<
>

¿Cómo ayudó Ángel Sepúlveda al invicto más largo del futbol mexicano?

El delantero michoacano inició su trayectoria en Monarcas Zacapu, equipo en el que dejó huella dentro de la Tercera División


El invicto más largo que se tiene registrado en el futbol mexicano a nivel profesional consta de 55 partidos sin derrota entre 2009 y 2011 y le pertenece a Monarcas Zacapu con, equipo de Tercera División de Michoacán en el que Ángel Sepúlveda era la figura. El ‘Cuate’ participó en 27 duelos para obtener dicho récord, en los que hizo 34 anotaciones.

La histórica marca del futbol mexicano se empezó a escribir el 25 de septiembre del 2009, con triunfo 3-1 de Monarcas Zacapu, que en ese momento era filial de Monarcas Morelia, sobre Delfines Abasolo, gracias a un doblete de Ángel Sepúlveda, quien en ese momento tenía 18 años de edad.

“Era un juego muy dinámico donde destacó, por cierto, Ángel Sepúlveda. Se empezaron a conjugar todos los esfuerzos para hacer grandes cosas, pero sobre todo el más sobresaliente fue Ángel Sepúlveda, delantero matón, un delantero nato”.

“Fue algo histórico para nosotros, fue un motivo de orgullo no solamente para un servidor y para la familia de un servidor sino para todos en Zacapu. Logramos meter la gente al estadio con base a los resultados, a donde quiera que íbamos había zacapenses en todos los lugares viendo jugar al equipo de Monarcas Zacapu”, , recuerda José Alfredo Pérez Ferrer, propietario de aquel histórico equipo, en entrevista para ESPN.

El Señor Ferrer, como es conocido en Zacapu, recuerda que aquellos 572 días que duró el invicto fueron parte de la recompensa del trabajo que se hizo en el centro de formación desde años atrás, pues pusieron a disposición de los jugadores una casa club en la que tenían gimnasio, nutriólogo, comedor, cancha, habitaciones y todo adecuado para que los jóvenes solo se dedicaran al futbol, incluso con un autobús para que pudieran viajar a sus partidos de visitante.

“¿Cuántos íbamos a ganar? Sabíamos que íbamos a ganar porque no había mejor equipo preparado, no había mejor equipo dirigido, no había mejor equipo más que nosotros, entonces era la única duda. Puede sonar a soberbia, pero no. Es con base al trabajo, con base a la preparación y con base a una gran inversión que le metimos ese equipo para que tuvieran todo, para que no les faltara nada”.

Los 34 goles en los 27 partidos de la marca de 55 partidos invicto, proyectaron a Ángel Sepúlveda a la Primera División con Monarcas Morelia, con el que debutó el 18 de septiembre del 2010 con Tomás Boy en la dirección técnica.

“Para nosotros es motivo de orgullo porque él cumplió cabalmente con los requisitos que nosotros pedimos: Una persona muy respetuosa, un hombre de bien, un hombre de familia, un ciudadano ejemplar. Es un gran ejemplo para todo Michoacán, es motivo de orgullo para su zona de tierra caliente porque sabes que de Michoacán se hablan se hablan cosas feas y entonces lo que nosotros tratamos es que de Michoacán se hable, pero cosas muy buenas”.

Sin Ángel Sepúlveda por su pase a Monarcas Morelia, el invicto de Monarcas Zacapu se detuvo en 55 partidos sin conocer la derrota, con 48 triunfos y siete empates, además de 180 goles a favor por 22 en contra, pues el miércoles 20 de abril del 2011 cayó 3-2 en la ida de los treintaidosavos de final ante Atlético San Francisco.

El homenaje que Guerreros Zacapu quiere ofrecerle a Ángel Sepúlveda


Monarcas Zacapu, ahora conocido como Guerreros Zacapu, ha rendido un homenaje inconcluso a Ángel Sepúlveda. Hace dos años, el Señor Ferrer mandó a hacer un mural del ‘Cuate’ en la fachada de la casa club de la institución, pero no ha podido completar el reconocimiento, pues esperan que el actual jugador de Cruz Azul regrese a donde se formó para tomarse una foto con su pintura, en la que fue proyectado con la playera de la Selección Mexicana.

“Nosotros tenemos un centro de formación donde tenemos bastantes chiquitines de toda la región de Zacapu y nosotros queremos que Ángel Sepúlveda sea el ejemplo de todos ellos. Y para que sea un ejemplo, pintamos un mural con la Selección Mexicana para que sea motivo de orgullo y que todos los chamaquitos que entrenan aquí frente en la misma cancha lo vean todos los días, para que lo vean como un ejemplo y que también ellos se vean jugando un día en el Estadio Azteca o en la Selección Mexicana”.

El mural de Ángel Sepúlveda se ha convertido en un centro de atención en Zacapu. Justo frente a las instalaciones de Guerreros Zacapu hay una cancha, por lo que la pintura del ‘Cuate’ es visitada por los niños para tomarse fotos.

“Recibimos partidos infantiles y los chicos que vienen de fuera llegan y se toman la foto ahí en el mural y con mucha ilusión ven que Ángel Sepúlveda creció y se desarrolló buena parte de su talento en esta ciudad, en esta casa club, en este espacio, en estos campos también. Aunque no se hizo con ese estilo de que venga la gente a tomarse fotos, sino que un reconocimiento a Ángel, sí es algo muy atractivo para las personas que se acercan”, externó Luis Rodríguez, amigo de Ángel Sepúlveda desde la infancia y quien ahora está a cargo del centro de formación Guerreros Zacapu.

Monarcas Zacapu se ha convertido en un centro de formación


El equipo Monarcas Zacapu que tiene la marca del invicto más largo en el futbol mexicano, actualmente ha tomado un receso en la Tercera División. Ahora, bajo el nombre de Guerreros Zacapu se ha convertido en un centro de formación, el cual es liderado por Luis Rodríguez, amigo de Ángel Sepúlveda, quien justamente busca impregnar en los niños el ejemplo que dejó el ‘Cuate’.

“Cuando de repente los más grandes se nos desaniman. Chicos, Ángel tenía 19 años cuando estaba aquí en Tercera División. Ya estuvo en Chivas, estuvo en Cruz Azul, estuvo en Tijuana, estuvo en Necaxa, selección nacional, etcétera. ¿Por qué? Porque nunca se rindió, siempre fue adelante. A los más pequeños también les menciono la otra parte, desde niño siempre pensó en el fútbol. Eso sí, se dedicó a la escuela también porque es una obligatoriedad estudiar”, declaró Luis Rodríguez en entrevista para ESPN.

Actualmente el centro de formación Guerreros Zacapu cuenta con alrededor de 150 niños, quienes pueden gozar de las instalaciones y canchas que pisó Ángel Sepúlveda, incluso clubes de la Liga MX han hecho visorias a los forjados y ya son siete juveniles que han dado el salto a las fuerzas básicas de clubes de Primera División.

“Los niños son una esponja, los jovencitos son una esponja que reciben y absorben todo. Y es muy motivante para ellos cuando escuchan historias y se dan cuenta que todo es cierto. Y los niños dicen, oye, todo es cierto, podemos hacerlo, podemos lograrlo. Y se emocionan al escuchar las historias”, expresó.