<
>

Dani Alves: Un 'maestro loco' en la Universidad

play
Dani Alves, ¿realmente puede aportar algo a Pumas a sus 39 años de edad? (5:24)

Fuentes apuntan que el defensa brasileño estará llegando al equipo mexicano para ser parte durante el Apertura 2022. (5:24)

De entrada suena a una mayúscula incongruencia. ¿Para qué quiere Pumas contratar a un futbolista de 39 años cuando una de las tareas primarias del técnico Andrés Lillini ha sido revivir a la cantera universitaria?

Cierto, se trata de una figura, del jugador con más títulos en la historia (43), y su sola presencia pondría al Club Universidad en el mapa mundial; sin embargo, ¿vale la pena apostar por Dani Alves? Y en caso de que así sea, ¿qué podría aportar el brasileño?

El Club Universidad ya puso la oferta sobre la mesa: un contrato por dos torneos y la oportunidad de competir en los meses previos a la Copa del Mundo para ser elegible en la Seleçao que encabeza el técnico Tite.

Hay mucha ilusión alrededor del conjunto del Pedregal porque se asume que la hipotética llegada de Alves dejaría un cúmulo de aprendizaje invaluable no solo para los jugadores con los que compartirá la cancha, también para el cuerpo técnico, directiva y hasta el equipo femenil.

Hay que partir de un hecho que resulta fundamental, Dani Alves es más que un futbolista, es un gran personaje, un tipo que irradia felicidad, que contagia con su forma de vivir y que sabe lidiar con la victoria de la misma manera que lo hace con la derrota.

La categoría de ‘maestro’ no solo la adquirió por su veteranía, si no por la sabiduría que ha cosechado a través de una envidiable carrera que en su momento lo convirtió en el mejor lateral derecho del mundo, y sin duda en uno de los más grandes de toda la historia del balompié.

Cierto, por un lado no cuadra que Pumas, inmerso en esta dinámica de revivir a la cantera, invierta en un jugador que claramente llegaría en la etapa final de su carrera; pero del otro lado de la moneda hay algo más que un golpe mediático

Alves vendría a aportar y a enseñar en el Club Universidad, y también en la Liga MX. Tenerlo en México sería un lujo y un privilegio como sucedió en su momento con Emilio Butragueño o Ronaldinho, por citar solo dos casos.

Los dos chicos de Pumas que pelean el puesto en la lateral derecha tras la salida de Alan Mozo, Pablo Bennevendo y Jesús Rivas, no verían frenada su carrera o proyección en Primera División, todo lo contrario, pues aprenderían del mejor y el solo hecho de compartir vestuario con Alves los haría crecer.

No hay que perder de vista que el brasileño acaba de salir del FC Barcelona, el club de sus amores al que volvió solo seis meses en medio de una crisis; sin embargo, dejó en claro que está para competir. Jugó con regularidad y en lo absoluto defraudó en su segunda —y breve— etapa como culé.

Desde luego que ya no es aquel futbolista que ‘volaba’ por la banda derecha, iba y venía, que desbordaba y que engendraba en fiera en el uno contra uno; no, pero tampoco está acabado. Tite y Brasil no lo llevarán a la Copa del Mundo a manera de homenaje, si no para que compita y aporte dentro y fuera del campo.

Así las cosas, sí, en una primera instancia que Pumas apareciera entre los candidatos en México para fichar a Dani Alves —junto con Tigres y León— parecía una gran incongruencia; sin embargo, el solo hecho de pensar que un futbolista de su tamaño vista de azul y oro para ejercer como ‘maestro’, le da sentido a esta locura.

Mi Twitter: @montesdeoca11