El club inglés ha destinado gran parte de su dinero a fichar a algunos de los mejores jugadores jóvenes del mundo con contratos largos.
En marzo, un informe de la UEFA reveló que la plantilla del Chelsea al cierre del ejercicio 2024 fue la más cara de la historia en cuanto a traspasos. No es una sorpresa, ¿verdad? Sobre todo si tenemos en cuenta que, desde su adquisición por Todd Boehly y Clearlake Capital en el verano de 2022, los Blues han fichado a 41 jugadores en seis ventanas de fichajes, con un coste total de 1.600 millones de euros.
La mayor parte de este dinero se ha destinado a fichar a algunos de los mejores jugadores jóvenes del mundo con contratos largos, como Moisés Caicedo (116 millones de euros, Brighton), Romeo Lavia (62,1 millones de euros, Southampton) y Cole Palmer (47 millones de euros, Manchester City). Sin embargo, también hay muchos jugadores que solo han disputado un puñado de partidos con el primer equipo, como Lesley Ugochukwu (27 millones de euros, Rennes), Mathis Amougou (15 millones de euros, Saint-Étienne), Deivid Washington (16 millones de euros, Santos) y Renato Veiga (14 millones de euros, FC Basel).
Con esa cantidad de jugadores en su plantilla, cabría pensar que el gasto del Chelsea se ralentizaría. Pero se equivocaría.
Al menos siete jóvenes ficharán por Stamford Bridge en los veranos de 2025 y 2026, tras haber acordado sus traspasos, y podrían llegar más. Aquí les presentamos algunos jugadores que el Chelsea podría querer tener en la mira, además de información vital sobre aquellos que ya han comprometido su futuro con el club.
Datos de fichajes tomados de Transfermarkt.
¿Qué jugadores deberían fichar próximamente?
Franco Mastantuono, 17 años, AM, River Plate
El prodigio de River Plate se hizo viral la semana pasada al abrir el marcador en el Superclásico contra Boca Juniors con un impresionante tiro libre directo "Banana". Si bien Mastantuono, zurdo, comparte algunas similitudes con los nuevos jugadores del Chelsea, Estêvão y Kendry Páez —un regateador obsesivo con una habilidad natural increíble—, el internacional argentino sub-20 tiende a jugar más atrás y por el centro, pareciéndose más a un clásico número 10.
Como nos ha enseñado la historia reciente, tener perfiles técnicos similares a los que ya están en la plantilla no necesariamente desalienta al Chelsea. Así pues, con Mastantuono cumpliendo 18 años a mediados de agosto, se espera una batalla por ficharlo por su cláusula de rescisión de 45 millones de euros en el próximo mercado de fichajes, ya que Real Madrid, Manchester United, Paris Saint-Germain, AC Milan e Inter de Milán le siguen la pista.
Ayyoub Bouaddi, 17 años, MC, Lille
Bouaddi aún no es un titular indiscutible en el Lille, pero se ha labrado un nombre esta temporada y destacó en la impresionante campaña del club en la UEFA Champions League. El internacional francés sub-21 es posiblemente mejor como centrocampista número 8, pero puede jugar más retrasado o incluso por detrás del delantero centro.
Brillante pasador y regateador, Bouaddi siempre busca el balón y no teme asumir la responsabilidad de jugadas creativas a pesar de su corta edad. También destaca en defensa, recuperando la posesión mediante entradas (4,15 por 90 minutos) o duelos (5,5 con éxito por 90 minutos). El Real Madrid, el Bayern de Múnich y el RB Leipzig han sonado con posibilidades de ficharlo por 30 millones de euros, pero no podrá marcharse hasta enero de 2026 como muy pronto.
Konstantinos Karetsas, 17 años, AM, Racing Genk
Karetsas se incorporó rápidamente al primer equipo del Genk tras la marcha de Bilal El Khannouss al Leicester City y ambos tienen un estilo bastante similar, aunque Karetsas quizás tenga un potencial aún mayor. De hecho, se sintió inmediatamente como en casa en la Pro League belga, compitiendo por un puesto como titular antes de cumplir los 17 años en noviembre, y recientemente cambió su selección a Grecia tan solo unos meses después de debutar con la selección sub-21 de Bélgica, su país de nacimiento.
Karetsas es un mediapunta creativo y un regateador competente que destaca en el espacio central entre las líneas defensivas y ha registrado 2,5 pases clave por cada 90 minutos esta temporada. Aunque solo ha marcado tres goles, es probable que su rendimiento aumente gracias a su buen disparo con la zurda. Sus habilidades ya han llamado la atención de algunos de los mejores clubes europeos (como Liverpool, Nottingham Forest, Manchester United y Newcastle) y su traspaso podría superar los 25 millones de euros que el Leicester gastó en fichar a El Khannouss.
