<
>

De ser despedido el día de su boda a trabajar en la cuarta división de Suecia: ¿quién es el nuevo entrenador del Chelsea?

El entrenador fue anunciado como el nuevo técnico de los Blues en reemplazo de Thomas Tuchel

Graham Potter llega a Chelsea con uno de los currículums más peculiares para alguien que recibe la misión de llevar de regreso a los Blues a la senda del triunfo. Más aún cuando el club londinense desembolsó 18,5 millones de dólares para contar con sus servicios.

Los Blues serán el cuarto equipo para el entrenador de 47 años, quien comenzó su carrera de una manera muy atípica después de que su etapa como futbolista profesional terminara a los 30 años debido a lesiones.

De hecho, dos años antes de terminar su carrera como jugador, vivió una experiencia muy inusual cuando fue despedido por su entonces equipo, York, el mismo día que se casó con Rachel. "En mi primer baile con mi esposa después de casarme, le dije a mi esposa: '¡Por cierto, no tengo trabajo!'", dijo a The Athletic en mayo de 2020.

Antes de eso, jugó ocho partidos en la temporada 1996-97 de la Premier League con el Southampton y también jugó con el Stoke City, Birmingham City, entre otros.

Su primera aventura como entrenador de un primer equipo se produjo cinco años después de colgar las botas y en un escenario muy poco común. Fue en Ostersund, Suecia en diciembre de 2010.

En siete años y medio, Potter llevó al equipo desde la cuarta división hasta la máxima categoría nacional, ganando la Copa de Suecia en 2017, el primer título importante en la historia de Östersund. Un trabajo digno de un jugador de Football Manager. El equipo incluso jugó la Europa League en la campaña 2017-18 y dejó al Hertha Berlín en el camino durante la fase de grupos, antes de ser eliminados por el Arsenal.

Además de los destacados resultados, el club sueco se hizo conocido por unirse a una "academia cultural" en la que jugadores, cuerpo técnico y directivos se reunían para actividades como escribir un libro, crear obras de teatro e incluso hacer su propia versión de "El Lago de los Cisnes", reconocido ballet de Piotr Ilyich Tchaikovsky. La idea era sacar a todos de su zona de confort y fomentar el trabajo en equipo.

Potter, con formación en ciencias sociales, también tiene una maestría de liderazgo e inteligencia emocional de la Universidad Metropolitana de Leeds y también fue capacitador en la institución.

A pesar de que el Östersunds es un club pequeño y sin tradición en Europa, el éxito de Potter causó revuelo en el fútbol inglés. Después de todo, el técnico regresó al Reino Unido para hacerse cargo del Swansea en la temporada 2018-19 y terminó llevando al equipo al décimo lugar del Campeonato. Sus actuaciones atrajeron el interés del Brighton, que lo fichó a mediados de 2019, aunque el Swansea hizo una oferta para que se mantuviera ofreciéndole uno de los mejores sueldos de la segunda división, según informó en su momento la BBC.

De la cuarta división sueca a la Premier League en menos de una década, el entrenador continuó su ascenso profesional. Después de mantener a Brighton en la élite en 2019-20 y 2020-21, terminando siempre cerca de la zona de descenso (15° y 16°), Potter llevó a los Seagulls a su mejor posición en la historia de la primera división al terminar en el noveno lugar, también registrando récord de puntos (51), victorias (12), goles marcados (42) y goles encajados (44) en la Premier League. Hasta entonces, un puesto 13 era el mejor lugar para el equipo que actualmente milita en la élite del fútbol nacional.

Potter se fue de Brighton con el equipo en el cuarto lugar de la Premier League, con cuatro victorias, un empate y una derrota. Los Seagulls abrieron la competición venciendo al Manchester United en Old Trafford y se despidió con una victoria por 5-2 ante Leicester City: era la primera vez que Brighton marcaba cinco goles en un solo partido de la Premier League.

El éxito del equipo del sur de Inglaterra también viene acompañado de un fútbol llamativo y decidido. Registró un impresionante 54,2% de posesión del balón en la última temporada, siendo el cuarto mejor de la categoría, solo por detrás del Manchester City, Liverpool y Chelsea.

Según un estudio del CIES Football Observatory, el Brighton invirtió 140 millones de dólares para armar su plantilla actual, solo más que el Brentford (134 millones) entre los equipos de esta edición de la Premier League.

Ahora, Potter tendrá un elenco mucho más completo para continuar con su brillante carrera como entrenador.