Repasamos los factores que dejaron fuera a la Máquina de la pelea por el título de Liga MX.
Cruz Azul cerró el Apertura 2023 como su peor torneo en los últimos 14 años. Todavía ni comenzaba la actividad en el torneo local, cuando los fichajes frustrados de Eduardo Aguirre y de Matheus Dória fueron un indicio del fracaso que la Máquina firmarían en el semestre.
Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno, los entrenadores que estuvieron en el banquillo de Cruz Azul, no lograron meter a la Máquina a la zona de clasificación durante las 17 jornadas. Al contrario, dejaron a los cementeros como los peores locales, el equipo con más derrotas y dentro de las tres peores defensivas.
Cruz Azul cerró la fase regular del Apertura 2023 en la antepenúltima posición con 17 unidades, luego de que solo pudo cosechar cinco triunfos, dos empates, por las 10 derrotas que sumó.
Fichajes frustrados
El mercado de verano de Cruz Azul estuvo marcado por los fichajes frustrados de Eduardo Aguirre y Matheus Dória. Ambos futbolistas realizaron pruebas médicas y físicas con la Máquina, incluso estuvieron hospedados en el hotel donde se concentran los celestes, pero al final las negociaciones con Santos se cayeron debido a que los cementeros encontraron una lesión en el ‘Mudo’ y un problema de salud en el brasileño.
Plantel cerrado hasta la J7
Cruz Azul sumó siete refuerzos de cara al Apertura 2023, pero cerró plantilla hasta el último día del mercado de verano, por lo que Ángel Sepúlveda, su última incorporación, se presentó hasta la séptima jornada del certamen.
De los siete refuerzos, solo Moisés Vieira, Carlos Salcedo, Diber Cambindo y Kevin Castaño, estuvieron disponibles desde la primera jornada del Apertura 2023. Willer Ditta y Jesús Dueñas debutaron hasta la tercera fecha, mientras que Ángel Sepúlveda, quien se convirtió en el goleador del equipo, se presentó en la séptima.
Cruz Azul, el equipo con más derrotas
La Máquina cerró la fase regular como el equipo con más derrotas en el Apertura 2023, situación que refleja la inconsistencia del semestre que tuvo Cruz Azul, pues nunca pudo ligar más de dos triunfos. Comenzó con cinco partidos sin poder ganar. Rompió la racha con el triunfo contra Monterrey, pero volvió a caer en otra racha negativa, ahora de tres duelos sin conocer la victoria.
La primera vez que cosechó dos victorias fue ante Atlético de San Luis y Necaxa, pero posteriormente sumaron dos derrotas. El cierre del torneo fue similar, pues ganaron dos veces y terminaron con dos descalabros, el último de ellos contra Puebla, en lo que fue su décima caída en el certamen.
Fue el peor local del Apertura 2023
Cruz Azul terminó en la antepenúltima posición con 17 unidades, de las cuales solo siete consiguieron en condición de local en el Estadio Azteca, donde disputaron 21 puntos. Fueron ocho partidos los que la Máquina jugó en casa, pero se tardaron cinco duelos para conseguir su primer triunfo en el Coloso de Santa Úrsula.
En condición de local, perdieron contra Toluca, América, Querétaro, Pumas y Puebla; empataron contra Santos, y solo pudieron vencer a León y a Juárez.
Cambio de entrenador
Ricardo Ferretti, quien había llegado a mediados del Clausura 2023, comenzó el Apertura 2023 en el banquillo de Cruz Azul. Sin embargo, el ‘Tuca’, solo duró tres jornadas, pues fue cesado tras la eliminación en la Leagues Cup. Joaquín Moreno, quien era auxiliar del brasileño, tomó las riendas de la Máquina para las fechas restantes, pero no logró revertir el momento de los cementeros.
Pifias defensivas
Cruz Azul terminó el Apertura 2023 dentro de las tres peores defensas, luego de que admitió 29 goles, solo por debajo de los 34 que recibió Juárez y Santos. De esas 29 anotaciones que recibió la Máquina, en mínimo 18 hubo una colaboración directa por futbolistas cementeros, ya sea por pérdida de balones en las salidas, por cometer faltas dentro del área o incluso hasta autogoles.
Jugadores clave lejos de su mejor versión
Juan Escobar, Ignacio Rivero y Carlos Rodríguez habían destacado por ser jugadores claves en Cruz Azul, pero estuvieron lejos de su mejor versión en el Apertura 2023. El paraguayo, quien tomó el gafete de capitán ante la salida de Jesús Corona, no mostró la seguridad que le había caracterizado en algunos partidos y tuvo errores que terminaron por costarle tres goles a la Máquina.
Ignacio Rivero cerró el torneo con un gol y dos asistencias, pero en ocasiones se mostró desesperado ante el momento de Cruz Azul, lo que lo llevó a cometer dos penales, que pesaron en el marcador, además de que ha sido el certamen en el que más tarjetas amarillas ha recibido en su paso por el conjunto celeste.
Carlos Rodríguez, quien se había caracterizado por su aporte a la ofensiva de Cruz Azul, en el Apertura 2023 solo estuvo involucrado en un gol y eso fue a través de una asistencia. El semestre de ‘Charly’ también está marcado por la expulsión en el partido contra América, cuando el marcador era de 1-1, pero las Águilas, ya con un hombre más, lo ganaron 2-3.
Tardaron en definir portero titular
El Apertura 2023 marcó el inicio de la era post Jesús Corona, portero que había defendido el arco celeste desde el 2009. En las primeras tres jornadas, Ricardo Ferretti en el banquillo, Sebastián Jurado fue titular en dos, pero en el segundo fue expulsado, lo que le abrió la puerta a Andrés Gudiño para la tercera fecha.
Luego de la eliminación en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup, Joaquín Moreno tomó las riendas de Cruz Azul desde la cuarta jornada. Andrés Gudiño y Sebastián Jurado tuvieron la oportunidad de estar en dos partidos cada uno, hasta que finalmente el entrenador mexicano se inclinó por Andrés Gudiño, quien no soltó la titularidad desde la octava fecha.
Problemas extra cancha
Durante el Apertura 2023 solo hubo un problema extra cancha en Cruz Azul, pero terminó por marcar el ambiente alrededor de la Máquina. La caída 1-3 contra Querétaro en el Estadio Azteca fue una de las más dolorosas, pues empezó a condenar el futuro celeste en el torneo. Sin embargo, al día siguiente, se reveló que Carlos Salcedo había realizado una fiesta al finalizar dicho compromiso, a la que asistieron algunos futbolistas de la plantilla cementera. Después de aquella tarde, la afición abucheó al ‘Titán’ en los partidos de local.
Perdió ante los otros grandes
Los partidos contra América, Chivas y Pumas, son los más esperado por la afición de Cruz Azul, por la rivalidad que representa enfrentarse a los otros grandes del futbol mexicano, pero la Máquina perdió sus tres enfrentamientos. Primero fue el 2-3 contra las Águilas, posteriormente el 1-4 ante Pumas y por último, estuvo el 1-0 con el Guadalajara.