<
>

Cinco propuestas para Mavericks por un cambio por Anthony Davis

play
¡Los Mavericks superaron a los Rockets! (1:42)

Dallas festejó en casa por 122 a 109, con 29 puntos de Anthony Davis. Los 27 de Kevin Durant no alcanzaron en Houston. (1:42)

Mientras los Mavs exploran opciones, cualquier equipo interesado por Anthony Davis también debe sopesar los riesgos.


La saga de Anthony Davis ha dado un nuevo paso.

Justo a tiempo para el inicio no oficial de la temporada de traspasos de la NBA (los jugadores que firmaron en la temporada baja son elegibles para ser traspasados ​​a partir del lunes), están comenzando a surgir pretendientes para el alero de los Dallas Mavericks, 10 veces All-Star. Fuentes de la liga informaron el martes a Shams Charania, de ESPN, que se espera que los Atlanta Hawks, los Toronto Raptors y los Detroit Pistons, líderes de la Conferencia Este, formen parte de ese grupo.

Mientras los Mavericks exploran opciones, que aún incluyen firmar una extensión de contrato con Davis esta temporada baja, cualquier equipo interesado también debe sopesar los riesgos. Estos incluyen la edad de Davis (cumplirá 33 años en marzo), su historial de lesiones y su situación contractual.

La recompensa: Cuando está sano, Davis puede elevar a un equipo al estatus de verdadero contendiente, como se vio cuando se unió a Los Angeles Lakers en la temporada 2019-20, camino a su primer título de la NBA.

Mientras los equipos de la liga consideran posibles ofertas por Davis, nuestros expertos de la NBA analizan cada aspecto de la situación que enfrentan Dallas y su pívot estrella, incluyendo la rapidez con la que actuará la renovada directiva de los Mavs y cinco posibles escenarios.

Seguimiento del traspaso de AD: Cómo llegamos hasta aquí

En medio de la conmoción y la ira que siguieron al traspaso de Luka Doncic por Anthony Davis, es fácil pasar por alto lo que el ex gerente general de los Dallas Mavericks, Nico Harrison, pensó que estaba obteniendo.

Davis estaba en medio de una sólida temporada 2024-25 con Los Angeles Lakers, promediando poco menos de 26 puntos con un 53% de tiros de campo, 12 rebotes y cuatro asistencias. Davis probablemente estaba en camino a su mejor temporada en Los Ángeles, con estadísticas incluso mejores que las de su campaña 2019-20, cuando estaba en su mejor momento durante la racha de títulos de los Lakers. Y, por supuesto, se había consolidado como uno de los mejores defensores en la posición de pívot.

Quizás lo más importante es que Davis solo se había perdido cuatro de los 46 partidos de los Lakers, después de haber jugado 76 partidos, la mayor cantidad de su carrera, la temporada anterior. Esa consistencia se mantuvo incluso jugando en una posición diferente a la de pívot, que no era su posición preferida y que abiertamente le disgustaba.

A los 32 años, Davis aún podía considerarse en su mejor momento, jugando con regularidad y de forma brillante. En resumen, era un jugador excepcional, lo suficientemente valioso, al menos para una persona influyente, como para que los Lakers pudieran conseguir a Doncic. Además, Harrison iba a colocar a Davis como ala-pívot, posición en la que, en teoría, los Mavs podrían haber obtenido aún más rendimiento del 10 veces All-Star.

Menos de un año después, el valor teórico de Davis en el mercado de traspasos ha cambiado considerablemente, según la opinión de los ejecutivos de la liga. Se lesionó inmediatamente en Dallas y solo jugó nueve partidos después del traspaso. Davis necesitó una cirugía ocular que limitó su preparación de pretemporada, y comenzó la temporada sin estar en plena forma. Rápidamente se volvió a lesionar y se ha perdido 15 de los 25 partidos de esta temporada.

