<
>

Carmelina Moscato y Ángel Villacampa, en la primera final de Liga MX Femenil con dos técnicos extranjeros

play
Jugadoras de Tigres y América se unen para enviar mensaje en contra de la violencia hacia la mujer (1:27)

Las futbolistas los equipos finalistas se unieron en una sola voz previo a disputar el partido de ida de la Gran Final de la Liga MX Femenil. (1:27)

A la canadiense Moscato y al español Villacampa les bastó un torneo para instalarse en la serie por el título, que vivirá su primer capítulo el viernes en el estadio Azteca

MÉXICO.- La final América vs. Tigres de la Liga Femenil MX, del Apertura 2022, tiene un ingrediente especial: es la primera vez que dos directores técnicos extranjeros estarán en el banquillo para buscar el título.

Al español Ángel Villacampa, entrenador de América, y a la canadiense Carmelina Moscato, en el timón de Tigres, les bastó un torneo para demostrar que saben cómo llevar a su equipo a una final, y este viernes, en el juego de ida, en el Estadio Azteca, tratarán de continuar con el buen paso que los tiene en esta instancia.

Al respecto, Ángel Villacampa manifestó que su idea al venir a México era hacer un equipo competitivo y ganador, que fuera muy difícil superarlo, “porque sabíamos que ese era el camino que podríamos llevarnos al equipo que somos hoy y ojalá que en el futuro sigamos disputando finales porque eso quiere decir que estamos teniendo un rendimiento, un crecimiento, y disputar finales obvio que te aumenta la posibilidad de salir campeón en alguno de los momentos”.

Dijo Ángel Villacampa que se siente muy privilegiado de vivir este momento como técnico del América y “sobre todo muy orgulloso que hayamos ido creciendo como equipo y de jugar el partido que mañana vamos a jugar”.

Por su parte, Carmelina Moscato se dijo agradecida por la oportunidad de poder trabajar en México.

“Soy de Canadá y allá no tenemos una liga. Me han recibido muy bien aquí y trabajo para un gran club. De verdad siento mucha alegría de estar en México”, dijo Carmelina Moscato en relación al éxito que está teniendo en su primera incursión en el futbol femenil azteca.

“Sé que la liga se está expandiendo, que se está agregando diversidad, que hay más conocimiento, que cada vez hay más internacionales, tanto jugadoras como gente del staff, y como parte del crecimiento natural de la liga es normal que venga más gente de afuera y que saben que tiene que crecer más la presencia de mexicanos, y el que venga gente de otros países puede traer también una idea diferente a la liga”, agregó Carmelina Moscato en el día de medios de cara a la final de la Liga Femenil MX.

Al referirse a las virtudes del América para estar en la final, Ángel Villacampa afirmó que es uno de ellos es creer en los proyectos y tener la paciencia para que el equipo crezca. “Lo mejor es que las jugadoras entienden que lo más importante es el equipo; hay momentos complejos que nos han reforzado y obligado a crecer y las dificultades nos han hecho más fuerte” y dijo que hay respeto en el grupo y es un privilegio estar a un paso del título, pese a que otros equipos les superaron en la tabla general.

Dijo el ibérico que no hay favoritos, porque cada equipo tiene lo suyo y tratará de sacarle frutos, y considera que maneja mejor los detalles, factor mental y emocional, estará dando la vuelta olímpica.

Por último manifestó Villacampa que los partidos de cuartos de final y semifinal les hicieron más fuertes, que fueron series en las que vivieron momentos muy complicados y lanzó una frase que engloba lo que piensa: “Tiene que haber un poco de épica, pues ‘momentos fáciles crean personas débiles y momentos difíciles personas fuertes’. Esto ha sido de los mayores desafíos que hemos tenido; cada momento hay que celebrarlo, pero no somos campeones de nada”.

Luego, tanto él como Carmelina Moscato hablaron del posible lleno que habrá la noche del viernes en el “Estadio Azteca. Los dos se emocionaron y Villacampa dijo que “cuando pasó la pandemia la lectura fue que sin aficionados el futbol pierde mucho. Necesitamos a la gente para que nos ayude a sacar nuestra mejor versión”.

Carmelina Moscato comentó que es increíble ver el Azteca con gran entrada por el futbol femenil y recordó que desde Canadá le tocó ver desde Canadá lo que se está haciendo en México y “no todos los días te enfrentas a toda esa gente en la tribuna. Espero que las jugadoras lo disfruten y no sientan la presión; tendrá un efecto en el juego y lo tenemos que saber manejar”.

No tiene duda que los mejores están en la final “y tenemos que hacer nuestro mejor partido para imponernos a este América que es un gran rival; le tenemos mucho respeto”. Dijo que espera un juego fantástico “y el mejor va a ganar”.

En cuanto a Uchenna Kanu, quien sufrió una conmoción, comentó Moscato que se sigue recuperando y cerca de cumplir con los días de protocolo. No está para jugar el viernes, pero ella está en Ciudad de México para estar integrada con sus compañeras.