Qué es lo más relevante de lo que ocurrió en un poco más de ocho meses en MLB, desde la apertura histórica en Corea del Sur y la Serie Mundial entre Dodgers y Yankees
La temporada de Grandes Ligas (MLB) del 2024 arrancó con una histórica miniserie de dos juegos entre los Los Ángeles Dodgers y los San Diego Padres en Corea del Sur y concluyó con el triunfo de los Dodgers sobre los New York Yankees en la Serie Mundial.
Convenientemente, el torneo registró aumentos en la asistencia a los estadios y la audiencia de televisión y en la interacción en redes sociales, mientras que la duración de los juegos se redujo al tiempo más bajo en 40 años.
Lo más relevante de lo que ocurrió en un poco más de ocho meses entre las ciudades de Seúl y Nueva York, separadas por una distancia de 11 mil kilómetros, es lo que trataremos de resumir en este ejercicio, dividido en tres capítulos: Lo bueno, lo malo y lo feo.
LO BUENO: Ohtani, Judge, Soto, Skenes y Dodgers
La apertura de temporada en el Gocheok Skydome del Distrito Guro marcó el debut de MLB en Corea del Sur y formó parte de un agresivo Tour Mundial que incluyó eventos en República Dominicana, México e Inglaterra.
La gran figura del año fue el asombroso jugador de dos vías japonés Shohei Ohtani, quien hizo historia al firmar un gigantesco contrato de $700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers, un mes antes de ganar de manera unánime por segunda vez en su carrera, el premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana por su desempeño con los Los Ángeles Angels en el 2023.
En una temporada en la que estaba limitado al rol de bateador designado debido a una operación del codo que le impidió accionar como lanzador estrella, Ohtani respondió a las altas expectativas de su contrato, convirtiéndose en el primer pelotero de todos los tiempos con 50 jonrones y 50 bases robadas para conquistar su tercer premio MVP (todos unánimes) y dirigir a los Dodgers a capturar su segunda Serie Mundial en cinco años.
Los Dodgers derrotaron en el clásico de otoño a sus ancestrales rivales, los Yankees, que fueron liderados por el dúo dinámico de los jardineros Aaron Judge y el dominicano Juan Soto, quien fue adquirido desde los Padres para su último año de contrato.
Judge, quien ganó su segundo premio MVP en tres años y Soto, quien llegó tercero en la carrera, se combinaron para 99 jonrones, 262 boletos, 253 carreras impulsadas y 250 anotadas y guiar a los Yankees a su primera aparición en la Serie Mundial desde el 2009.
En la final de MLB más repetida de todos los tiempos, y la más esperada por los aficionados, los Dodgers de Ohtani superaron a los Yankees de Judge y Soto en cinco juegos, borrando cinco carreras de diferencia en el último choque, el miércoles 30 de octubre, en el Yankee Stadium.
La postemporada de este año incluyó las participaciones inesperadas de tres clubes de la División Central de la Liga Americana; Cleveland Guardians, Detroit Tigers y Kansas City Royals, y el avance sorpresivo de los New York Mets hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los súper favoritos Dodgers.
En el período de agencia libre que sigue a la Serie Mundial, los Mets derrotaron a los Yankees en la persecución de los servicios de Soto, otorgando al joven de 26 años el mayor contrato de la historia, $765 millones por 15 años, lo que aumenta notablemente sus probabilidades de conquistar en los próximos años su primer título desde 1986.
En el aspecto individual, después de Ohtani, Soto y Judge, el jugador de mayor impacto en Grandes Ligas fue el lanzador debutante de los Pittsburgh Pirates, Paul Skenes, quien abrió por la Liga Nacional en el Juego de Estrellas, ganó el premio Novato del Año y finalizó entre los tres mejores al Cy Young, todo eso en 23 aperturas, 133 innings y un año después de ser reclutado en el sorteo colegial.
Los zurdos Tarik Skubal, en la Liga Americana, y Chris Sale, en la Liga Nacional, ganaron el Cy Young como los mejores lanzadores del año.
