<
>

¿Con quiénes podría Liverpool reemplazar a estrellas que acaban contrato?

play
El Liverpool sigue en la cima, pero el Forest llegó a segundo en la tabla de la Premier League (2:07)

El cambio después del medio tiempo trajo el empate para el Nottingham Forest que ahora suman 41 puntos y los pone en la segunda posición en la Premier League detrás del Liverpool. (2:07)

Lo más probable es que al menos un miembro de este trío de alto perfil renueve contrato, pero el club debería pensar en sus posibles reemplazos.


Liverpool tiene un problema. Dentro de seis meses podría perder a tres de sus mejores jugadores (Mohamed Salah, Trent Alexander-Arnold y Virgil van Dijk) a cambio de nada cuando venzan sus contratos.

Lo más probable es que al menos un miembro de este trío de alto perfil renueve contrato -Salah, de 32 años, y Van Dijk, de 33, con mayor probabilidad, mientras que Alexander-Arnold, de 26 años, parece destinado a mudarse a Real Madrid-, pero el club ciertamente debería pensar en posibles reemplazos para los tres en caso de que suceda lo peor.

A continuación, una lista de nuevos jugadores que podrían ser los más adecuados para cada posición el próximo verano.

Central (para reemplazar a Virgil van Dijk)

A primera vista, encontrar un defensor central de talla mundial podría no parecer la tarea más complicada, dada la calidad de los candidatos. Sin embargo, Van Dijk posiblemente sea el mejor central del mundo, y ni los datos ni los métodos tradicionales de ojeo milagrosamente descubrirán a un defensor con manejo de balón, que sea un líder natural, rápido, imbatible en el aire y cuya capacidad de leer el juego sea tan impresionante que apenas necesite hacer una entrada.

MEJOR OPCIÓN: Jonathan Tah, 28, Bayer Leverkusen

Tah se destacó con Leverkusen la temporada pasada, y esta campaña se ha mostrado igual de dominante. Hay varios factores que hacen que su perfil coincida bastante con el de Van Dijk: es físicamente imponente, y un líder que juega con aire de tranquilidad. Es un extraordinario distribuidor del balón (4,6 pases progresivos cada 90 minutos), y su elevada lectura del juego hace que sólo vaya al suelo como último recurso (0,5 entradas cada 90 minutos). Además, casi nunca se pierde partidos por lesión, y su contrato vencerá el próximo verano, lo que significa que estará disponible como agente libre.

Barcelona y Bayern Munich estarían interesados en fichar durante el verano, y Liverpool mantiene algunas dudas. Tah no se cubrió de gloria durante la derrota por 4-0 de Leverkusen en Anfield en noviembre, suele formar parte de una defensa de tres y está llegando al final de su carrera. Pero es el jugador que parece más adecuado para reemplazar a Van Dijk.

OTRAS OPCIONES

Marc Guéhi, 25, Crystal Palace: El internacional inglés ha sido vinculado con un regreso a su antiguo club, Chelsea, por £70 millones, pero Liverpool también podría interesarse por él. Esta temporada jugó por la izquierda en una dupla (antes de que el técnico de Crystal Palace, Oliver Glasner, cambiara a una defensa de tres) a pesar de ser diestro, e incluso llegó a cubrir como mediocentro defensivo.

Además, es el capitán del equipo cuando Joel Ward está de baja y suele ser elogiado por su liderazgo. Tiene velocidad en abundancia y defiende bien el área, pero su juego aéreo deja algo que desear (su 62% de aciertos es un tanto bajo) y sus pases progresivos pueden quedar expuestos en un equipo con mucha posesión.

Castello Lukeba, 22, RB Leipzig: Lukeba ha estado en el radar desde que irrumpió en Lyon a los 19 años, aunque su campaña de debut en Leipzig ha sido decepcionante. Excepcionalmente rápido y ágil, Lukeba también es un buen pasador que suele encargarse de sacar la pelota de la defensa.

Al ser zurdo, encajaría bien en la vacante que deje Van Dijk, y al igual que el capitán de Liverpool, prefiere utilizar su fuerza, velocidad y agilidad para superar al rival en lugar de zambullirse en las entradas. Además, le faltan años para alcanzar su pico.