Chris Rigg, 17 años, MC, Sunderland
Hace un año, Rigg despertó gran interés ya que su contrato estaba a punto de expirar. Finalmente, decidió firmar un contrato por tres años, pero si el Sunderland, cuarto clasificado, no logra el ascenso a la Premier League mediante los playoffs al final de la temporada, la carrera por el centrocampista de la selección inglesa sub-19 volverá a abrirse.
Rigg, quien suele jugar como 8 o 10 de área a área, posee un conjunto único de habilidades: por un lado, es un centrocampista creativo, excelente para encontrar espacios entre líneas y dar pases decisivos, y por otro, posee la tenacidad, el dinamismo y el esfuerzo de un centrocampista defensivo clásico. Y esto no ha pasado desapercibido para equipos como el Manchester United, el Liverpool, el Crystal Palace, el West Ham y el Everton.
Saba Kharebashvili, 16 años, DL/LI, Dinamo Tiflis
Apostar por jóvenes georgianos puede sonar exótico, pero el Chelsea ya ha demostrado su disposición a explorar otros horizontes, como verán a continuación. El Dinamo Tiflis tiene una larga trayectoria en la formación de talentos de élite (el extremo del PSG Khvicha Kvaratskhelia y el portero del Liverpool Giorgi Mamardashvili son dos ejemplos recientes, además del delantero de 17 años Vakhtang Salia, que ficha por el Newcastle), lo convierte en un lugar potencialmente gratificante para buscar la próxima generación.
Kharebashvili lleva más de un año formando parte del primer equipo del Dinamo y es titular desde los 15. Aunque puede jugar en el centro del campo, el internacional georgiano sub-19 se ha asentado en el lateral izquierdo y ha destacado por su excelente actitud, firmes actuaciones defensivas, pases progresivos y una mentalidad ofensiva que le permite realizar centros y pases a la red con gran precisión. Originario de fuera de la UE, Kharebashvili no podrá optar a un traspaso internacional antes de enero de 2027, pero no le faltarán pretendientes.
¿A quiénes han fichado ya?
El Chelsea ya cuenta con una camada de jóvenes jugadores procedentes de todo el mundo, pero puede que no sepas mucho sobre ellos.
Por ejemplo, el centrocampista brasileño Andrey Santos fichó procedente del Vasco da Gama por 21 millones de euros en 2023, pero ha estado cedido en el Vasco, el Nottingham Forest (donde solo disputó un partido) y la temporada pasada jugó en el Estrasburgo, filial del Chelsea. Podría competir por un puesto en el primer equipo, pero mientras tanto, Aaron Anselmino (16,5 millones de euros, Boca Juniors), Omari Kellyman (22,5 millones de euros, Aston Villa) y Caleb Wiley (10,5 millones de euros, Atlanta United) aún no han debutado con el primer equipo.
El club ya ha invertido una cantidad considerable de dinero de cara a las próximas dos temporadas y, aunque algunos de los jugadores mencionados anteriormente quizá nunca vistan la camiseta del Chelsea, ya que pasarán todo el tiempo cedidos antes de marcharse, aquí tienes lo que necesitas saber sobre ellos.
Llega en 2025
Estêvão, 18 años, delantero, Palmeiras - 34 millones de euros
Tras haber disputado más de 70 partidos con el primer equipo del Palmeiras, con cuatro internacionalidades con la selección absoluta de Brasil, Estêvão ya supera el potencial de un jugador y se ha situado en el puesto 19 del ranking de 39 sub-21 de este año a pesar de su edad. De hecho, muchos ojeadores profesionales lo consideran una futura superestrella de talla mundial.
Extremo derecho, posee excepcionales habilidades en el uno contra uno, con giros intuitivos y pases rápidos, además de un brillante golpeo con la zurda y una comprensión natural de dónde encontrar espacios. Si bien tiene aspectos a mejorar, como su presión y su capacidad para impactar durante todo el partido, su movilidad natural y su estilo deberían convertirlo en un jugador muy prometedor.
¿Sus perspectivas de jugar con el primer equipo la próxima temporada?
Altas. Es un jugador demasiado prometedor como para cederlo y su experiencia con el primer equipo en Brasil debería dejarlo listo para ser titular en la Premier League.
Dário Essugo, 20 años, MC, Sporting CP - 22,2 millones de euros
La llegada de Essugo pasó desapercibida, ya que estaba vinculada al fichaje del lateral Geovany Quenda en un doble acuerdo por 74 millones de euros. Essugo ha tenido dificultades para conseguir minutos en el Sporting, por lo que ha estado cedido en Las Palmas esta temporada. Sin embargo, algunos recordarán que se convirtió en el jugador portugués más joven en participar en la Champions League cuando debutó en los últimos minutos contra el Ajax en diciembre de 2021 (con 16 años y 268 días).
