Jorge Valdano, exdirectivo del Real Madrid, señaló que 'Rafa' Márquez tenía las condiciones futbolísticas para haber jugado con el club merengue
MÉXICO -- Jorge Valdano pasó como directivo del Real Madrid entre 1999/2003 y 2009/2011, tiempo en el que vio a Rafael Márquez como el mexicano que reunía las condiciones de jugar en la escuadra merengue, pero en ese tiempo, la institución blanca no gastaba en defensas, solo invertía en “galácticos”.
“Me gustaba (Rafael) Márquez, pero en aquel momento la cartera no daba para defensas. Solo contratábamos galácticos, y esos juegan de mitad de campo hacia adelante”, expresó en noviembre pasado Jorge Valdano en entrevista para ESPN durante un evento de Chubb, patrocinador oficial de LaLiga, en la Ciudad de México.
“No quiero decir con esto que (Rafael) Márquez estuvo cerca del Real Madrid. Digo que (Rafael) Márquez era el jugador que estaba en condiciones de jugar con la camiseta del Real Madrid. Que tenía todas las condiciones para hacerlo”.
La etapa de los galácticos en el Real Madrid se empezó a escribir de la mano de Florentino Pérez en el verano del 2000 y culminó con la salida del directivo a mediados del 2006. En ese tiempo, la escuadra blanca cosechó cinco campeonatos, dos de Liga, una Champions League, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham, fueron algunos de los fichajes más llamativos que dejó la época galáctica del Real Madrid, en el que también destacaban futbolistas como Roberto Carlos, Iker Casillas, Raúl González y Guti.
Entre el 2000 y 2006, Rafael Márquez pasó por el Mónaco de Francia, equipo en el que estuvo de 1999 y 2003, año en el que firmó con el Barcelona, donde vivió los mejores momentos de su carrera hasta que regresó al continente americano con el New York Red Bull de la MLS.
La carrera de Rafael Márquez en Europa le dejó 15 campeonatos al mexicano. Con Mónaco fueron tres, una Ligue 1, una Supercopa de Francia y una Copa de la Liga, además de 11 con el Barcelona, entre los que destacan cuatro Ligas y dos Champions League.