Los felinos ganaron 1-0 luego de los primeros 90 minutos en la serie, pero los Diablos Rojos suelen ser fuertes en casa
Tigres venció 1-0 a Toluca en la ida de la final del Apertura 2025 y queda un paso más cerca del título. Los Diablos Rojos, obligados a remontar ante su afición, deberán demostrar por qué fueron el mejor equipo de la fase regular o dejar vacante el trono que ostentan como vigente campeón de la Liga MX.
Con el escenario definido para encarar los últimos 90 minutos futbolísticos del 2025, la vuelta en el Estadio Nemesio Diez se perfila como un duelo de detalles, en el que un mínimo descuido puede definir al campeón del futbol mexicano.
Fortalezas de Toluca
Los Diablos Rojos llegan a disputar el trofeo en casa con el respaldo de su poder ofensivo y una localía que suele marcar diferencia. En el torneo regular, Toluca apenas ha perdido un partido y promedia 2.5 goles por juego, frente a 1.1 de dianas recibidas; no obstante, Tigres es el rival que los venció como anfitriones durante el Apertura 2025 (3-4).
Paulinho es su principal referencia en el área y uno de los atacantes más productivos del torneo y tricampeón consecutivo de goleo individual, acompañado por Marcel Ruiz en altos vuelos y la posible inclusión de Alexis Vega, quien podría volver tras lesión en caso de ser necesario.
Fortalezas de Tigres
Tigres llega al 'Infierno' con argumentos sólidos en ambas fases del juego, sustentados por el rendimiento que han mostrado a lo largo del Apertura 2025. El equipo terminó la fase regular con una producción constante de goles (2.1 por partido) y con una defensa que concede menos de una anotación cada 90 minutos.
Además, Tigres no sufrió derrotas como visitante durante la fase regular del Apertura 2025, con marca de cuatro victorias y el mismo número de empates, aunque conocen la caída en Liguilla luego de perder 3-0 frente a Tijuana en cuartos de final.
En el plano individual, Ángel Correa ha sido la figura indiscutida en ofensiva, con ocho goles y cuatro asistencias en la fase regular, y una diana más en Liguilla.
Esta combinación de efectividad ofensiva y orden en la parte baja hace a Tigres un rival difícil de desarmar en partidos decisivos, incluso cuando juegan con una ventaja mínima como la actual.
Debilidades de Toluca
A pesar de ser líder y equipo con más goles en el torneo regular -43 goles en 17 jornadas-, Toluca también ha mostrado áreas de vulnerabilidad, comenzando por un rendimiento defensivo que, aunque sólido, no ha sido impenetrable, con 22 anotaciones en 21 duelos hasta antes de la final de vuelta.
Además, Toluca solo registra siete porterías a cero en lo que va del certamen, lo que se traduce en un tercio de sus encuentros. Esta cifra es respetable, pero no para equipos con alta eficacia ofensiva.
La necesidad de ir al ataque para remontar en la final puede exponer espacios que rivales como Tigres pueden aprovechar mediante transiciones rápidas.
Debilidades de Tigres
Aunque Tigres ha sido sólido en varios frentes durante el torneo, también mostró aspectos a mejorar que pueden jugar en contra, especialmente con un marcador tan ajustado. En defensa, si bien no es una debilidad profunda, los números señalan un promedio de un gol encajado por partido y 1.2 dianas fuera de casa.
Cabe mencionar que Tigres ya sufrió en Liguilla luego de perder 3-0 ante Tijuana en cuartos de final, lo que refleja exposición en transiciones cuando carece del control y dominio del campo.
Otro punto de vulnerabilidad es el orden en defensa cuando enfrenta presión alta o sostenida, así como rivales que bloquean líneas internas. Este patrón puede ser un factor a considerar en la vuelta, pues Toluca buscará imponer tanto ritmo como verticalidad desde el silbatazo inicial.