Predominantemente centrocampista defensivo, el internacional portugués sub-21 destaca por recuperar balones, cubrir huecos en el mediocampo, seguir las carreras ofensivas y presionar. También le encantan las entradas, quizás excesivas, ya que ha visto dos tarjetas rojas con Las Palmas desde principios de año.
¿Tiene pocas posibilidades de jugar en el primer equipo la próxima temporada? Una cesión parece probable, dada la cantidad de centrocampistas que tiene el club.
Kendry Páez, 18 años, AM, Independiente del Valle - 10 millones de euros
Páez ha estado en la mira de los mejores clubes europeos desde los 12 años. Marcó en su debut profesional con Independiente del Valle a los 15 años y acumuló 17 partidos internacionales con la selección absoluta de Ecuador antes de cumplir los 18, un récord que ha superado el de Diego Maradona con Argentina y solo está por detrás del español Lamine Yamal a nivel mundial.
El Chelsea lo fichó oficialmente hace dos años, cuando tenía 16, y desde entonces Páez no ha dejado de impresionar. Considerado por muchos ojeadores como un talento generacional, su reputación no dista mucho de la de Estêvão y ambos comparten un estilo similar. Páez es un centrocampista ofensivo zurdo con un regate excepcional que disfruta exhibiendo sus rápidos cambios de dirección, sus fintas atrevidas y juguetonas, y su gran cantidad de trucos. Prefiere recibir el balón en el espacio entre la defensa y el mediocampo, ya sea por el centro o ligeramente a la derecha, y le encanta poner a prueba al portero con disparos lejanos.
¿Sus perspectivas de jugar en el primer equipo la próxima temporada? Escasas. Dado que su perfil es relativamente similar al de Estêvão, lo más probable es una cesión.
Mike Penders, 19 años, portero, Genk - 20 millones de euros
Fichado al final del mercado de fichajes del verano pasado, Penders se une en julio a la nutrida plantilla del Chelsea, compuesta por ocho porteros del primer equipo (Robert Sánchez, Filip Jörgensen, Marcus Bettinelli, Djordje Petrovic, Lucas Bergstrom, Eddie Beach, Kepa Arrizabalaga y Gaga Slonina). El internacional belga sub-19 tendrá mucha competencia, pero es muy valorado por los ojeadores, y su estatura de 2,00 metros y su trayectoria internacional le han valido inevitablemente comparaciones con el portero titular del Real Madrid, Thibaut Courtois.
Penders ha causado una excelente impresión en su temporada de debut como titular con el Genk, mostrando una distribución fiable, buenos reflejos y una rápida salida de su línea para neutralizar el peligro. Dado su tamaño, su falta de movilidad en ciertas zonas debe compensarse con un posicionamiento experto y una lectura del juego precisa, aunque sus pases cortos aún están en desarrollo.
¿Perspectivas de jugar en el primer equipo la próxima temporada? Posible. Sánchez y Jörgensen no han brillado esta temporada, por lo que el entrenador Enzo Maresca podría verse tentado a darle a Penders oportunidades desde el principio si demuestra que sus pases están a la altura.
Llegará en 2026
Geovany Quenda, 17 años, LD/ED, Sporting CP - 52,1 millones de euros
Aunque aún espera su convocatoria con la selección absoluta de Portugal, Quenda está considerado como uno de los mejores talentos sub-18 del mundo y los Blues hicieron bien en ficharlo ante las narices del Manchester United. Extremo puro, cuyas principales fortalezas residen en el ataque, el internacional portugués sub-21 ha brillado en una posición poco habitual como lateral derecho en el Sporting. Pero independientemente de su posición, sus cualidades características no cambian mucho: regates implacables en bandas, la disposición para encarar rivales y la afición por crear pases combinados con sus compañeros a medida que avanza hacia el área.
Denner, 17 años, LI, Corinthians - 10 millones de euros
Denner fue fichado por el Chelsea tras un prometedor desempeño en las categorías inferiores con su club y su selección, y se unirá al equipo procedente del Corinthians cuando cumpla 18 años en 2026. Posiblemente una de las promesas menos conocidas del equipo del oeste de Londres desde que se consolidó su búsqueda de la nueva generación de talentos mundiales, Denner tiene fama de ser un lateral izquierdo veloz y tenaz con un instinto ofensivo implacable.
Destan Satpaev, 16 años, ST, Kairat Almaty - 2,4 millones de euros
Satpaev, un delantero centro agresivo, explosivo, robusto y polifacético, despertó el interés de los ojeadores tras unas actuaciones prometedoras en la UEFA Youth League. Dispara excepcionalmente bien con ambas piernas y parece brillar con el gol, como todo buen delantero. Esta temporada ha marcado seis goles en cinco partidos como titular con el Kairat en la liga kazaja y se convirtió en el debutante más joven de la historia de Kazajistán (con 16 años, 7 meses y 10 días) en los clasificatorios para el Mundial en marzo. Aunque juega en una liga relativamente débil, su impacto inicial ha sido impresionante.
