<
>

César Arturo Ramos debería ser el prototipo del árbitro mexicano y no lo es: Felipe Ramos Rizo

play
Bruno Valdez y Richard Sánchez en duda para América (1:35)

Ambos jugadores presentaron molestias musculares ante Tigres. (1:35)

El especialista de ESPN considera que el silbante que acudirá al Mundial de Qatar 2022 no está en su mejor momento y lleva varios torneos con un bajo nivel

MÉXICO.- Para Felipe Ramos Rizo, analista de ESPN, César Arturo Ramos debería ser el prototipo del árbitro mexicano y no lo es, como futuro mundialista en Qatar 2022.

El trabajo de César Arturo Ramos dejó mucho que desear en el Toluca-Chivas, de la reciente fecha 12 del Apertura 2022, por lo que Felipe Ramos Rizo manifestó que “el caso de César no es actual, viene de mucho atrás, por lo menos de cinco, seis torneos. Ha tenido un bajo nivel. No ha dirigido finales en los últimos cinco torneos y eso habla de la crisis por la que atraviesa”.

Señala el especialista de ESPN que cada que arbitra son las mismas situaciones “y debería ser el ejemplo, el prototipo del árbitro mexicano y no lo es. Tampoco es la imagen del arbitraje mexicano por su bajo nivel que muestra. Ha perdido credibilidad, ha perdido el respeto de los jugadores, pues ya todos los jugadores le gritan”.

Dijo que actuaciones como la del domingo entre los Diablos Rojos y el chiverío, “definitivamente… No me gustaría que le fuera mal en el Mundial. Me gustaría que le fuera bien, pero desgraciadamente por el nivel que muestra, no le auguro un futuro prometedor”.

Recordó Felipe Ramos Rizo que los árbitros tienen asegurado un primer partido en una Copa del Mundo y dependiendo de su calificación es como va avanzando o no en el torneo. Por lo tanto, que sea debut y despedida sería un fracaso, a decir del analista de ESPN.

“En la historia del arbitraje mexicano solo Marco Antonio Rodríguez ha sido devuelto en la primera fase. Seguramente sus calificaciones no le permitieron quedarse; eso solo lo sabe la Comisión de Árbitros de la FIFA”, agregó Felipe Ramos Rizo, quien considera que sería “un fracaso para César que fuera a mostrar ese nivel que muestra y lo regresaran. No sería bueno para México”.

-¿Quién o quiénes tendrían que estar detrás de César Ramos para que le señale los detalles a mejorar?

“El tema es que como ya hace bastante tiempo que César tiene este bajo nivel, de alguna manera a la Comisión de Árbitros ya no le interesó exigirle, ni con Arturo Brizio y se ve que ahora con Armando Archundia tampoco; prefieren mandarlo a la banca que exigirle que haga mejores trabajos”.

Más allá de que cuente con una persona que lo guíe, que lo prepare para Qatar 2022, “la responsabilidad es de él. Ya fue árbitro mundialista. Él sabe la responsabilidad. Él sabe la preparación que tiene que tener. Si se ha descuidado, si anda dando cursos en Estados Unidos, si su nivel ha sido muy bajo, es total responsabilidad de César. No podría yo culpar a la demás gente. Si alguien no le ha dicho que debe mejorar tal o cual cosa es una pena y reflejo del rompimiento que ha existido entre César y la Comisión de Arbitraje”.

EL PROBLEMA DE CESAR RAMOS ES DE AUTOESTIMA

A pregunta expresa, afirma Felipe Ramos Rizo que el problema de César Ramos es más mental, “porque se le nota que mentalmente bien. Quizá su autoestima no está al 100 como para ir a la Copa del Mundo. No sé si tenga problemas externos; pero el tema por el que pasa César es mental y creo que él debería preocuparse por buscar gente externa que lo apoye”.

Felipe Ramos Rizo añade que “se ve que el ánimo, las ganas en César no están bien. La parte anímica no es la adecuada para un árbitro que va a ir a un Mundial”.

Por otro lado y hablando del aparente perjuicio de Chivas ante Toluca, dijo que aunque los tapatíos se inconformaran oficialmente no pasaría nada, “porque el árbitro que se equivoca una semana lo meten de VAR o de cuarto árbitro y lo regresan a la siguiente semana. De nada serviría la protesta de Chivas o de Tigres, porque esto no va a cambiar si no hay un cambio radical en la Comisión de Árbitros”.

Manifiesta que la única salida es que los silbantes mejoren y que Armando Archundia seleccione bien a la gente adecuada que lo ayude en su gestión al frente de la Comisión de Árbitros, “porque lo que heredó de Arturo no funcionaron en cinco años con él y siguen sin funcionar”. Para Felipe Ramos Rizo lo ideal sería que se cambie el área técnica, el área de instrucción, el área de capacitación, de búsqueda de talentos, etcétera, “y quien llegue a tratar de levantar esto le va a costar mucho trabajo”.