Ousmane Diomande, 21, Sporting CP: Diomande, uno de los defensores más sólidos del momento, es brillante en el juego aéreo y juega con una confianza admirable para ser tan joven. Es muy bueno con la pelota, pero es probable que lo consideren demasiado aventurero, y aún debe pulir su toma de decisiones.

Podría haber sido un fichaje interesante para jugar junto a Van Dijk, más que para reemplazarlo.

Micky van de Ven, 23, Tottenham: Van de Ven, uno de los centrales más rápidos, anticipa bien el juego, es proactivo en defensa y es zurdo. Pocos pueden igualar al neerlandés en su contribución ofensiva -pases progresivos y avance con el balón-, pero tiene contrato por otros cuatro años y medio y es imposible que los Spurs consideren ofertas de un rival.

Alessandro Bastoni, 25, Inter de Milán: Otro central zurdo dominante. Bastoni es sólido en la retaguardia -aunque contar con el apoyo de otros dos centrales facilita las cosas- y es uno de los más productivos de Europa desde el punto de vista ofensivo (distribución, acarreos). Sin embargo, su pase costaría unos €100 millones.

Lateral derecho (para reemplazar a Trent Alexander-Arnold)

Como en el caso de los centrales, buscar en el fútbol europeo un lateral derecho preparado para reemplazar a Alexander-Arnold es complicado. Los laterales derechos consumados, con la edad adecuada y disponibles a un precio asequible no abundan, así que es una suerte que el candidato ideal ya vista los colores de Liverpool.

MEJOR OPCIÓN: Conor Bradley, 21, Liverpool

Junto a Malo Gusto, de Chelsea, Rico Lewis, de Manchester City, y Archie Gray, de Tottenham, Bradley está entre los mejores laterales derechos sub-21 de la Premier League. Aunque su perfil técnico difiere significativamente del de Alexander-Arnold, ha demostrado lo suficiente como para sugerir que triunfará de titular.

Aunque es posible que se pierda algo de la serenidad, la calidad en la creación de juego y la habilidad en jugadas a pelota parada de Alexander-Arnold, con Bradley se ganarían las aptitudes más clásicas de un lateral, como una feroz conducción del balón a gran velocidad, implacables desmarques y una mentalidad ofensiva contagiosa. Puede que Bradley no haya jugado tanto como esperaba bajo la dirección del nuevo seleccionador, Arne Slot, esta temporada, pero dado el impacto del joven futbolista desde el banco (y lo que mostró la temporada pasada), seguro que pronto jugará con regularidad.

Por supuesto, Liverpool tendría que encontrar también un suplente para Bradley, por lo que una solución podría ser buscar un jugador capaz de cubrir dos posiciones.

OTRAS OPCIONES

Jules Koundé, 26, Barcelona: Un jugador que realmente podría ayudar a sustituir tanto al central (Van Dijk) como al lateral derecho (Alexander-Arnold). Excelente en ambas posiciones, el fichaje de Koundé podría resultar un golpe maestro. Sumar a un titular indiscutible de Barcelona y Francia podría desviarse del modus operandi habitual de Liverpool, pero dado el caótico estado de las finanzas del club catalán, podría surgir una oportunidad. Aunque Koundé ocupa actualmente el lateral derecho con su club y su selección nacional, tiene una amplia experiencia como central, ya que fue su posición original en Sevilla.

No será fácil negociar por un jugador imprescindible al que le quedan dos años de contrato. Sin embargo, su enorme potencial hace que valga la pena intentarlo. Koundé tendría pocos problemas para adaptarse a la Premier League y ofrecería a Slot confianza para jugar desde atrás, la velocidad para presionar a la línea defensiva arriba y la inteligencia para interceptar el balón con rapidez.

Amar Dedic, 22, RB Salzburgo: Si asciendes a Bradley, necesitarás un suplente, y el internacional de Bosnia y Herzegovina podría ser una buena opción. Puede que haya perdido intensidad desde su magnífica temporada debut hace dos años, pero con su interpretación agresiva y activa del papel de lateral derecho, vale la pena echar un vistazo a Dedic. Sus 2,7 entradas exitosas y 3,5 recuperaciones de balón en campo contrario por cada 90 minutos dan la imagen de un defensor muy agresivo, capaz de pasar al modo de presión en una fracción de segundo. Cómodo también con la zurda, Dedic podría incluso ser una opción como sustituto a largo plazo de Andy Robertson en el lateral izquierdo, donde la profundidad de Liverpool es cuestionable.

