<
>

El legado de Hugo Sotil, del fútbol peruano para el mundo

Hugo Sotil, leyenda del fútbol peruano, falleció este lunes 30 de diciembre a la edad de 75 años, producto de un shock circulatorio con falla renal y hepática luego de varios días de hospitalización.

El Cholo es una de las grandes glorias del fútbol peruano tras ser mundialistas en México 1970 y Argentina 1978, además de ser autor del gol que le dio el título de la Copa América 1975 a Perú.

Natal de Ica, Sotil surgió de las menores de Alianza Lima, pero se dio a conocer a los 19 años con Deportivo Municipal en Segunda División. Fue tal su impacto y su talento que los estadios donde jugaba la Academia se llenaban para verlo jugar.

Didí, leyenda del fútbol brasileño y por entonces seleccionador de Perú, se negaba a convocarlo hasta que jugase en Primera División, algo que sucedió en 1969 y con un impacto de 10 goles en 18 partidos.

Para el Mundial 1970, Hugo Sotil fue convocado y si bien fue suplente, su ingreso fue clave para remontar un 0-2 y terminar ganándole por 3-2 a Bulgaria.

De Perú al Mundo, el prestigio de Hugo Sotil

Su participación mundialista y presencia en amistosos internacionales le valieron ganar relevancia internacional, por lo que el Barcelona apostó por su fichaje en la temporada 1973-74.

En aquel curso, Hugo Sotil hizo una dupla inolvidable con Johan Cruyff y fue clave para que el conjunto catalán rompa una racha de catorce años sin títulos ligueros. Aquella campaña anotó 12 goles en 34 partidos.

Para la temporada posterior, el Barcelona contrató al neerlandés Johan Neeskens y el Cholo se quedó sin jugar debido a una doble nacionalidad que se le prometió, pero nunca llegó (por aquel entonces los clubes solo podían tener dos extranjeros en sus planteles).

Recién volvió a jugar para la temporada 1975-76, pero ya Sotil nunca volvió a ser el mismo. En el medio, el Cholo abandonó la concentración de su club para viajar a Venezuela y disputar la final de la Copa América 1975. El picante delantero anotó el gol del título que le dio a Perú su segundo trofeo de esta competición.

Para 1977, Hugo Sotil pegó la vuelta al fútbol peruano y por fin pudo jugar en el club de sus amores Alianza Lima. Aquel año conformó un equipo histórico junto a Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Guillermo La Rosa, entre otros, para ser campeón nacional y al año siguiente conseguir un inolvidable bicampeonato.

En aquel 1978, el Cholo Sotil disputó el Mundial de Argentina con Perú y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores con Alianza Lima. Deportivo Cali y Cerro Porteño impidieron que el conjunto victoriano hiciese historia a nivel continental.

En los años posteriores, Sotil jugó en el DIM de Colombia, volvió a Municipal en 1981, fue la estrella en el recién ascendido Los Espartanos y colgó los botines en 1986 con Deportivo Junín.

A pesar de que su impacto futbolístico no fue muy perdurable y se fue apagando con el correr de los años, Hugo Sotil es, sin duda, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol peruano. Su talento, habilidad y astucia dejó una huella imborrable en la retina de los futboleros de Perú y España, principalmente.