<
>

¿Dónde están Haaland y las otras promesas del futbol mundial del 2017?

Hace cinco años, estaban en la mira de los mejores equipos, ¿qué ha pasado con los prospectos más importantes del balompié?

El noruego Erling Haaland está muy cerca de convertirse en nuevo jugador del Manchester City luego de que el club de la Premier League informara en redes sociales que alcanzó un principio de acuerdo con el Borussia Dortmund para hacerse de los servicios del atacante.

Haaland, de 21 años, se ha posicionado como uno de los jugadores más importantes del balompié mundial al contar con un impresionante impresionantes características destacando su olfato goleador que despertó el interés de clubes como el Real Madrid y Barcelona pero el todavía jugador del Dortmund decidió unirse al Campeonato de Inglaterra.

En 2017, el diario británicco 'The Guardian' incluyó a Haaland en la lista de las promesas de futbolistas más importantes a nivel mundial con menos de 18 años, junto a otros 59 prospectos, y a cinco años de distancia, Erling es el segundo jugador más valioso del mundo, con 165 millones de dólares, según Transfermarkt.

Con el Manchester City, Haaland se perfila para ser junto a Kylian Mbappé las máximas estrellas del futbol y tomar el lugar de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes están viviendo la recta final de sus exitosas carreras.

Sin embargo ¿Qué ha ocurrido con el resto de los jugadores que formaron parte de la lista publicada por 'The Guardian'? ESPN Digital se dio a la tarea de revisar el momento actual de los 60 prospectos del 2017, donde no todos se posicionaron como referentes, algunos siguen luchando por hacerse de un lugar, de otros apenas se sabe su realidad.

DESTACADOS

Erling Haaland

Actualmente con 21 años de edad, el delantero noruego del Borussia Dortmund se ha establecido como la promesa con mayor trascendencia de listado publicado en 2017, ya que pasó de un valor de 220 mil dólares con el Molde FK a 165 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo jugador con el valor más elevado en el mercado.

Desde su aparición en la lista en ‘The Guardian’ hasta la fecha ha marcado un total de 127 goles y 29 asistencias, en su paso por el F. C. Red Bull Salzburgo y el BVB Borussia Dortmund, y, ante tal rendimiento, el joven atacante es el principal futbolista buscado de cara al siguiente mercado de fichajes, por clubes como Bayern Múnich, Manchester City, Barcelona.

Vinicius Junior

El volante brasileño fue fichado por el Real Madrid a los 16 años de edad por 45 millones, después de su etapa con Flamengo en Brasil, emigró a España, donde inició un complejo proceso de adaptación en el Real Madrid Castilla y el primer equipo.

Después múltiples fallas, críticas y algunas polémicas por elementos del mismo plantel, Vinicius explotó su nivel en las últimas dos temporadas, colocándolo como pieza clave del Real Madrid; actualmente, tiene un valor estimado a los 100 millones de euros.

Alphonso Davies

El volante de canadiense se convirtió en una de las figuras a seguir en la zona de Concacaf, después de que emigró del Vancouver Whitecaps de la MLS al Bayern Múnich. Con el conjunto alemán fue pieza clave para la obtención de un triplete, al conseguir la UEFA Champions League, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, aumentando de un valor de 10 a 70 millones de euros.

Jadón Sancho

El volante inglés se unió a las filas del Borussia Dortmund, donde destacó de gran manera tras conseguir 50 goles y 57 asistencias en 137 partidos, su valor aumentó a 130 millones de euros, sin embargo, Manchester United se hizo de sus servicios tras ficharlo por 90 millones, actualmente se mantiene como uno de los futbolistas más destacados y de mayor proyección en el futbol inglés.

Ferrán Torres

El canterano del Valencia enamoró con sus buenas actuaciones a los directivos del Manchester City y Josep Guardiola, por lo que ante su buen nivel y proyección su valor aumentó hasta 50 millones de euros, sin embargo, tras 16 goles y cuatro asistencias en 46 juegos, Barcelona se hizo de sus servicios, por lo que ahora con 22 años, es uno de los encargados del ataque del conjunto blaugrana y de la Selección Española.

MEXICANOS

Diego Lainez

El canterano del América es el único futbolista mexicano que figuró en aquella lista mostrada en 2017, y después de obtener el título de liga con el cuadro azulcrema en 2018, fue hasta 2019 cuando Real Betis se hizo de sus servicios por 14 millones de euros.

