<
>

Arturo Brizio: arbitraje femenil en Liga MX no es un sueño guajiro

Arturo Brizio habló sobre las árbitras en Liga de Expansión y la posibilidad de que pronto una mujer sea juez central en la Liga MX.

En el Mes de la Mujer, es digno destacar a Katia Itzel García como la primera árbitra central en la historia de la Liga de Expansión.

Katia García, de temple firme y capacidad probada, ha tenido más de 30 apariciones bajo diferentes roles en la 'Liga de Plata' del futbol mexicano, pero su primera vez como juez central fue en julio pasado, en el partido entre Atlético La Paz y Celaya, correspondiente a la quinta fecha del Apertura 2022.

Cabe destacar también que un par de semanas después, Karen Hernández se convertiría en la segunda árbitra en dirigir en un par de encuentros en Liga de Expansión.

Sin embargo, aunque Arturo Brizio, el anterior presidente de la Comisión de Arbitraje, asegura que vislumbra a la nueva camada de árbitras mexicanas 'pitando' muy pronto en la Primera División, también se muestra incómodo ante una presunta falta de credibilidad en ellas por parte de los actuales mandos en el balompié profesional.

Arturo Brizio asegura que "vivimos en un mundo que no está preparado para el trabajo de la mujer y el primero que reclamó, y que reclama por ello, fui yo", y en este sentido, cita a algunas árbitras que se han perdido en el camino, justamente por la falta de oportunidades.

"(Karla Itzel García) Es una árbitra muy capaz; cuando yo llegué a la Comisión de Arbitraje, ella ya estaba ahí y fue creciendo con la supervisión de la Comisión durante mucho tiempo".

Sostuvo Arturo Brizio: "Lo dije hace dos años, que no tardaba en que viéramos a una árbitra dirigiendo en Liga de Expansión y más adelante, en Primera División. No es un tema de deseo, pues ese trabajo se viene haciendo desde hace cuatro o cinco años y el trabajo sigue ahí. No está fuera de contexto, ellas van a hacer su historia y su carrera".

"Ya hubo partidos de Champions, y la final de la Supercopa Europea hace un año, la pitó la francesa Stephanie Frappart, pero la única vez que los misóginos le dieron un partido de 64 a las mujeres, después de que con bombo y platillo anunciaron que llevaban seis mujeres, fue en el Mundial de Qatar, donde estuvo Frappart y estuvo Karen Díaz".

Pese a lo anterior, afirmó que las árbitras pitarán tarde o temprano en la Primera División: "No es un sueño guajiro, es algo que tiene qué darse, simplemente por respeto al trabajo de ellas".

"Es obvio que no hay esa apertura y también depende de cada quién. Pero uno puede decir que la puerta se abre para todos, aunque al final sabemos que todavía la resistencia es muy grande".

Enfatizó: "El mundo no está preparado para el éxito de las mujeres, Katia Itzel, está consciente, creo yo, que va a tener que pelear el doble de lo que lo hace un varón. No es el arbitraje, es una sociedad".

A la fecha, en el ramo femenino del arbitraje, destaca la mundialista en Qatar 2022, Karen Díaz, como árbitra asistente con regular participación en la Primera División, y al menos cinco árbitras mexicanas han tenido posibilidad de mostrar su capacidad en la Liga de Expansión, siendo Mayra Mora la de mayor número de designaciones.

"Hay varias que son prospectos en el arbitraje mexicano, pero yo creo que la más descollante es Katia Itzel García", afirmó Brizio Cárter.

"Katia acaba de regresar del Mundial Femenil de la India y pitó la final. Entonces, es muy capaz, atlética y físicamente muy competente, además de muy buena árbitra y buena persona. Ella está para competir y nadie le ha regalado nada, está ahí porque se lo ha ganado a pulso".

Dijo también que Katia García "está emulando lo que hizo Quetzalli Alvarado, quien pudo haber dirigido también en Primera División; desgraciadamente no eran sus tiempos. Pero hoy la apertura está para que, no nada más ella, sino también otras puedan llegar".

Sobre cómo debería prepararse el terreno en la Liga MX para cuando llegue el momento de que dirija una árbitra y que los futbolistas tomen con seriedad su labor, Arturo Brizio resaltó que “ese respeto se lo tienen qué ganar ellas. Yo se los dije siempre: 'Yo no veo géneros, yo veo atletas'. Ellas se tienen qué ganar el respeto de un jugador o jugadora en la cancha de juego".