El equipo universitario busca romper un maleficio en casa del Rebaño, que necesita volver a la victoria.
Este sábado, Chivas y Pumas engalanarán la jornada 8 del Clausura 2024 de la Liga MX. Ambos equipos pasan por realidades diferentes y mientras los felinos están en la parte alta de la tabla general, los Rojiblancos buscan regresar al triunfo y escalar posiciones.
Chivas vs Pumas
Sede: Estadio Akron
Fecha: sábado 24 de febrero 19:05 horas
Las Chivas recibirán a Pumas este sábado en un duelo de contrastes y donde ambos conjuntos tienen bajas que son sensibles y que sin duda cambiarán la forma en la que se vivirá el choque en el Estadio Akron.
El cuadro tapatío, el cual comanda Fernando Gago, llega de dos partidos sin victoria. Primero un empate ante Mazatlán y luego ante Necaxa cayeron por apenas un gol, por lo que les urge una victoria ante los felinos en lo que es el inicio de un periodo complejo del calendario, pues luego de Pumas llegan enfrentamientos ante Cruz Azul, León, América y Monterrey.
Gago le ha dado una identidad a su equipo, pero falta el toque goleador, por lo que la buena noticia es la recuperación de José Juan Macías, quien presentó molestias musculares y se perdió varios duelos con sus compañeros, pero podrá estar disponible para el estratega argentino para el duelo ante los felinos.
En cuanto al tema de Javier ‘Chicharito’ Hernández, aún no se tiene una fecha clara sobre su regreso, pero el mismo jugador ha compartido el progreso que lleva a través de sus redes sociales y ha ilusionado a todos los chivahermanos con presentarse hacia la fase final de la campaña.
Poco a poco, Gago encontró un buen funcionamiento con ciertos elementos como Antonio ‘Pollo’ Briseño y Jesús ‘Chiquete’ Orozco en la central, además de que Víctor ‘Pocho’ Guzmán y Erick Gutiérrez han sido claves para las aspiraciones en medio campo, donde se conjugan de buena manera con Fernando ‘Nene’ Beltrán.
En tanto, Roberto ‘Piojo’ Alvarado ha sido uno de los jugadores más importantes en la parte alta del equipo, pues se ha encontrado poco a poco de la mejor manera con Ricardo Marín, quien ha cargado con el papel de ‘9’ para Chivas.
El último duelo en casa de las Chivas fue el 10 de febrero y ahí fue la última vez que supieron lo que fue sumar tres unidades, ya que vencieron a los Bravos de Juárez 2-1. Desde entonces no la han pasado muy bien y ésta es la oportunidad que buscan para regresar a la senda del triunfo.
Por su parte, Pumas vive uno de sus mejores momentos en la campaña y los triunfos de local lo impulsaron a la parte alta de la tabla general, pero su gran deuda es como visitante, donde si bien solo han perdido un juego, sin duda los números no son tan favorables como en Ciudad Universitaria.
Gustavo Lema se quedó de manera inmejorable al frente del equipo luego de que terminó el ciclo de Antonio Mohamed, aunque sin duda el proyecto sigue casi intacto y el estratega argentino encontró la manera de potenciar al equipo con jugadores muy puntuales en ciertas posiciones.
La incorporación de Piero Quispe fue una de las mejores decisiones de la directiva felina, pues el peruano es uno de los elementos más regulares y con mejor proyección ofensiva. Normalmente lidera los rubros en pases, ocasiones de peligro creadas y duelos ganados, pues su habilidad es notable.
Además, Guillermo Martínez ya encontró el gol. El ‘Comandante’ finalmente tuvo anotaciones y está a solo un gol de igualar a Víctor Guzmán como el máximo anotador en lo que va de la campaña.
El delantero mexicano cumplió a cabalidad el trabajo que Lema le ha pedido durante todo el torneo y luego de aguantar el grito de gol, tiene cuatro anotaciones y es el arma más importante en el ataque, junto con Eduardo Salvio, Quispe y Leo Suárez, quien cayó con el pie derecho en el Pedregal y se adueñó de la titularidad ante la lesión que presentó César ‘Chino’ Huerta.
Las bajas que mermarán a Pumas son las de Lisandro Magallán y José Caicedo. En el caso de ‘Licha’, el central no estará en el duelo debido a una suspensión tras acumular cinco tarjetas amarillas, mientras que el mediocampista sufrió una lesión en el duelo ante Santos y no lo arriesgarán para que se recupere al cien por ciento.
Factor X: Eduardo Salvio
El ‘Toto’ es uno de los motores de Pumas y mucho de lo que pase para su equipo pasa por sus pies. Este torneo está bien cobijado por Piero Quispe y César Huerta, así como Leo Suárez, a su lado, por lo que el ‘10’ argentino sin duda se ha sentido con mayor libertad para jugar y eso le ha dado confianza.
Salvio se coloca como extremo por derecha y es uno de los mejores jugadores en el mano a mano y tiene buena potencia en corto que hace que su marca se quede detrás. De igual forma, se asocia bien con Quispe y con Martínez, y si Pumas quiere tener oportunidades de gol, debe encontrar los espacios necesarios para complicar a las Chivas.
El argentino luce este torneo en una de sus mejores versiones pese a que siempre ha sido de los elementos diferentes para los del Pedregal. Además, se reencontró con la afición y es uno de los capitanes en esta campaña.
Pronóstico
Las Chivas son amplias favoritas para quedarse con la victoria en casa. El cuadro de Fernando Gago tiene 45 por ciento de opciones de salir con el triunfo en casa, pues el Akron es una aduana muy compleja para los Pumas.
Por su parte, los auriazules tienen 32 por ciento de posibilidades de salir con una victoria como visitante, pues no es su fuerte el juego fuera de Ciudad Universitaria. En tanto, el empate se puede presentar hasta en un 23 por ciento de opciones.
Rachas
Pumas no sabe cómo ganar en Guadalajara. Es una plaza muy complicada y si se le suma que este torneo no han ganado en dicha condición, luce complejo que arranquen puntos. En los últimos cinco juegos en la cancha del Estadio Akron, las Chivas mandan con cinco victorias.
La última vez que Pumas arrancó unidades a los tapatíos fue en el Apertura 2019 cuando empataron a un gol. En tanto, la última ocasión que sumaron de a tres puntos fue en octubre de 2018, durante la jornada 12 del Apertura 2018, cuando se impusieron 1-2.
De esta forma, los Pumas están muy cerca de cumplir cinco años y medio sin ganar como visitante en Guadalajara.
Duelo clave
Ante la baja de José Caicedo por una lesión, los Pumas modificarán la zona media. El elegido por Lema será Santiago Trigos, quien tiene condiciones defensiva importantes, es un recuperador nato y quien ya sabe lo que es jugar partidos de este calibre.
En la formación 4-2-3-1 que Lema usa de manera regular, Trigos se colocará como contención fijo junto con Ulises Rivas o Rodrigo López, por lo que chocará con la línea de tres mediocampistas que maneja Gago y donde Víctor Guzmán se coloca como interior y es el motor del equipo.
El ‘Pocho’ realmente lidera la media cancha de Chivas y es su elemento más fuerte. Además, por si no fuera poco, lidera la tabla de goleo individual con cinco anotaciones, por lo que mucho del peso de los tapatíos pasa por él.
La veteranía del ‘Pocho’ puede jugar un papel clave ante Trigos, pero el juvenil tiene elementos para frenarlo, aunque mucho dependerá la doble marca que le hagan con Fernando Beltrán en dicha zona del campo.