a cara con sus representantes. Otros, como Real Madrid y Barcelona, ​​les dieron recorridos por sus campos de entrenamiento y, en un momento, el Manchester United creyó que estaban tan cerca de sellar una transferencia que comenzaron a buscar opciones para traerlo a la ciudad.

Junto con Kylian Mbappe, Haaland es el jugador joven más codiciado del mundo -y fue el número 1 en la lista de 39 jugadores Sub-21 de ESPN- tanto que se ha sugerido que el francés y el noruego reemplazarán a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como los íconos globales dominantes del juego. Mbappe todavía está en el centro de su propia saga de fichajes entre el Paris Saint-Germain y el Real Madrid, pero el pasado martes, Manchester City anunció que el ganó la carrera de 60 millones de euros por Haaland.

Fuentes cercanas al club dijeron a ESPN que creen que han firmado a una superestrella en un acuerdo que podría ser uno de los mejores en la historia del fútbol. También lo han hecho con un mínimo de alboroto y con tiempo suficiente para asegurar que Haaland estará en el avión con el resto del equipo de Pep Guardiola para su gira de pretemporada por los Estados Unidos antes de su temporada de debut en la Premier League.

Guardiola por fin tiene a su delantero y Haaland, de 21 años, tiene su primera oportunidad en un gran escenario. A continuación, te compartimos cómo se desarrollaron las cosas.

Prioridad del Man City: Haaland, Kane... luego Haaland

Los cazatalentos de Manchester City, como la mayoría en todo el mundo, conocían a Haaland desde que hizo su debut absoluto con Bryne en Noruega con 15 años en 2016, y su reputación como un goleador poderoso y prolífico no ha hecho más que aumentar en los años desde entonces. Después de un período con el exentrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, en el Molde, marcó 29 goles en 27 partidos con el FC Salzburg de Austria.

En diciembre de 2019, Haaland fichó por el Borussia Dortmund (donde marcó 85 goles en 88 partidos en dos temporadas y media) por 20 millones de euros. Fue precisamente en el momento en que fichó por el club alemán cuando se empezó a trazar su llegada a Manchester.

Esa transferencia a Dortmund solo se completó después de que una propuesta de mudanza de Salzburgo a Manchester, fuertemente impulsada por Solskjaer, entonces a cargo en Old Trafford, se rompió debido a la insistencia del agente Mino Raiola de que se estableciera una cláusula de liberación en cualquier acuerdo. United argumentó que le dio a Haaland y sus representantes el control sobre su futuro y, al final, cancelaron rápidamente sus planes de viaje. Dortmund, sin embargo, lo aceptó e incluyó una cláusula de 60 millones de euros, la cual se activaría antes de la ventana de transferencia de verano de 2022.

La semana pasada, Manchester City informó al Dortmund que tenía la intención de activar la cláusula antes de la fecha límite de junio después de llegar a un principio de acuerdo con Haaland y sus agentes tras la muerte de Raiola en abril. El equipo de Haaland transmitió su decisión al Real Madrid y al Bayern de Munich -los otros dos clubes que aún estaban en la pelea por firmarlo- por teléfono antes de un viaje de fin de semana a Bélgica para realizar los exámenes médicos en Bruselas con el personal del City.

Sin embargo, si las cosas hubieran sido diferentes el verano pasado, Haaland se habría ido otra parte.

Con la necesidad de reemplazar a Sergio Agüero, el City convirtió al delantero inglés Harry Kane en su principal objetivo de transferencia en el verano de 2021, pero fue disuadido por la valoración de 150 millones de libras por parte del Tottenham. Las fuentes le dijeron a ESPN que los jefes del City dejaron en claro durante esas discusiones que si no se podía llegar a un acuerdo sobre Kane, entonces Haaland sería su opción alternativa el verano siguiente, pero esa revelación no obligó a los Spurs a entrar en negociaciones serias y Kane se quedó quieto. Desde el momento en que Kane confirmó que se quedaría en el norte de Londres, Haaland se convirtió en la primera opción del City.

Hubo un breve contacto con el Dortmund sobre la disponibilidad de Haaland hace un año, solo para que el City supiera que el traspaso de 85 millones de euros de Jadon Sancho al Manchester United ya estaba avanzado y que los gigantes alemanes no permitirían que dos jugadores estrella se fueran en la misma ventana.

Por coincidencia, los 12 millones de euros pagados al City como parte de la mudanza de Sancho a Old Trafford, cortesía de una cláusula insertada como parte de su mudanza del Etihad a Dortmund en 2017, les ayudó a armar rápidamente el marco financiero necesario para finalmente asegurar a Haaland. El Dortmund recibirá alrededor de 40 millones de euros por Haaland en un primer pago después del 1 de julio, seguido de un segundo en una fecha posterior.

El City cree que tiene un jugador que valdría más de 200 millones de euros en el mercado abierto a una fracción del precio, y ha habido bromas dentro del club de que la tarifa de 60 millones de euros es menos de lo que pagó el Manchester United para fichar al muy difamado mediocampista Fred del Shakhtar Donetsk en 2018.