Con el conjunto del Betis, su rendimiento ha sido a cuenta gotas, situación que mermó su valor en el mercado, al pasar de 14 a 3 millones de euros, sin embargo, el futbolista mexicano sigue demostrando destellos de calidad cuando tiene oportunidad de jugar algunos minutos, motivo por el que actualmente es uno de los elementos de mayor proyección que tiene el futbol mexicano.

FUTBOLISTAS CON CRECIMIENTO

A diferencia del resto de jugadores, estos seis futbolistas se han caracterizado como elementos que cuentan con regularidad y han aumentado su valor en el mercado y en los próximos torneos podrían dar un repunte importante.

Timothy Weah (Estados Unidos), Amine Gouiri (Francia), Dominik Szoboszlai (Hungría), Moise Kean (Italia), Pedro Neto (Portugal), Callum Hudson-Odoi (Inglaterra).

FUTBOLISTAS CON REGULARIDAD

A diferencia del resto de elementos, estos 13 futbolistas son algunos de los que no han aumentado su valor, pero si se han mantenido con actividad en sus actuales clubes.

Romano Schmid (Austria) - Werder Bremen; Keres Masangu (Bélgica) - RE Virton; Paulinho (Brasil) - Bayer 04 Leverkusen; Jaminton Campaz (Colombia) – Gremio; Michele Sego (Croacia) - NK Varazdin; Victor Jensen (Dinamarca) – Ajax; Yacine Adli (Francia) - Girondins de Burdeos.

Christian Früchtl (Alemania) – Bayern Múnich; Lustharel Geertruida (Holanda) – Feyenoord; Ionut Rus (Rumanía) – Ripensia; Abel Ruiz (España) – SC Braga; Berke Ozer (Turquía) – Fenerbahce.

FUTBOLISTAS A LA BAJA, CON POCOS MINUTOS

De los 60 futbolistas incluidos en la lista, son 35 futbolistas los que su rendimiento ha ido a la baja en minutos y futbolísticamente, colocándose como las decepciones o los futbolistas que no lograron destacar su carrera ante la gran proyección que tenían.

Facundo Colidio (Argentina) - Boca / Inter Milan; Benjamín Garre (Argentina) - Manchester City; Dylan Pierias (Australia) - Western United; Rijad Sadiku (Bosnia) - FK Sarajevo; Lincoln (Brasil) – Vissel Kobe; Flor Van den Eynden (Bélgica) - KV Mechelen Sub-21; Kun Temenuzhkov (Bulgaria) - Leeds United.

Kenny Rocha Santos (Cabo Verde) - KV Oostende; Branco Provoste (Chile) – Ñublense; Wang Jiahao (China) - NT Zhiyun; David Colina (Croacia) - Hajduk Split; Jann-Fiete Arp (Alemania) – Holstein Kiel; Jean-Manuel Mbom (Alemania) - Werder Bremen; Eric Ayiah (Ghana) – Mónaco B.

Giorgios Antzoulas (Grecia) - Asteras Tripolis; Egy Maulana Vikri (Indonesia) - FK Senica; Mohammad Sharifi (Irán) – Persepolis; Mohammed Dawood (Irak) - Al-Shorta SC; Alessandro Plizzari (Italia) – Lecce; Rei Hirakawa (Japón) - FC Tokyo; Vincent Thill (Luxemburgo) – Örebro SK.

Hadji Dramé (Mali) - FC Dila; Kik Pierie (Holanda) – Ajax; Jorgen Strand Larsen (Noruega) - FC Groningen; Ricardo Farcas (Rumanía) – Siena; Kirill Kolesnichenko (Rusia) – Ural; Ilya Martynov (Rusia) - Rotor Volgograd; Armin Djerlek (Serbia) - NK Aluminij.

Lyle Foster (Sudáfrica) - KVC Westerlo; Antonio Blanco (España) - Real Madrid Castilla; Miguel Baeza (España) - SD Ponferradina; Filston Mawana (Suecia) – Atvidaberg; Lorenzo González (Suiza) - FK Usti nad Labem; Andrew Carleton (Estados Unidos) – San Diego Loyal; Gustavo Viera (Uruguay) – CA Fénix; Jan Carlos Hurtado (Venezuela) - RB Bragantino; Christian Makoun (Venezuela) – Charlotte.