Enrique Rojas explica cómo la filosofía de Steven Cohen buscar que los Mets tengan el protagonismo que los Yankees les roban desde Nueva York.
Liderados por Skenes y el torpedero dominicano de los Cincinnati Reds, Elly De La Cruz, ambos de 22 años, los rosters de Grandes Ligas para el Juego de Estrellas, que se celebró en el Globe Life Field de Arlington, exhibieron a 32 debutantes en el evento, incluyendo 19 jugadores de menos de 27 años.
En su segunda temporada, De La Cruz lideró MLB con 67 robos, pegó 25 jonrones y 36 dobles y anotó 105 carreras. El dominicano se convirtió en el primer torpedero de 25 cuadrangulares y 65 robos de la historia y el más joven de cualquier posición que logra juntar esas cifras.
Otro torpedero, Bobby Witt Jr., de los Royals, lideró el béisbol en bateo (.332) con 45 dobles, 32 jonrones, 31 robos, 125 anotadas y 109 impulsadas para quedar segundo en la disputa del MVP del joven circuito, mientras que el antesalista dominicano José Ramírez, de Cleveland, robó 41 bases y se quedó a un jonrón y un doble de la marca de 40 para convertirse en el segundo pelotero 40-40-40 de la historia.
El infielder venezolano Luis Arráez conquistó el título de bateo de la Liga Nacional con los Padres, su tercer cetro consecutivo, todos con clubes diferentes. Arráez, quien bateó .314, ganó el liderato de los bateadores en la Liga Americana con los Minnesota Twins en el 2022 y en la Liga Nacional con los Miami Marlins el año pasado.
Arráez es el quinto latino con al menos tres títulos de bateo. Se unió al panameño Rod Carew (7), el puertorriqueño Roberto Clemente (4), el venezolano Miguel Cabrera (4) y el cubano Tony Oliva (3).
El lanzador dominicano Luis Gil, de los Yankees, conquistó el trofeo de Novato del Año de la Liga Americana por apenas cinco puntos sobre el jardinero Colton Cowser, de los Baltimore Orioles, la votación más cerrada desde que el dominicano Ángel Berroa derrotó al japonés Hideki Matsui por 4 puntos en el 2003. En 1979, el torpedero dominicano Alfredo Griffin y el 1B John Castino empataron para compartir el premio.
El torpedero puertorriqueño de los Mets, Francisco Lindor, y el intermedista dominicano de los Arizona Diamondbacks, Ketel Marte, escoltaron a Ohtani en la votación del MVP de la Liga Nacional. El cerrador quisqueyano de Cleveland, Emmanuel Clase, quedó tercero en la votación del Cy Young de la Liga Americana, y el jardinero venezolano Jackson Chourio, de los Milwaukee Brewers, en el mismo lugar en carrera por el Novato del Año de la Liga Nacional.
El lanzador dominicano Ronel Blanco celebró su integración a la rotación abridora de los Houston Astros lanzando un No-Hitter en su primera salida, en una victoria 10-0 contra los Toronto Blue Jays el 1 de abril. Blanco enfrentó a 44 bateadores antes de permitir su primer hit de la temporada, una marca en la era de la expansión (desde 1961).
Dylan Cease, de San Diego, el 25 de julio, y Blake Snell, de los San Francisco Giants, el 2 de agosto, también tiraron no-no, mientras que el novato japonés Shota Imanaga se combinó con los relevistas Nate Pearson y Porter Hodge en el juego sin hit de los Chicago Cubs frente a los Pirates el 4 de septiembre.
Impulsado por las nuevas reglas que se estrenaron el año anterior, incluyendo un reloj para reducir el desperdicio innecesario del tiempo, la duración promedio de los juegos disminuyó a 2 horas y 36 minutos, el promedio más bajo desde 1984.