'Una conexión emocional'

Haaland se convertirá inmediatamente en una de las personas con mayores ingresos del City cuando se incorpore oficialmente el 1 de julio, pero fuentes cercanas al club insisten en que no han roto su estructura salarial y que su salario no está por encima de las 375.000 libras esterlinas a la semana que percibe Kevin De Bruyne. La armonía en el vestuario es una prioridad para Guardiola, independientemente del jugador, mientras que los más cercanos a Haaland insisten en que el movimiento no está motivado por el dinero.

Sus representantes son muy conscientes de que podrían haber ganado más dinero con una mudanza a United, un equipo que también está en el mercado para fichar a un joven delantero este verano, pero las fuentes le dijeron a ESPN que su interés fue descartado hace meses.

Existe la teoría de que la decisión de United de despedir a Solskjaer, un amigo cercano y ex compañero de equipo internacional del padre de Erling, Alfie, terminó con cualquier esperanza de que Haaland pudiera ir a Old Trafford, pero las fuentes le dijeron a ESPN que nunca fue un factor. Alfie Haaland tiene una buena relación con Ralf Rangnick desde su época en Red Bull (Rangnick fue nombrado director de fútbol tanto del FC Salzburg como del RB Leipzig en 2012 antes de su paso como jefe interino en Old Trafford) y la decisión de desairar al United fue hecho simplemente porque ya no son competitivos en la Premier League y la Champions League.

Fuentes cercanas a Haaland le dijeron a ESPN que el interés de los clubes se sopesó en términos de su "proyecto deportivo": el entrenador, el estilo de juego y su capacidad para tener éxito en la cancha. City cumplía todos los requisitos. La oportunidad de trabajar con Guardiola fue un factor importante, particularmente porque Haaland está desesperado por ganar el Balón de Oro, el premio individual más prestigioso del fútbol.

Comenzó a planear su próximo movimiento desde que la tinta de su contrato con el Borussia Dortmund se estaba secando, Haaland y su equipo han hecho su tarea sobre a dónde ir. En abril de 2021, Raiola, quien murió el mes pasado debido a una enfermedad, y Alfie Haaland visitaron las instalaciones del Real Madrid y Barcelona el mismo día. A principios de este año, hubo conversaciones tanto con el Chelsea como con el Bayern Múnich, pero fue el City quien dejó la mejor impresión.

El Real Madrid también fue considerado seriamente, pero su búsqueda de Mbappé complicó las cosas, mientras que Karim Benzema, de 34 años, ha demostrado que está lejos de terminar su etapa como delantero de primer nivel después de una temporada en la que ya ha superado los 40 goles en todas las competiciones.

Incluso si la Premier League ofrece una prueba más dura que LaLiga para un joven delantero, son City y Guardiola los que piden a gritos un número 9 después de navegar la campaña sin uno tras la partida de Agüero. Además de eso, y todo lo demás que City ha podido ofrecer, también se anuncia como un regreso a casa después de que Alfie jugó para City entre 2000 y 2003.

Erling nació en Inglaterra un mes después de que Alfie se uniera al club de Leeds, y todavía hay empleados que recuerdan haberlo sostenido cuando era un bebé. Haaland y su padre estuvieron en las gradas de Wembley para la victoria del City por 3-1 sobre el Sunderland en la final de la Copa de la Liga de 2014. El City cuida a sus exjugadores, y Alfie ha vuelto varias veces a lo largo de los años como invitado o aficionado. Según las fuentes, Erling siente que se está uniendo a un club con el que tiene "una conexión emocional".

¿Qué pasa a partir de ahora?

Haaland al City se siente como la opción adecuada tanto para el club como para el jugador, pero no es un movimiento sin riesgo.

Las fuentes le dijeron a ESPN que los cazatalentos del Chelsea expresaron su preocupación sobre si el estilo de juego de Haaland sería adecuado para la Premier League porque hay menos espacio para que los jugadores delanteros ataquen en comparación con la Bundesliga. El personal de contratación de Barcelona informó que tenían reservas sobre su personalidad y carácter. El Real Madrid, según las fuentes, se mostró en desacuerdo con su historial de lesiones (se ha perdido 17 partidos de clubes esta temporada principalmente por problemas musculares), aunque el club español acepta que no los desanimó por completo, y hubo una etapa en torno a febrero en el que incluso los implicados en la candidatura del City creían que podía acabar en el Bernabéu.

Con solo 21 años, todavía hay una posibilidad de que en algún momento juegue en el Madrid.

Los representantes de Haaland, encabezados por su padre, han planeado cuidadosamente cada etapa de su carrera y su fichaje por el City es el siguiente paso. Haaland no ha ocultado su deseo de jugar algún día en el Real Madrid y, aunque el City es muy consciente de sus ambiciones, se esforzarán para hacerle la vida tan cómoda en el Etihad Stadium que nunca quiera irse. Esa táctica les ha funcionado con Guardiola, que ha firmado dos ampliaciones de contrato desde su llegada en 2016 y no descarta acordar otra este verano.

Por ahora, City, Guardiola y Haaland pueden estar felices de haber obtenido lo que querían. Una historia de traspaso de más de dos años ha terminado con uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa uniéndose a uno de los mejores equipos de Europa. Ambos esperarán que resulte ser un sueño.

*Con información adicional de Mark Ogden, Sam Marsden, Moises Llorens, Rodrigo Faez y Alex Kirkland