<
>

¿Cuándo una mujer podrá dirigir en la primera división varonil de México?

Ana Zavala, auxiliar técnica del San Luis Femenil, considera que pronto el futbol mexicano verá a una mujer entrenando en la primera división varonil.

A pesar de que la Liga MX Femenil ha brindado la oportunidad a las mujeres de tener a su cargo a equipos de primera división, en el máximo circuito varonil, las directoras técnicas no han recibido la confianza para estar al frente de una plantilla.

Mujeres como Elizabeth Patiño, Stephanee Rangel y Ana Zavala, han tomado el reto de estar al frente de plantillas compuestas por hombres en equipos de tercera división.

“No lo veo descabellado, pero en este momento no lo veo. Yo creo que pueden pasar 5 años, bajita la mano, ó 10 años, para que una mujer la toman en cuenta para dirigir a un equipo varonil” comentó Ana Zavala, actual auxiliar técnica del Atlético de San Luis Femenil, quien inició su carrera como directora técnica al frente de Delfines de Abasolo, equipo de la tercera división.

Sin duda unas de las barreras más difíciles que Ana Zavala encontró al dirigir un equipo profesional varonil, fue el machismo y los estereotipos que se tuvieron con su llegada a los Delfines. La estratega mexicana considera que estos son los puntos más importantes a vencer para que en un futuro el fútbol mexicano tenga a la primera mujer en dirigir dentro de la Liga MX.

“Creo que es eso, en la cultura mexicana muchas personas aún viven con machismo y estereotipos. Necesitamos un bagaje cultural y creo que no todos estaban preparados para ese cambio. Entonces es eso, sólo cultura. Fuera del partido somos personas y no pasa nada”.

La apertura que ha tenido la Selección Mexicana al contar en todas sus categorías con directoras técnicas y la consolidación de la Liga MX Femenil es parte importante de la revolución para que poco a poco las mujeres tengan cabida dentro de los banquillos del fútbol mexicano.

“Ahora que tenemos mujeres en la Selección Mexicana Femenil que antes estaba cubierta por hombres, creo que sería un paso importante para el cambio. Ahora, que una mujer dirija a un equipo varonil, creo que va a costar algunos años pero no lo veo imposible. La cultura mexicana desgraciadamente ha crecido así durante muchos años, ahora gracias a la Liga MX Femenil ha mejorado, ha crecido el fútbol y ha crecido ese bagaje cultural que ojalá sea una revolución para que en años futuros hayan más mujeres en el fútbol varonil, lo tomen de la mejor manera”.

Ana Zavala recomienda a las egresadas de la carrera de dirección técnica, prepararse continuamente. Según las palabras de la estratega, “la certificación cualquiera la puede tener”, sin embargo, la profesionalización de la carrera, es algo que tienen que buscar diariamente en pro del crecimiento del fútbol nacional.

“Si es lo que quieren hacer toda su vida, que busquen ser profesionales, que lean, que estén en cursos y eso siempre va ayudar a crecer y más a esta revolución que se está dando en México. Veo muchas jugadoras que están jugando y están haciendo el ENDIT, se están preparando”.

Además del tema de preparación, Ana Zavala considera que es necesario que las mujeres se venzan a ellas mismas, que tengan esa confianza en sus capacidades y además que quieran ser parte de esta revolución que poco a poco se ha logrado en el fútbol mexicano.

“Muchas veces decimos que no nos dan la oportunidad, a veces nos cuesta que un equipo busque a una mujer porque no conocen. Cuando Delfines me habló yo venía de terminar el ENDIT. Creo que en el momento debe decir sí y arriesgarnos, ser más aguerridas y arriesgadas en esos temas".