<
>

Lo mejor en el futbol mundial a lo largo el 2024

ESPN elige lo más destacado en el balompié internacional en un año en el que España y Vinícius se llevaron las palmas


ESPN entrega los premios a lo mejor, y lo peor, en el futbol mundial a lo largo del 2024. El año fue dominado por el balompié español con las actuaciones del Real Madrid, de la mano de Vinícius Junior, así como por la selección de España, que ganó la Eurocopa, con brillante actuación de Lamine Yamal.

Jugador del año: Vinícius Júnior (Real Madrid y Brasil)

Fue una decisión difícil porque en la primera mitad del año, el impacto de Rodri para su club y su selección fue gigantesco, de ahí su Balón de Oro y la razón por la que lo voté como mi jugador de la temporada 2023-24 de la Premier League. Incluso hay un argumento para afirmar que, incluso en su ausencia debido a una rotura del ligamento cruzado anterior, su impacto sigue vigente. Basta con mirar los problemas recientes del Manchester City.

Pero no puedo darle este premio anual a alguien que no ha jugado desde septiembre. Tengo que incluir todo el año y, a lo largo de él, tengo en cuenta la consistencia individual. Tiene que ser Vinícius: el mejor jugador de los grandes partidos de la era moderna. Jude Bellingham, finalista de la Eurocopa, estuvo cerca, pero las contribuciones del centrocampista inglés al Real Madrid llegaron a principios de la temporada 2023-24. Lautaro Martínez también merece una mención importante. Pero tiene que ser Vini. En la Champions League de la temporada pasada, especialmente en las últimas fases, llevó a su club a la gloria. Ningún jugador del torneo produjo más goles o asistencias en las fases eliminatorias, incluido un gol en la final. En LaLiga, se perdió los primeros tramos de la temporada 2023-24 debido a una lesión, pero una vez que regresó, estuvo en su mejor momento. 20 participaciones en goles en menos de 1.900 minutos de liga (según Opta), lo que es una locura teniendo en cuenta que se perdió una gran parte de la temporada.

En esta campaña ya hemos visto un hat-trick de 30 minutos contra el Borussia Dortmund, goles en solitario contra Osasuna y Villarreal y 13 contribuciones de gol en la liga. En total, tiene cinco trofeos en el año calendario, que incluyen la Copa Intercontinental recientemente ganada contra Pachuca, donde marcó y asistió el primer gol de Kylian Mbappé.

En total, suma 32 goles y 14 asistencias con el Real Madrid en 2024. Sí, el fracaso de Brasil en la Copa América y los problemas en las eliminatorias son el único problema, pero ese no es de Vinícius. Es un problema nacional, donde el equipo está pasando por una transición. Aun así, logró marcar dos goles en la Copa América y sigue siendo un gran protagonista en cada partido. Este ha sido su año calendario más exitoso y, con solo 24 años, hay mucho más por venir.


Jugadora del año: Aitana Bonmatí, (Barcelona Femenil y España)

Solo hay una jugadora que destaca por encima del resto: Aitana Bonmatí. La estrella del Barcelona ayudó a su club a ganar un cuádruple histórico gracias a sus 36 goles en 41 partidos la temporada pasada. Durante esta racha, también marcó en la final inaugural de la UEFA Women's Nations League, en la que España ganó 2-0 a Francia en febrero.

Después de ganar el Balón de Oro el año pasado, la estrella catalana de 26 años ganó el prestigioso premio una vez más en la ceremonia de octubre. Esta temporada, ha marcado seis goles y seis asistencias en todas las competiciones, incluido un hermoso gol contra el Manchester City en la Champions League, pero su trabajo no se puede juzgar completamente por las estadísticas. Bonmatí es el ejemplo de una centrocampista. Es desinteresada, inteligente, decidida y, cuando recibe el balón, el tiempo está a su merced. Ella es la directora y hasta que la música termina, nadie se acerca a su sinfonía.

play
1:01
Aitana Bonmatí: "Siempre quiero más"

La jugadora del Barcelona reconoció que su mentalidad la saca adelante para ser la mejor del mundo.


