Benjamín Mora señala que el técnico mexicano tiene que buscar oportunidades con títulos en el extranjero, como lo hizo él y Efraín Juárez
MÉXICO.- El técnico Benjamín Mora, de camino exitoso en Malasia de 2015 a 2022, se reintegra a la Liga MX, luego de una segunda experiencia en el extranjero dirigiendo en Canadá.
En 2025, Benjamín Mora intentará llevar al protagonismo a Gallos Blancos de Querétaro, consciente que los buenos resultados fuera del país realzan la labor del técnico mexicano, tal como sucede con Efraín Juárez en Colombia, y a la vez se les abren las puertas a mejores oportunidades en la Liga MX.
En charla con ESPN, Benjamín Mora felicitó a Efraín Juárez por sus dos títulos con Atlético Nacional de Medellín. “Le faltan siete para alcanzar los míos”, bromeó. “Me emociona mucho que estemos creciendo juntos y junto con otros que también han ganado. Me encanta su éxito. Nosotros tenemos que ser embajadores de nuestro país con elegancia, con respeto; que cuando hablen de nosotros fuera de nuestro país se hable bien y demos una buena imagen”.
El técnico mexicano señala que también le tocó pasarla mal en Malasia, como le pasó a Efraín Juárez en Colombia, pero señala que lo importante es sobreponerse y salir airosos de los contratiempos. “Efraín logra una osadía en cuatro meses con Atlético Nacional y eso es muy valorable y plausible. Ahora el desafío es sostenerse en el tiempo y no ser una estrella fugaz".
Recordó Benjamín Mora que cuando trabajó en Malasia “tuve lágrimas, tuve tristezas, no dormía” y advierte que “para ser triunfador hay que pasar por ese tipo de situaciones, aunque no basta con lograr alguna cosita. Lo que importa es sostenerse como seguramente Efraín lo va a hacer tanto en Colombia, como en su regreso a México en algún momento o en alguna otra liga como la MLS, donde también fue exitoso o allá en Bélgica donde estuvo y en otros lugares. Espero verlo pronto para darle un abrazo”.
Mora recuerda una frase que le dijo el príncipe de Malasia: “Me dijo: ‘tu historia no le importa a nadie hasta que ganas’. Esa es la realidad de la vida. Cuando eres exitoso y ganas cosas y demuestras que eres capaz de tener un éxito, empieza a interesarle tu historia a los demás. Mientras estás picando piedra, mientras llevas mucho tiempo fracasando por decirlo de alguna manera, no eres interesante para nadie”.
Tiene claro que sorteando dificultades y sumando triunfos “el entrenador mexicano puede colocarse en las mejores posiciones como raza y como profesional de la dirección técnica”.
Añade que no hay de otra que los técnicos se unan. “Tuve una conversación con Gonzalo Pineda ahora que llega a Atlas y platicamos sobre la posibilidad de unirnos para realmente hacernos fuertes, con el ejemplo que nos ha dado gente como Vucetich, como el mismo ‘Tuca’ Ferretti, con gente que ha triunfado en nuestro país. Es muy importante apoyarnos entre nosotros y seguir tirando puertas si es que no nos las abren, buscar posibilidades y buscar crecer con humildad”.
Querétaro con el chip de la resiliencia y paciencia con técnicos
Benjamín Mora reconoce que en Gallos Blancos de Querétaro suple “a una leyenda, a un gran referente” como Mauro Gerk. El apodado ‘Tanque’, de origen argentino y naturalizado mexicano, fue ídolo como futbolista y como director técnico recibió la oportunidad de dirigir dos años y medio a los emplumados.
Dice el actual timonel de los queretanos que el objetivo principal en 2025 es evitar quedar en los últimos sitios de la tabla de porcentajes para no pagar la respectiva multa y, a la vez, ir haciendo un equipo fuerte que sepa pararse en cualquier cancha, sabiendo manejar varios sistemas de juego, dependiendo de las características de sus jugadores y del tipo de rival al que se enfrenten.
“Mauro Gerk dejó una buena base en la cuestión de grupo, en la física; dejó un chip de un equipo resiliente y la estoy tratando de aprovechar en ese sentido. Grupo Caliente se ha caracterizado siempre por tener procesos, proyectos, convencido que pueden dar frutos. Eso pasó con Mauro en el dos años y medio que estuvo en el club, bastante tiempo, por encima del promedio del que un director técnico mexicano está en la silla de cualquier equipo. Esperemos que mi estancia en Gallos sea larga; eso va a depender de los resultados”, deseó Benjamín Mora días antes del Año Nuevo.
Luego aceptó Benjamín Mora que dirigir a Gallos Blancos de Querétaro “es una prueba magna, muy grande para mí. Imagínate si tenemos tantos años estudiando, preparándonos, yendo y sufriendo situaciones para que le demos la vuelta a este tipo de desafíos; al contrario, le ponemos el pecho y le ponemos la cara y le ponemos el trabajo, porque estamos convencidos con certeza que podemos hacerlo”.
Por último, recuerda que en su primera oportunidad en la Liga MX le tocó dirigir a Atlas cuando había terminado en la posición 17 “y le quedaba la colita del campeón”. Hoy, las cosas son muy diferentes.
“Es este caso, Querétaro nunca ha sido campeón de liga y el desafío es muy grande y el espectro muy amplio. ¿Por qué no pensar en una osadía, en poder lograr hacer historia de otra manera? ¿Por qué no sentirlo, por qué no provocarlo, por qué no transmitirlo, por qué no trabajar en ello?”, recalca el nuevo estratega de Gallos Blancos.
“No hay límites. El único limitante que puede haber es que nosotros no creamos en nosotros mismos, y si nosotros no creemos en nosotros mismos, nadie va a creer en nosotros. El mensaje es que sepamos competir en altos niveles, si trabajamos bien, si nos convencemos y si nuestra mente, nuestras emociones y nuestras acciones están en línea y en congruencia con lo que queremos hacer, y sabiendo quienes somos y lo que queremos”.