La jugada que terminó con expulsión para Santamaría y el penal que anotó Henry Martín venía precedida por una mano de Diego Valdés.
La primera mitad del duelo entre Atlas y América culminó en medio de polémica arbitral, pues el silbante Fernando Guerrero mantuvo una expulsión para el zaguero rojinegro Anderson Santamaría y penal en favor del club azulcrema, a pesar que dicha jugada fue precedida por una mano de Diego Valdés.
Durante los últimos segundos previo al descanso, Álvaro Fidalgo envió una pelota al vértice derecho del área rojinegra que Diego Valdés bajó para que Henry Martín rematara a puerta, sin embargo, el zaguero Anderson Santamaría se interpuso con el brazo derecho en línea final y fue expulsado.
Mientras el silbante Fernando Guerrero mostró el camino hacia los vestuarios para el defensa, el elenco del Atlas, encabezado por el capitán Aldo Rocha y el zaguero Martín Nervo, reclamó al silbante que Diego Valdés bajó el esférico con el brazo derecho y la polémica se hizo presente sobre la cancha del Estadio Jalisco una vez que las repeticiones evidenciaron lo anterior.
A pesar de que existió contacto entre la pelota y el brazo de Diego Valdés, el silbante mantuvo la decisión y procedió al cobro del penal, que a la postre fue anotado por Henry Martín, quien se reivindicó tras fallar desde el manchón previamente al 17'.
El analista arbitral de ESPN, Felipe Ramos Rizo, consideró que la decisión del silbante fue correcta. "Bien otorgado el penal y la expulsión, con apego al reglamento", señaló.
Bien otorgado el penal y la expulsión, con apego al reglamento. pic.twitter.com/DjcKJuayXh
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) March 3, 2024
En conferencia de prensa, el técnico del Atlas, Beñat San José, no estuvo de acuerdo con el criterio utilizado por el cuerpo arbitral y aseguró que dicha acción cambió el rumbo del partido.
"El vestuario está dolido por la expulsión, antes había una mano, no se debe permitir controlar con la mano en el área y no hubiese venido la expulsión. Nosotros atacamos mucho y tras el 1-0 tuvimos el palo, atacamos con coraje y la expulsión ha marcado todo", explicó el estratega rojinegro.
"Con uno menos es muy difícil. El planteamiento era atacar o crear opciones, no quería meternos atrás sin generar o quitar los de ataque. Son circunstancias difíciles, once vs once somos competitivos e intentar que terminemos los partidos enteros, en cinco hemos tenido inferioridad y es muy difícil así", finalizó.