Davis va camino de jugar menos de 52 partidos, que es precisamente su promedio anual desde la temporada 2020-21. Sus estadísticas siguen siendo sólidas (es un jugador fiable de 20 puntos y 10 rebotes), pero una cifra podría hacer dudar a los equipos interesados: tiene un contrato de $120 millones de dólares para las próximas dos temporadas y podrá optar a una extensión de contrato el próximo verano.

Esa cantidad de dinero para un jugador de su edad y con su historial de lesiones, sumado a las estrictas restricciones para la formación de equipos en la era del tope salarial de la NBA, ha convertido a Davis en uno de los jugadores más controvertidos de la temporada de traspasos. — Brian Windhorst

Por qué un traspaso de Davis es difícil para Dallas y arriesgado para los equipos interesados

Es innegable que Davis influye en las victorias. La prueba está en el campeonato que ganó con los Lakers en 2020 y en sus 10 selecciones combinadas para los equipos All-NBA y All-Defensive a lo largo de su carrera. Promediaba 25.7 puntos y 11.9 rebotes en 41 partidos antes de unirse a los Mavericks en el traspaso de Doncic.

Con esos logros, surgen muchas preocupaciones para cualquier equipo interesado.

Davis, cuya breve estancia en Dallas ha estado plagada de lesiones, puede firmar una extensión de contrato de cuatro años y $275 millones de dólares el 6 de agosto, que le pagaría $76 millones de dólares a los 37 años. Sin una extensión, Davis podría rechazar su opción de jugador de $62.8 millones de dólares y convertirse en agente libre sin restricciones en el verano de 2027.

Si los Mavericks no están dispuestos a extender el contrato de Davis, ¿es mejor traspasarlo antes de la fecha límite o esperar hasta la temporada baja, cuando su valor podría aumentar? Si bien esperar hasta el verano podría generar más interés, existe el enorme riesgo de que Davis disminuya su valor de traspaso si sufre otra lesión.

Cuando Davis está en la duela, Dallas a menudo parece un equipo de playoffs, como lo demuestran los 26.0 puntos y 12.6 rebotes en tres victorias recientes contra los Denver Nuggets, Miami Heat y Houston Rockets. (Entre esos partidos, tuvo una actuación de dos puntos, con 1 de 9 en tiros de campo, en una derrota abultada contra los Oklahoma City Thunder, la menor cantidad de puntos de Davis en un partido jugando al menos 20 minutos). -- Bobby Marks

Los próximos pasos de los Mavs y la rapidez con la que podrían cerrar un acuerdo

Para que el traspaso de Davis se concrete antes de la fecha límite de esta temporada, se debe seguir un proceso de varios pasos.

El primer paso fue asegurarse de que Davis estuviera completamente recuperado, razón por la cual el propietario de los Mavs, Patrick Dumont, insistió en ser precavido, ya que Davis se recuperaba de una distensión en la pantorrilla. Esto provocó que su regreso se pospusiera casi tres semanas después de la fecha prevista originalmente, el 8 de noviembre. Recibió el alta médica solo después de que Dumont recibiera datos médicos que indicaban claramente que Davis no corría riesgo de agravar la distensión en la pantorrilla ni de sufrir una lesión catastrófica relacionada.

El segundo paso es un período de exhibición, donde Davis demuestre el impacto que es capaz de generar. Con la excepción de ese partido flojo de dos puntos en la derrota contra los campeones defensores, Davis ha tenido un buen desempeño desde su regreso. Ha promediado 18.4 puntos, 10.2 rebotes, 4.2 asistencias y 2.0 tapones con un 52.6% de acierto en tiros de campo en cinco partidos, incluso con el partido contra OKC que afectó sus estadísticas. Davis deberá seguir jugando a ese nivel o superior para convencer a los posibles interesados ​​de que su impacto es lo suficientemente grande como para justificar ofertas competitivas, a pesar de las preocupaciones sobre el costo y su durabilidad.

