Atalanta tiene hoy su revancha soñada ante Bayer Leverkusen en la final de la UEFA Europa League 2023/2024, compromiso que se disputará en Dublin y se podrá ver en vivo por Star+ (Sólo para Sudamérica).
De cara a la gran definición de uno de los torneos más relevantes del Viejo Continente, el que volvió a escena fue Alejandro 'Papu' Gómez. El volante de 36 años, que hoy no juega debido a la sanción por dóping cuya apelación fue rechazada será uno de los primeros fanáticos de la Dea -La Diosa, apodo por el que se conoce al club- para la definición que se jugará en Dublín.
En la antesala del duelo por el segundo trofeo europeo en orden de mérito, el futbolista que fue parte de la selección argentina que se consagró en el Mundial de Qatar 2022 habló de cómo se reconcilió con el DT del Atalanta Gasperini después de una furiosa pelea que rompió su relación por un tiempo. “Nos encontramos hace unos días, estuvimos comiendo, después de aquello que me pasó cuando me fui a Sevilla. Lo pasamos muy bien. Fueron horas interesantes. Lo sucedido es agua pasada. Lo solucionamos”, dijo el Papu en una columna en el diario AS, de España, medio para el cual analizará la final ante Leverkusen.
El jugador, cuyo pase pertenece al AC Monza, está cumpliendo una suspensión de dos años, impuesta por un control de dóping de octubre de 2022, que resultó positivo, cuando jugaba en Sevilla y aseguró que tanto él como Gasperini “Somos dos personas que vivimos cinco años juntos, quizá los mejores de la historia del club, y no merecíamos terminar así. Mejor arreglar los problemas. La vida sigue”, agregó el jugador luego de la reunión que los volvió a juntar en un famoso restaurante de Bérgamo, llamado Il Caffè del Tasso, donde sellaron la paz.
Marcello Menalli, señalado por Sky Sports como el propietario del restó donde se reunieron, compartió una foto en sus redes y afirmó: “Se ha hecho la paz... Hermosa noche con Gian Piero Gasperini, Papu Gómez y Tullio Gritti”. Desde el perfil oficial del local gastronómico se publicó otra postal de ambos sonrientes en la puerta bajo el lema “una velada inolvidable”, más dos emojis de los colores del Atalanta.
Además de referirse al reencuentro con Gasperini, el mediocampista habló de cómo sigue su situación en el terreno deportivo-judicial: “Seguimos apelando con los abogados y tratando de que bajen la pena. La sanción fue de dos años y estamos viendo si se puede hacer algo para que se rebaje. Lo vivo con paciencia, esperando a que haya noticias positivas. Ojalá que sea este mes o el que viene cuando haya novedades. A ver si me reducen la pena y puedo volver a jugar. Mientras, estoy dándole mucho al pádel. Hay un grupo de argentinos y juego con ellos torneos: Denis, Cambiasso”, explicó Papu.
Al ser consultado sobre si es duro atravesar esta etapa fuera del fútbol, el volante fue claro en su explicación. “Si, claro. Pero me agarra en una etapa de mi vida más maduro. Tengo 36 años, estoy ya más hecho. Hubiera sido más duro si me agarra en otra etapa, con 20 ó 25 años. Hay cosas más importantes. No me puedo quejar: tengo salud, amigos, familia…”.
Además, Papu remarcó el valor que tuvo para su carrera deportiva haber desembarcado en Bérgamo en 2014 y jugar durante siete temporadas. “Me agarró en una etapa estupenda, de los 26 a los 33 años, que es la mejor época para un jugador. Me encontré con un técnico extraordinario como Gasperini. Me cambió la mentalidad y la manera de ver el juego”, dijo.
Para concluir, el argentino habló de la definición en Irlanda en la que Atalanta buscará el segundo título tras la Copa Italia 62-63. “Los alemanes siempre son durísimos. Los 90 minutos están concentrados y corriendo. Pero veo una final equilibrada y en la que cada uno imponga su estilo. La Atalanta no va a cambiar nada. Ojalá la gane la DEA”.
¿Por qué fue suspendido Papu?
El Papu, campeón del Mundo con Argentina en Qatar 2022, fue suspendido por “negligencia grave” tras haber consumido terbutalina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El futbolista esgrimió que por error tomó un jarabe que era de su hijo menor.
El análisis fue hecho el 23 de octubre de 2022, un día después de que el Sevilla FC (por entonces su equipo) perdió 3-1 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Horas más tarde, en la madrugada previa al control, Gómez argumentó que “volvió a casa con una fuerte tos, razón por la cual su mujer le administró por error una cucharada del jarabe con la intención de calmar las reiteradas molestias de la tos”.
Hay que remarcar que el Comité Sancionador Antidopaje de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte lo descalificó un año después del doping positivo, más precisamente el 18 de de noviembre del año pasado: por ende, la sentencia sería hasta noviembre de 2025. Su última aparición oficial en canchas fue con la camiseta del Monza, por la Serie A, el 8 de octubre del año pasado ante la Salernitana (también había ingresado en el duelo anterior ante Sassuolo y estaba yendo al banco de suplentes).
El ex jugador de Arsenal de Sarandí y San Lorenzo tuvo como estrategia apuntar a que fue “una ingesta inconsciente inducida por un error de la mujer del deportista”. Sin embargo, el expediente del Comité Sancionador no lo consideró y solventó su decisión en la falta de previsión del volante ofensivo de 35 años.