<
>

Comisión de Árbitros considera "accidental" mano de Diego Valdés

Las grabaciones del VAR, que revelan la conversación entre cabina y silbante, permiten escuchar el criterio seleccionado, con una modificación al reglamento en 2021


La Comisión de Árbitros consideran que la polémica mano de Diego Valdés, que terminó con la expulsión de Anderson Santamaría y en el 1-2 de América sobre c, fue accidental, además de que detallan que, desde una modificación al reglamento en el 2021, dichas acciones solo se sancionan cuando son “inmediatas”, es decir que el jugador que metió la mano haga el gol, por lo que consideran que fue una decisión acertada del silbante Fernando Guerrero.

“Recordemos que la Regla de Juego, a partir de junio del 2021, solo sancionarán las manos accidentales de los delanteros que conviertan un gol directamente o en forma inmediata, este no es el caso. Desde nuestro punto de vista técnico, la mano del jugador #10 del América (Diego Valdés) es una mano accidental, ya que no amplía el volumen de su cuerpo, no existe un movimiento adicional y esta mano está en una posición justificada para la acción que está realizando el delantero”, se explica en el inicio del video que publicó la Federación Mexicana de Futbol en sus redes sociales.

En la última parte del video, se dan a conocer los audios del VAR con Fernando Guerrero. La jugada, que se presentó al minuto 45, fue revisada desde la cabina por poco más de dos minutos, hasta que llegaron a la conclusión de que la mano había sido “accidental” y que Diego Valdés no se había ayudado de dicha acción.

“Fernando, te confirmo penal y la roja para el #5 (Anderson Santamaría). Fernando, cuando recepciona Diego, la baja con el pecho y le pega en la mano, pero accidentalmente. Después viene el pase para Henry y Henry remata con el pecho y se da la mano”, fueron las indicaciones desde la cabina del VAR, donde volvieron a insistir sobre la jugada del ‘10’ de América. “Pero la mano es accidental, no se ayuda con la mano, ni si quiera hay movimiento adicional”.

Antes de la polémica acción de Diego Valdés, el partido estaba empatado 1-1, con las anotaciones de Eduardo Aguirre y Julián Quiñones, pero el partido cambió con la expulsión de Anderson Santamaría, pues ese penal significó el 1-2 para las Águilas, que terminaron por ganar 1-5 en la cancha del Estadio Jalisco.