San Francisco no ha encontrado la manera de vencer al mariscal de campo de Chiefs
SANTA CLARA, California – Para los San Francisco 49ers, los números cuentan una historia dolorosa.
En cuatro aperturas de su carrera contra los 49ers, el mariscal de campo superestrella de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, tiene marca de 4-0, incluyendo 2-0 en Super Bowls. Es más, los Chiefs superaron déficits de dos dígitos en cada una de sus victorias en el Super Bowl sobre los 49ers en esta década.
Es cierto que los 49ers y sus aficionados no son los únicos que se sienten atormentados por Mahomes (los Buffalo Bills y sus fervientes seguidores pueden dar fe de ello). Pero considerando que Mahomes ha jugado un papel descomunal al negarles a los 49ers dos trofeos Vince Lombardi más para agregarlos a su colección de cinco, bueno, ¿quién podría culparlos si se sintieran nerviosos por enfrentar a los Chiefs?
El domingo en el Levi’s Stadium, los 49ers tendrán su quinta oportunidad de derrotar a los Chiefs con Mahomes como mariscal de campo. En uno de los enfrentamientos más esperados de la temporada regular, los equipos que se enfrentaron en los Super Bowls LIV y LVIII volverán a verse las caras en el campo de los 49ers.
Patrick Mahomes tiene la fecha marcada en su calendario desde hace tiempo.
“Quiero decir, es tan importante como un partido de temporada regular en el que puedas participar”, comentó Mahomes a los periodistas en Kansas City, Missouri. “Son un gran equipo. Siempre me gusta enfrentarme a los mejores, y eso es lo que enfrentaremos esta semana. ... Entendemos que vamos a tener que dar lo mejor de nosotros para ganar, así que simplemente hay que tener una concentración extrema”.
En el último enfrentamiento entre los equipos, los Chiefs consolidaron su lugar entre los mejores equipos en la historia de la NFL, repitiendo como campeones del Super Bowl y ganando su tercer campeonato de la década con una victoria de 25-22 en tiempo extra en el Allegiant Stadium en Las Vegas.
En la primera posesión del tiempo extra, el pateador de San Francisco Jake Moody anotó un gol de campo de 27 yardas para darle a los 49ers una ventaja de 22-19 con 7:22 restantes. Mahomes, quien fue nombrado MVP del Super Bowl por tercera vez después de terminar con 399 yardas (333 aéreas, 66 acarreos), dos touchdowns y una intercepción, luego condujo a los Chiefs 75 yardas, coronando la serie con un pase de touchdown de 3 yardas al receptor abierto Mecole Hardman para la anotación ganadora del juego.
Como ha sido el caso cada vez que Mahomes se enfrenta a los 49ers, los Chiefs terminaron mejor.
"Lo más importante es que los muchachos simplemente dieron un paso al frente e hicieron jugadas", reconoció Mahomes, dos veces MVP de la NFL de Associated Press. "No fue un solo muchacho, fueron todos. Los muchachos simplemente siguieron haciendo jugadas e hicieron su trabajo. Eso es lo que hacen los equipos de fútbol americano especiales".
En 2020, los Chiefs superaron a los 49ers 21-0 en el cuarto-cuarto de una victoria 31-20 en el Hard Rock Stadium de Miami para ganar su primer Super Bowl en 50 años. Mahomes tuvo 286 yardas de pase con dos touchdowns y dos intercepciones en camino a ganar su primer premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl.
Con cinco victorias en el Super Bowl, los 49ers están detrás de los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers, que tienen seis cada uno. Mahomes ha jugado el papel principal en evitar que los 49ers alcancen a los líderes.
Se enfrentó por primera vez a los 49ers en la Semana 3 de la temporada 2018-19. En una victoria 38-27 en campo local de los Chiefs; Mahomes tuvo 314 yardas aéreas con tres anotaciones y ninguna intercepción. También tuvo una actuación magistral en la Semana 7 de la temporada 2022-23 para los Chiefs visitantes, produciendo 423 yardas de pase con tres touchdowns y una intercepción en una victoria aplastante de 44-23.
Recientemente, en un intento de avanzar, los 49ers miraron hacia atrás.
“Todo el mundo entiende que hemos perdido dos Super Bowls contra ellos. Eso puede generar un poco de estrés postraumático cuando ves el video”, ironizó el entrenador de San Francisco, Kyle Shanahan, a los periodistas el otro día.
“Es la naturaleza humana. Tienes que asegurarte de no dejarte atrapar por eso. Este juego no tiene nada que ver con juegos anteriores”.
Por supuesto, psicológicamente, todo suma, reconocieron los 49ers.
“Definitivamente es un poco emocional”, subrayó el ala defensiva de los 49ers, Nick Bosa. “Miramos el video, tratando de aprender”.
“Muchas similitudes con el año pasado, algunos jugadores nuevos, pero una defensiva y una ofensiva realmente buenas. Obviamente lo tienen [Mahomes] ahí atrás, así que [son] siempre peligrosos”.
A pesar de sufrir muchas pérdidas importantes en la ofensiva (los receptores abiertos de primera línea Hollywood Brown y Rashee Rice están fuera por el resto de la temporada, y el corredor titular Isiah Pacheco está en la reserva de lesionados), los Chiefs (5-0), que vienen de su semana de descanso, son uno de los dos únicos equipos invictos en la liga (los Minnesota Vikings también tienen marca de 5-0). Los 49ers (3-3) tampoco cuentan con varios jugadores clave, incluido el corredor All-Pro Christian McCaffrey, quien está fuera de juego debido a una lesión en el tendón de Aquiles.
Ansiosos por cambiar la narrativa, los 49ers se enfrentarán a los Chiefs y a Mahomes una vez más. Y esperan que esta vez, los números finalmente cuenten una historia que les guste.