Partido del año: Real Madrid 3-3 Manchester City (Champions League)

A veces la respuesta es tan obvia que no hace falta pensar demasiado. Este partido de ida de las semifinales del torneo de la temporada pasada fue el epítome de la excelencia del futbol europeo. Los dos últimos ganadores de la competición se enfrentaron en Madrid y protagonizaron un emocionante partido con seis goles. Fue el segundo partido de eliminatorias en la historia del torneo con tres goles en los primeros 14 minutos. Algunas hermosas definiciones, incluido el majestuoso empate de Phil Foden en el minuto 66, un tremendo gol de Joško Gvardiol, que solo fue superado por la audaz volea de Fede Valverde para poner el 3-3 en el minuto 79.

De esto se trata la Champions League. Donde la realeza del futbol va reino contra reino con sus mejores guerreros y todos nos sentamos a disfrutar.


Mejor gol del año: Jaden Philogene contra el Hull City

Bueno, ya sé lo que va a decir todo el mundo. "Es un seguidor del Villa, ¡esto es pura parcialidad!".

En primer lugar, Philogene ni siquiera había vuelto al Villa hasta esta temporada, así que ni siquiera es un gol del Villa. Todos pueden relajarse. En segundo lugar, les ruego a todos que vean esta majestuosa obra de arte con mucho detalle porque es el ganador indudable. También viene con polémica porque inicialmente se consideró un gol en propia puerta, lo que para mí lo hace aún más digno. Pero hay que examinarlo con lupa.

Oliver Rathbone (ahora juega en el Wrexham) del Rotheram pierde el balón de forma imprudente, y Philogene lo recoge dentro del área. Rathbone intenta recuperarlo, pero es entonces cuando Philogene comienza su avalancha de trucos. Primero hace un caño a Rathbone, que luego busca redimirse tratando de rechazar un centro. O eso cree él. Philogene finge el centro y audazmente decide sacar una rabona de la bolsa, enviando así a Rathbone al suelo y con un ligero desvío, marca.


Entrenador masculino del año: Carlo Ancelotti (Real Madrid)

Lionel Scaloni (Argentina) y Luis de la Fuente (España) estuvieron muy cerca, pero para mí el ganador es Carlo Ancelotti, el tío favorito del futbol, del Real Madrid. Creo que un año calendario es más duro para un entrenador de club. El italiano de 65 años es el único entrenador que ha ganado el título de liga en las cinco grandes ligas de Europa y, después de la victoria del Madrid en la Copa Intercontinental contra el Pachuca la semana pasada, se convirtió en el entrenador más laureado del club.

En mayo y junio, llevó al club al título de liga y la Champions League en una campaña marcada por las lesiones. ¿Y esta temporada? Es curioso. Desde la llegada de Kylian Mbappé, hemos estado hablando más de sus problemas y del ascenso del Barcelona con Hansi Flick, pero una vez más, los tiene en segundo lugar, a un punto del Atlético de Madrid. Ancelotti es el mejor entrenador del año porque no importa lo que le eches, no importan las circunstancias, él perseverará... y lo hará con su encanto por excelencia. Deja que sus jugadores brillen con libertad y tenacidad y, por encima de todo, lo hace en el entorno más estresante.


Entrenadora del año en el futbol femenino: Emma Hayes (Chelsea y ahora Estados Unidos)

El 18 de mayo, en el último partido de Emma Hayes a cargo del Chelsea, las Blues ganaron un quinto título consecutivo de la WSL, un récord, tras destrozar al Manchester United por 6-0 en Old Trafford. Fue el final de su mandato de 12 años en el que dominó el futbol femenino inglés.

Días después, comenzó su papel como entrenadora principal de los Estados Unidos en un momento en el que las estadounidenses necesitaban renovarse. En 2023, la selección femenina de Estados Unidos se retiró de la Copa Mundial Femenina en octavos de final, lo que fue el peor resultado de Estados Unidos en un torneo importante. Hayes solo tuvo dos meses para preparar al equipo para los Juegos Olímpicos de este verano. ¿El resultado final? Una racha invicta de medalla de oro gracias a una victoria por 1-0 sobre Brasil. Nunca estuvieron por detrás en ningún momento de la competencia y ganaron seis de los seis partidos en su camino a la final.


Equipo masculino del año: España

Pensabas que iba a elegir a un club, ¿no? No.