Los Mavs también deben definir cómo manejarán las negociaciones de traspaso. Por ahora, fuentes del equipo anticipan que Dumont no nombrará a un director permanente de operaciones de baloncesto hasta la temporada baja. Esto significaría que los codirectores generales interinos, Matt Riccardi y Michael Finley, serán los encargados de las negociaciones de traspaso, mientras que el entrenador Jason Kidd tendrá tanta influencia como cualquier otro en las decisiones que finalmente tomará Dumont.

Se espera que la directiva de los Mavs trabaje en conjunto con el CEO de Klutch Sports, Rich Paul, quien representa a Davis. El hecho de que Davis sea elegible para una extensión de contrato este verano complica aún más el posible mercado de traspasos para él. — Tim MacMahon

Cinco propuestas de traspaso para AD

Como informó Charania el martes, se espera que Davis sea objetivo de varios contendientes de la Conferencia Este, incluidos los Detroit Pistons, los Atlanta Hawks y los Toronto Raptors.

Nuestras propuestas comienzan ahí, seguidas de dos acuerdos que mantendrían a Davis en la Conferencia Oeste: con los San Antonio Spurs y con los Golden State Warriors.

Los Pistons reciben:

Anthony Davis

Los Mavericks reciben:

Tobias Harris

Jaden Ivey

Ronald Holland II

Los Pistons se encuentran entre los equipos más interesantes de esta temporada de traspasos, ya que los sorprendentes líderes de la Conferencia Este deben decidir si aprovechan su oportunidad para llegar a las Finales o si mantienen la paciencia con su joven núcleo de jugadores. Si se inclinan por la primera opción, Davis sería una valiosa incorporación veterana, aportando experiencia de campeonato a una plantilla joven y reforzando una de las mejores defensas de la liga.

Harris ha sido un jugador sólido durante su segunda etapa en Detroit, pero como es uno de los dos únicos jugadores de los Pistons que ganan más de $16.8 millones de dólares esta temporada (el otro es Cade Cunningham), Harris prácticamente tiene que salir en cualquier traspaso por una estrella. Los otros dos jugadores incluidos en este acuerdo, por su parte, no han sido grandes contribuyentes al ascenso de los Pistons a la cima de la clasificación, por lo que Detroit no perdería mucha producción al incorporar a un 10 veces All-Star. Ivey se perdió los primeros 15 partidos y ha sido inconsistente desde su regreso, promediando solo 7.6 puntos en 13.9 minutos. Y de 172 jugadores con al menos 150 intentos de tiro esta temporada, Holland ocupa el puesto 168 en porcentaje efectivo de tiros de campo.

Desde la perspectiva de Dallas, Ivey, de 23 años, y Holland, de 20, todavía tienen un potencial considerable y encajan mucho mejor con Cooper Flagg, de 18 años, que con Davis. ¿Estarían los Mavericks dispuestos a traspasar a Davis sin recibir ninguna selección del draft a cambio, si en su lugar reciben dos selecciones recientes entre las cinco primeras? -- Zach Kram

Análisis de Marks: Este traspaso es interesante por las dos selecciones de lotería incluidas: Ivey y Holland. Pero Ivey aún se está recuperando de dos cirugías (fractura de peroné izquierdo y rodilla derecha) desde el 1 de enero y podría convertirse en agente libre restringido en la temporada baja de 2028. Holland solo tiene 20 años y le daría a Dallas otro alero alto para su plantilla. El aspecto negativo de este traspaso es que, a pesar de que los Pistons tienen hasta cuatro selecciones de primera ronda, intercambios de selecciones en cada temporada y 14 selecciones de segunda ronda disponibles para usar en traspasos, ninguna está incluida en este acuerdo.


