En los últimos cuatro torneos que se ha disputado el Repechaje, Puebla y Atlético "presumen" de ser los equipos que menos puntos han necesitado para clasificarse a la instancia previa a los Cuartos de Final
MÉXICO -- La fase regular del Apertura 2022 está en su recta final y diversos clubes están peleando por los últimos lugares disponibles para el Repechaje, instancia que regresó al futbol mexicano a partir del torneo Guard1anes 2020.
Después de que se cancelara el Clausura 2020 por la pandemia del COVID-19, los equipos del futbol mexicano votaron a favor de que la reclasificación regresara a la Primera División con el objetivo de que más equipos pudieran pelear por el título y así tuvieran la posibilidad de generar más ingresos. Los clubes que entran a la reclasificación son los que terminan la fase regular entre los lugares 5 y 12 de la tabla general.
En los últimos cuatro torneos que se ha disputado el Repechaje, Puebla y Atlético de San Luis "presumen" de ser los equipos que menos puntos han necesitado para clasificarse a la instancia previa a los Cuartos de Final. Camoteros en el Guard1anes 2020 y Potosinos en el Apertura 2021 lograron meterse al Repechaje tras sumar 20 puntos en la temporada regular.
En el Clausura 2021 y 2021, Querétaro y Mazatlán, respectivamente, ocuparon de 21 unidades para ganar el último boleto a la reclasificación.
Necaxa es dueño, por el momento, de la última plaza de Repechaje. Los Rayos se ubican en el lugar 12 de la Tabla General del Apertura 2022 con 18 puntos y podrían convertirse en el equipo que menos puntos haya necesitado para disputar la reclasificación.
Los Rayos podrían calificar a la instancia previa a la Liguilla con tan solo 19 unidades. Sin embargo, se necesitarían de muchas combinaciones para que esto ocurra.
Primero, Necaxa y Mazatlán tendrían que empatar en su partido pendiente correspondiente a la Jornada 16. Posteriormente, los Rayos tendrían que perder ante Atlas en la última jornada mientras que FC Juárez, Pumas, Mazatlán y Tijuana deberían terminar el torneo regular sin ganar sus partidos.
Sin embargo, esta semana pudiera cambiar de manera importante la tabla del Apertura 2022. En caso de que Mazatlán derrote a Rayos en Aguascalientes, el conjunto sinaloense subiría al lugar 11 de la clasificación y Necaxa quedaría fuera de puestos de Repechaje con Atlético San Luis ocupando el lugar 12. Cabe destacar que solo Atlas y Querétaro son los clubes que ya no tienen posibilidades de calificar a la reclasificación.
La última jornada del Apertura 2022 se disputará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Dependiendo de los resultados de este fin de semana, en la última fecha del Apertura podrían llegar hasta nueve equipos peleando por los últimos boletos del Repechaje.