Mientras tanto, la asistencia se disparó por segundo año consecutivo. Un total de 71 millones, 348 mil, 366 fanáticos asistieron a los estadios en el 2024, la cifra más alta desde el 2017 y un aumento del 1% respecto al 2023. Fue la primera vez que MLB registró aumentos consecutivos en la asistencia desde 2011-2012.
De acuerdo a un informe de la oficina del comisionado, MLB experimentó aumentos significativos en la audiencia televisiva y en la interacción en las redes sociales en varias plataformas, especialmente entre los fanáticos más jóvenes.
LO MALO: Desempeño de White Sox y desamparo de Athletics y Rays
En el 2024, los Chicago White Sox tuvieron una temporada para el olvido.
Los representantes de la zona sur de la ciudad de los vientos establecieron el récord moderno de más derrotas (121), superando las 120 de los Mets en 1962, cuando debutaron en MLB.
Además, los White Sox perdieron 21 juegos consecutivos, empatando la marca de la Liga Americana que fue establecida por los Orioles en 1988. Con 71 reveses antes del Juego de Estrellas, ser eliminados a los playoffs el 17 de agosto y quedar 82 juegos por debajo de .500 el 20 de septiembre, también son récords de MLB.
El pobre desempeño de Chicago le costó el trabajo al piloto cubano Pedro Grifol, quien fue despedido el 8 de agosto. Los otros managers despedidos en el 2024 fueron Scott Servais (Seattle Mariners), David Bell (Cincinnati) y Skip Schumacher (Marlins).
Los Athletics y los Rays fueron forzados a usar casas temporales mientras esperan por sus sus esquivos nuevos estadios.
Los Athletics, que habían anunciado el año anterior un acuerdo para mudarse a un nuevo edificio con techo movible de $1,500 millones en Las Vegas en el 2028, no renovaron su alquiler con el Coliseum de Oakland y en su lugar, decidieron que jugarán temporalmente en un parque de ligas menores de Sacramento, la capital de California.
Los Athletics jugarán los próximos tres años en el Sutter Health Park, la casa permanente de la sucursal Triple A de los Giants. Al parque de 14 mil asientos se le instalará grama natural y se le harán otras renovaciones, como la construcción de un moderno camerino con facilidades de sala de levantamiento de pesas y gimnasio.
Los Rays, que tienen planeado inaugurar un nuevo estadio techado de $1,300 millones para 2028 (o en su defecto en 2029), jugarán sus partidos de local la próxima temporada en el Steinbrenner Field, la casa de entrenamientos primaverales de sus rivales Yankees, debido a los daños que causó al Tropicana Field en St. Petersburg el huracán Milton de octubre.
El Steinbrenner Field fue seleccionado como la sede temporal de los Rays debido a que, aunque solo tiene una capacidad de 11 mil butacas, es la instalación mejor preparada en la región de Tampa Bay para albergar partidos de Grandes Ligas.
El estadio ya estaba en proceso de renovaciones para mejorar las instalaciones del camerino y el terreno de juego, así como en otras partes como mejoras en la iluminación del campo, la ampliación del espacio de los vestuarios del equipo local y la optimización de las instalaciones de entrenamiento y rehabilitación.
El Tropicana Field no estará preparado para ser usado por los Rays hasta el 2026.
Por otro lado, el nuevo parque de los Rays se puso cerca de la meta de anotación, con la aprobación de bonos de financiación del proyecto por parte de las comisiones de la ciudad de St. Petersburg y Condado de Pinellas, pero el club dijo que los retrasos anteriores del condado obligarán a retrasar un año la apertura planificada para el 2028 y que, por lo tanto, necesitan negociar la forma en que se debería compartir el aumento en el costo de la construcción.
Otro obstáculo en un plan que lleva años nadando contra la corriente de la burocracia política.
LO FEO: Apuestas, acoso sexual y violencia
En medio de la miniserie en Seúl que marcó el debut de Ohtani con los Dodgers estalló el escándalo que envolvió a su intérprete de siete años, Ippei Mizuhara, quien fue despedido por el club tras conocerse que estaba ligado a una conspiración de apuestas ilegales.