Hawks reciben:

Anthony Davis


Jonathan Kuminga

Buddy Hield

Devin Carter

Mavericks reciben:

Zach LaVine

Selección de primera ronda de 2026 (vía Warriors, protegida entre los 14 primeros puestos; de lo contrario, selección de segunda ronda de 2032, puestos 31 a 50)
 Selección de primera ronda de 2027 (vía el peor de los resultados entre Bucks y Pelicans, protegida entre los 4 primeros puestos)

Kings reciben:

Trae Young

Luke Kennard

Warriors reciben:

Kristaps Porzingis

Pistons reciben:

Doug McDermott

Consideraciones económicas

El desafío para los Hawks al intentar fichar a Davis es que Young prácticamente tiene que ser incluido en el traspaso para que la nómina de Atlanta no se dispare en la temporada 2026-27. Pero llevar a Young a Dallas no tiene mucho sentido a menos que Kyrie Irving también forme parte del intercambio.

Para sortear este obstáculo, este traspaso involucra a cinco equipos y nueve jugadores. En el acuerdo, los Mavericks intercambian a Young por LaVine, quien podría ayudar al equipo a mantenerse competitivo durante las próximas dos temporadas, cobrando considerablemente menos que Davis. También obtienen dos selecciones de primera ronda, incluida una de 2027 con buenas posibilidades de estar en la lotería, pero no la valiosa selección de primera ronda de 2026 de los Hawks, sin protección, proveniente de Nueva Orleans.

Para Atlanta, este acuerdo les permite conseguir a Davis sin tener que usar sus mejores opciones de traspaso: la selección de los Pelicans de 2026 y el ex número 1 del draft, Zaccharie Risacher. Así, los Hawks podrían competir por el título ahora mismo, utilizando la fórmula que los ha mantenido a flote con Young lesionado, sin dejar de pensar en un futuro sin Davis.

Sacramento convierte a LaVine en una solución más joven en la posición de base sin tener que ceder ninguna selección del draft. Y Golden State finalmente se deshace de Kuminga para obtener el tipo de pívot con capacidad de tiro exterior que el equipo ha buscado durante mucho tiempo, reuniendo a Porzingis con su excompañero de los Celtics, Al Horford, a cambio de una selección que se anula si los Warriors no llegan a los playoffs. -- Kevin Pelton

Análisis de Marks: Si tuviéramos que otorgar premios por creatividad, este acuerdo entre cinco equipos sería el ganador indiscutible. Desde una perspectiva de baloncesto, financiera y de acumulación de selecciones del draft, este traspaso beneficia a Dallas, pero también a Atlanta, Golden State y Sacramento. En cuanto a los Mavericks, LaVine les ofrece una opción a corto plazo junto a Kyrie Irving y aumenta sus selecciones de primera ronda disponibles para traspasar de dos a cuatro. La desventaja es que LaVine probablemente ejercerá su opción de contrato de 49 millones de dólares para la próxima temporada, lo que llevará a Dallas a pagar el impuesto de lujo y superar el primer umbral salarial.


Los Raptors reciben:

Anthony Davis

Tony Bradley

Los Mavericks reciben:

RJ Barrett

Jakob Poeltl

Jarace Walker

Ochai Agbaji

Selección de primera ronda de 2026 (vía Raptors)

Selección de primera ronda de 2027 (vía Pacers, protegida entre los 14 primeros puestos)

Los Pacers reciben:

Daniel Gafford

Toronto ha sido extremadamente agresivo en los últimos cuatro plazos de traspasos, enviando selecciones de primera ronda por Thaddeus Young, Poeltl, Kelly Olynyk y Brandon Ingram; ¿por qué no hacer lo mismo por una verdadera estrella? Queda por ver si el nuevo gerente general, Bobby Webster, actuará con la misma rapidez que el saliente Masai Ujiri, pero el interés reportado de Toronto en Davis sugiere que tal acuerdo es posible.

