<
>

El Barcelona conmemora los 15 años del Sextete que logró en 2009

play
Barcelona busca inscribir a Dani Olmo, ¿podrá? (3:23)

El jugador no tiene ficha para el 2025. (3:23)

El Barcelona de Guardiola cerró el año perfecto para convertirse en el primer club en conquistar un Sextete que luego igualó el Bayern de Flick


BARCELONA -- El Barcelona conmemora este 19 de diciembre los 15 años de la consecución del Mundial de Clubes de 2009, el primero de los tres que tiene en su palmarés, y que cerró el año perfecto del equipo azulgrana dirigido por Pep Guardiola y ya liderado por Lionel Messi, al convertirse en el primer club que ganaba el Sextete de trofeos, todos los posibles.

Un día después de que el Real Madrid logró en Doha, frente al Pachuca mexicano, la Copa Intercontinental para sumar el segundo título de una temporada en la que podría llegar a superar aquel hito alcanzando hasta siete campeonatos, el Barcelona muestra todavía, orgulloso, la fotografía de su triunfo en Abu Dabi, donde tras eliminar al Atlante mexicano en las semifinales derrotó 2-1 en la prórroga de una dramática final al Estudiantes de La Plata, gracias a un gol marcado por Messi en el minuto 109, con 'el corazón'.

Fue el sexto trofeo y que siguió al Triplete con que consumó la temporada 2008-09 (Liga, Copa y Champions) para convertirse en el quinto club europeo en lograrlo después de Celtic (1967), Ajax Amsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988) y Manchester United (1999). Inter de Milán (2010), Bayern Munich (2013 y 2020) y Manchester City (2023) se sumaron después a este selecto grupo, en que el Barça logró otro, en 2015... Pero siendo el único en añadir todos los trofeos a disputar a continuación.

El 23 de agosto de 2009 celebró la Supercopa de España derrotando por un global de 5-1 al Athletic Club; el 28 del mismo mes, en Mónaco, conquistó la Supercopa de Europa venciendo por 1-0 (gol de Pedro en la prórroga) al Shakhtar Donetsk y en diciembre, el día 19, redondeó el año perfecto sumando el sexto campeonato, lo no logrado antes por ningún club.

En 2011, también el mismo 19 de diciembre, el Barça celebró su segundo Mundial de Clubes con una victoria histórica (4-0) sobre el Santos de Neymar en Yokohama... Aunque no alcanzó el Sextete tras haber sido derrotado por el Real Madrid en la final de la Copa del Rey.

También en 2015, bajo el mando de Luis Enrique y liderado por la MSN (Messi-Suárez-Neymar) se quedo en puertas de repetir la gesta del Sextete. Cerró la temporada 2014-15 con el Triplete y comenzó la siguiente ganando en Tiflis, al Sevilla, la Supercopa de Europa (5-4 en la prórroga)... Pero al cabo de tres días fue goleado (4-1) en San Mamés en la ida de la Supercopa de España, que acabó ganando el Athletic empatando (1-1) en el Camp Nou. El 20 de diciembre ganó el Mundial de Clubes (3-0 al River Plate) en Yokohama y se quedó con el repóker de trofeos.

BAYERN, EL SEGUNDO
Hubo que esperar a febrero de 2021 (se aplazó todo debido a la pandemia del coronavirus) para que otro club igualara la gesta del Barcelona y el protagonista fue el Bayern Munich, que conquistó el Mundial de Clubes venciendo en la final al Tigres mexicano por 1-0 (gol de Benjamin Pavard) para redondear ese palmarés ideal.

El club bávaro, dirigido por Hansi Flick, comenzó ganando en junio de 2020 la Bundesliga (octava consecutiva en ese momento), en julio le sumó la Copa (se impuso 4-2 al Bayer Leverkusen en la final); el 23 de agosto conquistó la Champions en Lisboa venciendo 1-0 al Paris Saint-Germain en la final; el 24 de septiembre, en Budapest, celebró la Supercopa de Europa ganando (2-1) en la prórroga al Sevilla y una semana después le añadió la Supercopa de Alemania derrotando 3-2 al Borussia Dortmund.

Esas gestas no han sido, de momento, igualadas. De momento. Y es que el Real Madrid, que en 2017 alcanzó el repoker de trofeos (el Celta le eliminó en los cuartos de final de la Copa del Rey), podría convertirse en el primer equipo en encadenar siete títulos en la temporada.

El reto es, todavía, lejano pero ya cuenta con dos trofeos. A la Copa Intercontinental lograda en Doha se suma la Supercopa de Europa que conquistó en agosto frente al Atalanta (2-0) en Polonia y por delante tiene Supercopa de España (trofeo que se decidirá en enero), Liga, Copa del Rey, Champions League... Y como guinda el Mundial de Clubes que se estrenará entre junio y julio en Estados Unidos.