Aprovechando la confianza de su jefe y amigo, Mizuhara saqueó millones de la cuenta del jugador durante años, en ocasiones haciéndose pasar por Ohtani ante los banqueros.
Mizuhara enfrenta una sentencia máxima de 33 años de prisión, pero los fiscales han recomendado una sentencia reducida de siete a nueve años, pero su acuerdo de culpabilidad con las autoridades establece que tendrá que pagar $17 millones en restitución a Ohtani, $1,15 millones en multas al Impuesto Sobre la Renta y regresa todos los activos derivados de sus actividades ilegales.
En junio, el infielder venezolano de los Padres, Tucupita Marcano, fue suspendido de por vida por MLB por apostar al béisbol y otros cuatro jugadores fueron suspendidos por un año, en el mayor escándalo de apuestas que ha tenido la liga en muchas décadas.
La oficina del comisionado informó que Marcano realizó 387 apuestas de béisbol por un total de más de $150,000 dólares en octubre de 2022 y desde julio hasta noviembre pasado con una casa de apuestas legal.
Marcano es el primer jugador activo de Grandes Ligas suspendido de por vida bajo la disposición de juego del deporte desde el jardinero de los New York Giants, Jimmy O'Connell, en 1924. Pete Rose, líder de hits de la carrera del béisbol, aceptó una suspensión de por vida en 1989 después de que una investigación determinó que apostó en juegos de los Reds mientras dirigía el equipo.
El lanzador de los Athletics, Michael Kelly, fue suspendido por un año por apostar en béisbol mientras estaba en las ligas menores y tres jugadores de ligas menores también fueron suspendidos por un año por apostar a partidos de Grandes Ligas: Los lanzadores Jay Groome, de San Diego, y Andrew Saalfrank, de Arizona, y el infielder dominicano José Rodríguez, de los Philadelphia Phillies. Los cuatro apostaron menos de mil dólares.
En el 2024, las carreras de dos jóvenes estrellas latinoamericanas siguieron en el limbo por casos judiciales que ponen en duda que vuelvan a pisar un terreno de MLB.
En mayo, el lanzador mexicano Julio Urías no disputó un cargo menor de agresión doméstica vinculado a su arresto en septiembre del año anterior, una especie de acuerdo con las autoridades de Los Ángeles para evitar un juicio largo y mayores, y peores, consecuencias.
Urías fue sometido a 36 meses de libertad condicional sumaria y se le ordenó completar 30 días de trabajo comunitario, así como un curso de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas y pagar una cuota del fondo de violencia doméstica, no poseer armas, no usar fuerza ni violencia, pagar una indemnización a la víctima y cumplir con una orden de protección.
Ya cerrada la parte legal del asunto, la MLB retomó la investigación para determinar, primero, si Urías violó la Política Conjunta de Violencia doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil del béisbol y, segundo, el tipo de sanción que podría recibir, tomando en cuenta que ya fue castigado anteriormente por las mismas razones.
En el 2019, Urías fue suspendido por 20 juegos después de un incidente con su pareja por el que no fue procesado por las autoridades de Los Ángeles con la condición de que completara un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas.
El zurdo de 28 años es agente libre en MLB desde noviembre del 2023.
En julio, el béisbol recibió otra bofetada, cuando el torpedero dominicano de los Rays, Wander Franco, fue formalmente acusado por las autoridades de su país por alegadamente haber cometido los delitos de abuso sexual y explotación sexual de una menor de edad y trata de personas.
La primera audiencia del juicio de fondo contra el pelotero fue reprogramada para el 2 de junio del 2025.
En Grandes Ligas, Franco, de 23 años, fue pasado de ausencia administrativa a la lista restringida de los Rays, lo que significa que no percibirá el salario estipulado en su contrato de 11 años y $182 millones durante la duración del proceso legal.
Franco dejó de recibir más de un millón de su salario de $2,4 millones del 2024 y muy probablemente la mayor parte de los $8,4 millones que Tampa Bay le adeuda para la próxima temporada.