La forma más sencilla para que los Raptors igualen el salario de Davis es incluir a Barrett y Poeltl en el paquete, lo que implicaría una pérdida en la posición de alero, pero una mejora en la posición de pívot. Desde la perspectiva de Dallas, el primero todavía tiene solo 25 años y podría encajar como un buen jugador a largo plazo junto a Flagg, mientras que el segundo es un pívot valioso, aunque caro, que le daría a Dallas otra opción en la posición de pívot junto a Dereck Lively II.

Así, los Pacers, que están "en conversaciones activas de traspaso en toda la liga para encontrar un pívot para el futuro después de perder a Myles Turner en la agencia libre", según Charania, se unen a la negociación, intercambiando una selección protegida de lotería por Gafford. Gafford, especialista en mates, podría formar equipo con el pívot con capacidad de tiro Jay Huff en una rotación versátil de pívots en Indiana.

Finalmente, los Mavericks tendrían el resto de la temporada para evaluar a dos selecciones recientes de lotería que han retrocedido esta temporada: Walker y Agbaji. Es posible que un cambio de aires revitalice sus carreras, y Dallas necesita aleros jóvenes con capacidad en ambos lados de la cancha. -- Kram

Análisis de Marks: Probablemente sea mejor analizar este traspaso a la inversa. La selección de primera ronda sin protección es valiosa porque, incluso con Davis en la plantilla, no hay garantía de que Toronto sea uno de los seis mejores equipos del Este. Quizás un cambio de aires ayude a Walker, pero no ha aprovechado el aumento de minutos de juego en Indiana esta temporada, mientras que Barrett le da a los Mavericks un alero joven para jugar junto a Cooper Flagg. El contrato de Poeltl es preocupante, considerando que le quedan cinco años, incluyendo 27.3, 29.5 y 27.3 millones de dólares adeudados en las últimas tres temporadas del contrato.


Los Warriors reciben:

Anthony Davis

Mason Plumlee

Los Mavericks reciben:

Draymond Green

Jonathan Kuminga

Selección de primera ronda de 2026 (vía Warriors)

Los Lakers reciben:

Buddy Hield

Los Hornets reciben:

Maxi Kleber

Dalton Knecht

Consideraciones económicas (a través de los Lakers)

¿Deberían los Warriors separar a la dupla Green-Stephen Curry para intentar fichar a Davis? Probablemente no, pero si no logran mayor consistencia cuando están sanos, vale la pena considerarlo debido a la enorme mejora ofensiva que Davis aportaría. Aunque Golden State sigue jugando a un alto nivel con Green en la duela, su porcentaje de tiros de campo es del 38%, su marca más baja desde su temporada de novato, incluso peor que en la temporada 2019-20, cuando Curry solo jugó cinco partidos en lo que se convirtió en un año sabático.

Davis sería la amenaza en la pintura que los Warriors han buscado durante mucho tiempo. También podrían ahorrar dinero esta temporada estructurando esto como un acuerdo entre varios equipos, enviando a Hield a un tercer equipo. En este caso, iría a los Lakers, su rival, para proporcionarles la amenaza de tiro que necesitan. Mientras tanto, Charlotte interviene para hacerse cargo del contrato de Kleber, que expira y asciende a 11 millones de dólares, para conseguir a Knecht después de intentar sin éxito adquirirlo en un acuerdo cancelado en la fecha límite de traspasos por Mark Williams.

Para Dallas, realizar este acuerdo sería básicamente apostar en contra de que Golden State encuentre salud y química durante la temporada regular, lo que haría que la selección de primera ronda de 2026 fuera una elección valiosa. Los Mavericks también crearían flexibilidad financiera a través de la opción de equipo de Kuminga para la temporada 2026-27. -- Pelton

Análisis de Marks: El traspaso para adquirir a Green y Kuminga permite a Dallas seguir siendo competitivo en el Oeste, a la vez que le otorga flexibilidad financiera en el futuro cercano. Pero considerando que 2026 es el único año en que los Mavericks controlan su selección de primera ronda hasta 2031, ¿vale la pena luchar por un puesto en el play-in? Y la incorporación de Davis a un núcleo formado por Curry y Jimmy Butler III podría funcionar fácilmente, ayudando a los Warriors a salir de la parte baja de la clasificación del Oeste y disminuyendo el valor de esa selección de 2026.