Delantero (para reemplazar a Mohamed Salah)

Si los otros dos fueron difíciles, aquí la cosa se complica aún más. ¿Cómo sustituyes a un delantero flotante y extremo híbrido que garantiza más de 20 goles por temporada, un montón de asistencias y que está jugando el mejor fútbol de su vida a sus 32 años?

A la jerarquía del Liverpool no le faltan mentes creativas, pero incluso con su historial se enfrenta a un desafío aquí. La mayoría de los sustitutos similares -- como Bukayo Saka, de Arsenal; Cole Palmer, de Chelsea; o Vinicius Jr, de Real Madrid, son intocables, mientras que un joven prometedor no se acercará ni de lejos a los números de Salah.

La salida más probable del club pasa por el esfuerzo colectivo, pero si Salah se marcha, entonces se necesita al menos un nuevo atacante, además de las medidas tácticas que Slot puede emplear para conseguir más goles del grupo. El fichaje de un centrodelantero fuera de serie sería, sin dudas, el paso más lógico.

MEJOR OPCIÓN: Victor Osimhen, 26, Galatasaray (a préstamo de Napoli)

Medio año después de su extraña cesión al Galatasaray, el internacional nigeriano sigue siendo uno de los delanteros más prolíficos del fútbol mundial. Aunque su estancia en Turquía ha sido fructífera (10 goles en 13 partidos de liga), algunos pretendientes -- entre ellos Chelsea y Manchester United -- podrían haber cambiado de objetivo debido a la falta de claridad en las negociaciones con Napoli. Pero, al parecer, Osimhen tiene una cláusula de rescisión de 75 millones de euros que entrará en efecto al final de la temporada.

Aunque es improbable que Osimhen se conforme con un salario significativamente inferior al que gana Salah ahora, el jugador de 26 años sigue siendo uno de los mejores delanteros en el área, con velocidad para arrasar y una experiencia que podría llevarlo fácilmente a marcar más de 20 goles por temporada en la Premier League.

OTRAS OPCIONES

Benjamin Sesko, 21, RB Leipzig: Joven y lleno de potencial, Sesko es el típico fichaje de Liverpool. Es probable que el internacional esloveno, de 6´5 pies, ya haya sido considerado el pasado verano, antes de que el club decidiera dar más tiempo a Darwin Núñez para que se asentara.

Aunque está muy cotizado en toda Europa por su tremenda capacidad de remate, sus carreras de larga distancia y su posicionamiento ventajoso, Sesko plantea un interesante dilema al Liverpool. ¿Puede justificar Liverpool el desembolso de 70 millones de euros para fichar a un centrodelantero que sólo promedia 14 goles por temporada en la Bundesliga? ¿Deberían esperar a que promedie 20? Y si lo hacen, ¿se adelantará otro club?

Alexander Isak, 25, Newcastle United: El internacional sueco es lo más parecido a una garantía cuando se busca un delantero capaz de marcar más de 20 goles por temporada en la Premier League. Le quedan tres años de contrato, por lo que las posibilidades de sacarlo de St. James' Park son microscópicas, por mucho que Newcastle quiera recortar su plantel, y cualquier traspaso superaría los 100 millones de libras.

Viktor Gyökeres, 26, Sporting CP: Puede que el compañero de Isak en Suecia haya marcado un gol por cada partido de liga que ha jugado con Sporting (50 en 50), pero después de haber gastado 80 millones de euros para traer a Núñez del Benfica en la misma liga, esto es imposible. Por injusto que parezca -- equipos diferentes, habilidades diferentes, nacionalidades diferentes -- Liverpool (independientemente de que la analítica diga que deberían) seguramente dejará esta apuesta de 80 millones de euros a Manchester United dado que sólo tiene uno o dos años al máximo nivel en su haber. Y recibirán el puñetazo si viven para lamentarlo.

Jonathan David, 25, Lille: Si Liverpool no tuviera en su nómina a Jota y Núñez, David podría haber sido una buena opción. Sin contrato en el verano, es un rematador de primera clase que cuenta con un excelente movimiento y tiene mucho a su favor. Lo que no es, sin embargo, es un sucesor legítimo de Salah. Y en la fase actual de su desarrollo, añadir al internacional canadiense atascaría innecesariamente la jerarquía ofensiva.