Al no poder cambiar el registro de la franquicia de Cimarrones, los Cafetaleros de la Liga Premier se convierten en Jaguares FC
Jaguares de Chiapas será una de las novedades en la Liga Premier de la Segunda División del futbol mexicano, tras que dicha franquicia fuera rechazada para participar en la Liga de Expansión al no obtener el 80 por ciento de los votos de la Asamblea de Dueños.
Es decir que al no poder registrar dicha franquicia de Cimarrones con el nombre de Jaguares en la segunda liga en México, los hermanos Gabriel y José Luis Orantes decidieron convertir a Cafetaleros de la Liga Premier en el extinto conjunto chiapaneco, el cual comenzará su actuación en la Liga Premier a partir de la Temporada 2024-2025, que arrancará el próximo 6 de septiembre.
ESPN platicó con Gabriel Orantes, quien confirmó que su equipo Cafetaleros de la Segunda División, mutará en el nuevo Jaguares de Chiapas.
Recordó, de entrada, que "el contrato de compraventa con los Rojo, se canceló, al no ser aprobado en Liga de Expansión por el 80 por ciento de la asamblea... Ya veremos en un futuro si podemos retomarlo".
Sostuvo que tras el fallido intento de comprar a Cimarrones para convertirlo en Jaguares de Chiapas, la relación con Saúl y Juan Pablo Rojo quedó intacta: "Hay muy buena relación con ellos, es gente de confianza".
Asimismo, sobre el origen de Cafetaleros, que hoy se convierte en Jaguares, explicó que todo comenzó en Tapachula, con los Cafetaleros de Tapachula.
"Después, el primer equipo que ganó el ascenso no pudo ascender en 2018 (por la falta de certificación de la liga), y luego de estar en Tapachula unos años, se 'movió' a Tuxtla Gutiérrez, donde se volvió Cafetaleros de Chiapas".
"Esa misma franquicia de Expansión, un año después se va a Cancún y hacemos el cambio a Cancún FC, que a la postre se vende. Como teníamos a Cafetaleros de Chiapas en Tuxtla, una franquicia de Segunda Premier, al irse el equipo de expansión a Cancún, es el equipo que hemos tenido durante los últimos años y hoy Cafetaleros de Chiapas se vuelve Jaguares FC".
Afirmó también que a reserva de lo que les dicte el factor tiempo, "la idea es buscar deportivamente el ascenso a Expansión".
En tanto, la franquicia de cimarrones está congelada por parte de Expansión y los Orantes esperarán a que llegue el próximo ciclo futbolístico para hacer un nuevo intento de pertenecer a este circuito, tras dar cumplimiento al cuaderno de cargos.
"Se tendría que volver a negociar con los Rojo, pero insisto, hay buena comunicación", concluyó Gabriel Orantes.
Cabe mencionar que junto con la llegada de Jaguares de Chiapas, otro club que cambió de nombre es Coras FC, que ahora será Agricultores de Guasave, escuadra que dirige Aquivaldo Mosquera.