Preparadores físicos criticaron la carga de partidos de los Tuzos, que llegarán a tres duelos disputados en seis días.
MÉXICO.- Daniel Ipata y Guillermo Orta, preparadores físicos de amplio recorrido en el futbol profesional, hablan del tema en boga en México: el poco tiempo de descanso que tienen equipos en la Liga MX cuando compiten en más de un torneo y no se cuenta con la programación ideal entre actividad continua y la recuperación postpartido.
El caso más reciente es el de Pachuca que está obligado a jugar tres partidos en menos de una semana ante la negación de las autoridades del futbol mexicano y de los mismos clubes participantes.
El pasado los Tuzos martes disputó la vuelta de las semifinales de la Concacaf Champions Cup ante las Águilas del América y 48 horas después se midieron a Pumas en el Play-In, instancia que perdieron y ahora deberán jugar un tercer partido el domingo contra Necaxa en busca del octavo boleto directo a la liguilla del Clausura 2024.
A continuación la opinión de los especialistas en el tema:
DANIEL IPATA
El uruguayo Daniel Ipata, quien fue preparador físico de Pachuca en otros tiempos, manifestó que el futbolista debe tener por lo menos 60 horas de recuperación, más allá que a nivel internacional se acepta 72."Jugador que se recupere en menos tiempo rinde menos, disminuye su rendimiento”, advierte Daniel Ipata en entrevista para ESPN.
“Jugar cada 48 horas podría llegar a afectar al equipo no solo al quedar eliminado, sino que también puede repercutir en el organismo del jugador. Aparte, hay riesgo de más lesiones, además de las que suelen haber a lo largo de una competencia”, destacó Daniel Ipata, quien acepta que cuando se es más joven la recuperación es más rápida.
“No es nuevo lo que pasa hoy”, afirma Daniel Ipata. A él le tocó ser parte del cuerpo técnico de Pachuca cuando el equipo obtuvo la Copa Sudamericana en 2006. El conjunto mexicano jugó el torneo de la Conmebol a la par de la liga y llegó un momento en que el tiempo de recuperación de los jugadores fue corto.
“Jugamos tres partidos en cinco días. Le pasó también a Cruz Azul y a Chivas”, recordó el profesor Ipata, el cual señala que es necesario que se cuente con una buena programación de la actividad que se tiene en el futbol. “Es fundamental que los directivos prevean distintos escenarios de acuerdo a la actividad tenga el fútbol mexicano y que los cuerpos técnicos preparen mejor a los jugadores para que responda a una frecuencia competitiva mucho más alta en este fútbol moderno del negocio”.
Añade Ipata: “Esto del negocio en el futbol significa estar jugando cada vez mayor cantidad de partidos y por eso tenemos que preparar mejor a nuestros jugadores y emplear todas las técnicas, metodologías y medios de recuperación para que el jugador entre partido y partido acelere los procesos de la misma recuperación”.
Dice que “eso lo tenemos que sustentar y apoyar en la ciencia del deporte que apunta a recuperar al jugador lo más rápido posible una vez que termina el partido. Esto es: descanso, alimentación, suplementación, hidratación, metodología generativa desde la carga del jugador, del organismo del jugador, posterior a la carga de entrenamiento y de la competencia”.
Por último, considera ideal que los equipos amplíen sus planteles con más de 30 jugadores para que el director técnico opte por hacer rotaciones.
MEMO ORTA
La postura de Guillermo Orta, quien formó parte del cuerpo técnico de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en clubes como Pumas y Tigres, es similar a la de su colega.
Explica a la vez que dependiendo de la actividad física que realicen los jugadores se necesitan 24, 48 o hasta 72 horas para recuperarte. “Está comprobado algunos jugadores hasta necesitan más tiempo; por eso los dos primeros días después de un partido se hacen trabajos regenerativos para los jugadores que tuvieron mayor actividad”.
Afirma que el partido es la máxima exigencia de un jugador y “existen protocolos que pueden ayudar en la recuperación, pero el más importante es el tiempo”.
Guillermo Orta agrega que se utilizan trabajos regenerativos de baja intensidad como crioterapia, masajes, nutrición adecuada pre-durante y postentrenamientos y partidos, “pero el tiempo te seguirá siempre limitando”.
Destacó por último que antes de las 72 horas “es muy difícil que estés en tu máximo nivel”, de ahí que encuentre incomprensible que Pachuca tenga que pasar por situaciones de intensa actividad en corto tiempo.