<
>

Charlyn Corral: "Venir a Pachuca era un punto de inflexión; mi carrera se retomaba o se iba en declive"

Charlyn Corral habló sobre la lesión que la marginó del Atlético de Madrid y cómo fue su llegada a las Tuzas.

En el 2021, Charlyn Corral tomó una de las decisiones más trascendentales en su carrera como futbolista. Aceptar la propuesta de Tuzas para debutar en la Liga MX Femenil significó un punto de inflexión: retomar su nivel o bien culminar su carrera.

La delantera mexicana pasaba por uno de los momentos más duros de su trayectoria, la lesión de ligamento cruzado que sufrió durante su estancia con el Atlético de Madrid, la marginó de seguir el sueño europeo.

“Lo que yo quería era volver a jugar. Necesitaba un cambio e iniciar de cero. La lesión me hizo reflexionar mucho y decidí empezar de cero. Creo que también en mi cabeza sabía que no iba a ser fácil, así no me frustré. Venir a Pachuca era un punto de inflexión porque mi carrera se retomaba o se iba en declive, así lo vi. En eso fui muy realista con las situaciones y venir acá obviamente era sinónimo de exigencia” comentó Charlyn Corral.

El Apertura 2021 fue el primer torneo de la mexicana en el fútbol nacional, sin embargo, los resultados no fueron los esperados, Charlyn tuvo escasa participación con las Tuzas así como una corta cuota goleadora. La recuperación de la lesión le costó más de lo que la propia delantera pudo imaginar.

“El hecho de agarrar ritmo, de quitarme el miedo de la lesión, creo que también me afectó que en el club, a lo mejor, me pudieron apresurar un poco, incluso yo misma lo hice, porque obviamente se necesitaban resultados, fui un fichaje bomba y creo que no le dimos tiempo al tiempo. Cuando llegué, entre la adaptación al ritmo, la altura y que todo era nuevo, fue rápido, me perjudicó; teníamos que salir bien de la lesión y también recuperar la condición física. Creo que no hubo ese timing”.

Pero el tiempo puso en su lugar las cosas y para el 2022 retomó su nivel. En el plano individual, Charlyn Corral fue subcampeona de goleo en el Clausura 2022 al quedarse a solo un tanto de obtener el título. En lo colectivo, llegó a la final con Tuzas de Pachuca, la cual perdió contra Chivas. Además, se colocó como la tercera mejor goleadora del mundo a nivel de clubes.

“Volví a ser la Charlyn que todo mundo conoce y hace un año recordaba lo que quería lograr este 2022, a lo mejor me faltó la cereza del pastel que fue el campeonato. Creo que estuve muy cerca, pero creo que nadie se lo imaginaba, inclusive yo misma, poco a poco fui demostrando que podía y fue un año muy bueno. Hice 29 goles, estuve peleando el goleo y me quedé muy cerca en un torneo, creo que faltó el último jaloncito, pero haber estado compitiendo en lo más alto, sin duda, me deja orgullosa y con ganas de más”.

Charlyn Corral y su regreso a la Selección Mexicana Femenil

Aunque Charlyn Corral destacó en el 2022, las convocatorias a la Selección Mexicana no llegaron. La jugadora de Pachuca fue borrada de la lista de elegidas por Mónica Vergara para buscar el boleto al Mundial Femenil de Nueva Zelanda y Australia en 2023.

Tras el cambio de estratega dentro del equipomexicno debido al fracaso en el Campeonato Concacaf W, Pedro López llamó de nueva cuenta a Charlyn Corral para portar los colores nacionales.

“Con mis compañeras nunca tuve problemas, ellas me respetan mucho y en ese aspecto me alegré de volver a verlas, cuando me enteré de la noticia sin duda fue algo muy bonito.En la concentración me sentí bien, noté que habrá muchos cambios y todos tenemos la idea de poner a México donde se merece y yo estaré haciendo méritos con hechos para estar ahí. Sin duda, cuando veía que no llegaba el llamado después de algunos números, si pensé que iba a ser difícil regresar”

Aunque Charlyn Corral ha sido distinguida en innumerables ocasiones dentro del ámbito internacional, la jugadora considera que al venir a México se ganó el respeto del entorno nacional.

“La verdad es que no ha sido fácil porque, creo que muchas veces hasta que no te ven, no te respetan. Creo que hasta que yo vine a mi país y empezaron a ver mis goles, ahí fue donde me reconocieron. Sí creo que antes no se me daba ese reconocimiento. Cuando pasó lo de la selección, me tocó ver cuanta gente se alegró por ese llamado porque lo vieron ‘justo y necesario’, se qué hay generaciones nuevas, pero lo que yo he hecho nadie me lo puede quitar”.