El Real Madrid es un digno candidato, sobre todo porque le di a Carlo Ancelotti el premio al mejor entrenador, pero decidí darle el premio masculino a una selección nacional. No, no a Argentina. Tiene que ser España.

Los eventuales campeones realizaron una actuación fascinante en la Eurocopa, convirtiéndose en el único equipo en ganar seis o más partidos en una sola competición. Su plantilla estaba equilibrada (Jesús Navas era el jugador más veterano del torneo, Lamine Yamal el más joven) y finalmente añadieron una cereza de precisión a sus pases magistrales. Hubo una creatividad deslumbrante en Nico Williams, Dani Olmo y el mencionado Yamal. También hubo fuerza y resistencia de Rodri a Dani Carvajal, y su fiable delantero Álvaro Morata. Ah, y lo hicieron todo sin Pedri y Gavi.

Menos de un mes después, España ganó un oro olímpico contra la Francia de Thierry Henry en su propio suelo. Vale, era un equipo diferente, pero el sentimiento sigue siendo el mismo: 2024 pertenecía a La Roja.


Equipo femenino del año: Barcelona Femenil

No hace falta ir más lejos: el Barcelona Femenil logró un cuádruple histórico tras ganar la Supercopa de España, la Liga F, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones gracias a una victoria por 2-0 sobre el Lyon en mayo.

Nada en la vida es perfecto, pero este equipo se acerca a ello: el Barça ganó 45 de 48 partidos en todas las competiciones y solo perdió una vez en toda la temporada. Liderados por su goleadora histórica Alexia Putellas (ganadora del Balón de Oro 2021, 2022) y la maestra del mediocampo Aitana Bonmatí (ganadora del Balón de Oro 2023, 2024), el Barcelona realizó una campaña inolvidable.

¿Esta temporada? Este mes, se cobró revancha contra el Manchester City después de perder en el primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones de esta temporada y ganó 3-0. El Barcelona, simplemente, es el epítome de la excelencia. Si eres entrenador de categorías inferiores y quieres enseñar a tus jugadoras cómo se debe jugar, no creo que haya mejor ejemplo que el Barcelona Femenil.


Mejor jugador revelación: Lamine Yamal (Barcelona, España)

Es casi insultante otorgarle un premio a la "revelación" al fenómeno del Barcelona simplemente porque este año, Yamal no solo ha "roto", sino que ha arrasado con todo. Sus números con el Barcelona son una cosa, pero le doy este galardón principalmente por su actuación en la Eurocopa de este verano.

No creo que nadie dudara de que iba a hacerlo bien en el torneo, pero vamos, gente. Empezó con 16 años. De hecho, con 16 años y 338 días, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la competición.

Su obra de arte con efecto contra Francia le valió el gol del torneo, que también rompió el récord del goleador más joven en la historia de la Eurocopa, días antes de su cumpleaños 17. Sus cuatro asistencias lideraron la competición y, tras vencer a Inglaterra en la final, se convirtió en el ganador más joven. En 2024, este niño, que creció en el barrio obrero e inmigrante de Rocafonda, en Barcelona, sacudió el mundo del fútbol.


Mejor celebración del año: Trinity Rodman (Washington Spirit, USWNT)

Sé lo que estás pensando. La reacción inicial es elegir inmediatamente a Cole Palmer solo porque 2024 realmente se sintió como el año más "frío" registrado. Pero no es mi ganador porque para poder reclamar este premio, necesito un poco más de estilo. Adelante, NWSL. Cuando se trata de celebraciones, esta liga está invicta.

Lo'eau Labonta de Kansas City Current, la reina, ha brindado muchas excelentes, incluida la "lesión falsa en el tendón de la corva", otra dedicada a Simone Biles e incluso una celebración de Dirty Dancing.

Pero mi ganadora es Trinity Rodman. Este año, la estrella de Washington Spirit y USWNT mejoró la de Steph Curry al tumbarse en el suelo justo después de anotar un ridículo gol en solitario. ¿Pero su mejor? Días después de que Magic Johnson, la leyenda de la NBA y de Los Angeles Lakers, anunciara su inversión en el Spirit, Rodman anotó un gol contra Portland Thorns y ¿qué hizo ella para celebrarlo? Inmediatamente corrió hacia Magic y decidió hacer un mate justo frente a él. Demasiado bueno.