Los Spurs reciben:

Anthony Davis

Los Mavericks reciben:

Harrison Barnes

Keldon Johnson

Luke Kornet

Selección de segunda ronda de 2026 (vía Jazz)

Selecciones de segunda ronda de 2028 y 2029 (vía Bulls)

Se anula el derecho de intercambio de selecciones de primera ronda de 2030

Los Bulls reciben:

Naji Marshall

Dado que los Spurs han estado vinculados a conversaciones sobre un posible traspaso de Kevin Durant y Giannis Antetokounmpo, en cierto modo, Davis encajaría mejor junto a De'Aaron Fox y Victor Wembanyama porque no necesita tener el balón en sus manos.

Un acuerdo con San Antonio proporcionaría a los Mavericks el mayor beneficio financiero. Los Spurs no tendrían que enviar de vuelta un salario tan alto como el de Davis porque tienen margen por debajo del impuesto de lujo, y la profundidad de plantilla que proporcionarían a Dallas permitiría el traspaso secundario de Marshall a Chicago, donde podría ser titular como alero, a cambio de selecciones de segunda ronda.

El resultado neto es que Dallas se ahorraría $30 millones de dólares en impuestos de lujo, con un camino fácil para evitar el impuesto por completo. Pero el verdadero premio para los Mavericks es eliminar el derecho de intercambio de selecciones de 2030 que se envió a San Antonio en el olvidable traspaso de Grant Williams.

Para los Spurs, Davis básicamente asumiría el papel que ha estado desempeñando Kornet, jugando de pívot cuando Wembanyama no está en la cancha y jugando junto a él en alineaciones con jugadores altos. Descubrir cómo defender los bloqueos y continuaciones con Davis bloqueando para Wembanyama, o escalonar los bloqueos que involucren a ambos y a Fox o a la selección número 2, Dylan Harper, sería un desafío para los oponentes. -- Pelton

Análisis de Marks: Para los Mavs, que no se incluyeran a Dylan Harper, Stephon Castle o Devin Vassell sería algo negativo. Sin embargo, eliminar el derecho a intercambiar selecciones de primera ronda en 2030 (del traspaso de Grant Williams) y el alivio financiero actual y futuro es positivo. Pero a menos que haya otro movimiento, añadir un tercer pívot, Luke Kornet, a Daniel Gafford y Dereck Lively II es contraproducente, incluso si Kornet ayuda a Dallas a mantenerse a flote tras la lesión en el pie de Lively que puso fin a su temporada.

El veredicto: ¡Vamos a lo loco!

Los Mavericks nunca obtendrán la misma compensación que los Lakers cuando intercambiaron a Davis, Max Christie y una selección de primera ronda desprotegida de 2029 por Doncic en febrero.

En realidad, los traspasos mencionados anteriormente demuestran que la compensación para Dallas en un posible traspaso de Davis podría consistir principalmente en alivio financiero mediante contratos que expiran, jugadores para equilibrar el tope salarial y selecciones del draft.

Evaluar el mejor acuerdo se reduce a lo que los Mavs valoran actualmente: una selección de primera ronda desprotegida de 2026 de Toronto, o que Atlanta envíe la selección de primera ronda menos favorable de 2027, protegida entre los cuatro primeros puestos, de Milwaukee o Nueva Orleans.

Considerando el futuro incierto de Giannis Antetokounmpo en Milwaukee, que Nueva Orleans se encuentra nuevamente en la parte baja de la clasificación y que no hay compromisos financieros para los Mavericks más allá de la temporada 2027-28, el megatraspaso de cinco equipos con Atlanta, Detroit, Golden State y Sacramento es el acuerdo que Dallas debería considerar con mayor seriedad. -- Marks