Checo Pérez regresa a la F1 en 2026. ¿Cuáles son las expectativas realistas para el mexicano con la escudería Cadillac?
Faltan menos de 50 días para que Cadillac ponga en pista, por primera vez, un auto de F1 con su nombre y pasarán 85 para que debute en su primer Gran Premio, el 8 de marzo en el circuito del Albert Park de Melbourne.
¿Qué tan listo está el equipo benjamín de la categoría? Eso sólo lo saben ellos y tal vez ni ellos tengan una idea clara de qué tan bien podrán sortear su primera temporada en la Fórmula 1. Y no lo saben, como tampoco tienen una certeza los otros 10 equipos de la F1, hay un nuevo reglamento, nuevos autos y está por verse quién interpretará mejor esas reglas. El hándicap de Cadillac crece porque jamás han corrido un Gran Premio y el resto, sí.
Pero dentro de su novatez como marca en la Máxima Categoría, echaron mano de toda la experiencia posible, para empezar con sus pilotos.
Sergio Pérez y Valtteri Bottas, quienes juntos suman 26 temporadas, 16 triunfos, 23 pole positions, 106 podios y tres subcampeonatos de pilotos, son su contacto y experiencia con la F1 y serán, seguramente, sus referentes en desarrollo y crecimiento.
¿Qué esperar en particular de Checo Pérez en 2026?
Con base en las aptitudes es posible vislumbrar cómo es que podrá Checo Pérez afrontar los retos de la temporada histórica de Cadillac.
Checo Pérez es un piloto cuya biografía muestra una resiliencia permanente. Para haber sido el primer mexicano en la F1 en 30 años, necesariamente había que romper con una inercia y rehacer un camino que había quedado trunco.
El jalisciense que debutó en 2011 con Sauber, sabe hacer equipo y cerrar filas, si no, que pregunten en Red Bull, donde a pesar de las circunstancias en contra de una organización que se preocupaba sólo por un auto, cumplió con el trabajo más complejo de la F1 que es ser coequipero de Max Verstappen, durante cuatro temporadas.
Desarrollará el auto desde cero
El primer reto es retroalimentar a los ingenieros para desarrollar un auto desde cero. Checo, más de Valtteri ha sido parte de equipos chicos y medianos en la F1, los cuales han superado las expectativas.
Su paso por Sauber, Force India y Racing Point avalan su trayectoria como piloto que ha podido ser el “mejor del resto” en circunstancias adversas. El piloto no hace el trabajo solo, sin un equipo y sin ingenieros que lo respalden, no es posible nada, pero el piloto es quien transmite las sensaciones del auto y su ‘feed back’ es clave.
Bottas tuvo la suerte de llegar a Williams cuando estaba Toto Wolff y tuvo años muy competitivos, pero su paso por Sauber tuvo más días de ignominia que de honra.
Para el final de la temporada podremos ver a Cadillac, en la frontera de los puntos con regularidad, es decir entre el 8 y 14.
Esto no es un pronóstico pesimista, se trata de un equipo 100% nuevo, pagarán derecho de piso y cualquier cosa a ver a Checo Pérez y Bottas en la última fila de la parrilla en Melbourne será una sorpresa.
Poco a poco y en algunas pistas más que en otras, se verán progresos, pero la paciencia debe ser la mayor virtud al momento de juzgar al equipo estadounidense.
Una buena competencia con Bottas
Lo primero que tiene que establecer Checo Pérez es que él es el piloto fuerte de Cadillac. Tendrá en Bottas un sinodal de similares aptitudes, pero las diferencias pueden jugar a favor del mexicano.
Bottas debe ser más rápido los sábados, pero los domingos...
El finlandés Bottas es un especialista en tiempos a una vuelta y sus 20 pole positions así lo demuestran.
Se puede decir que esas posiciones de privilegio las sumó en el otrora todopoderoso equipo Mercedes, pero Lewis Hamilton tenía el mismo coche y estaba a su lado, así que esa veintena de poles son muy valiosas, porque literalmente se las arrebató al quien tiene 104 en su carrera, 42 de ellas como compañero de Valtteri.
De esas 20 pole positions, Bottas convirtió solamente 6 en triunfos y otros cuatro le llegaron sin haber partido de la posición de cuerda.
Checo Pérez, por el contrario, sólo ha hecho tres pole positions en su carrera, una de ellas la convirtió en triunfo.
Bottas será más rápido y logrará mejores calificaciones que Pérez, pero Checo es un piloto que construye carreras, que los domingos ejecuta estrategias, consiente neumáticos y encuentra ritmo para rebases efectivos y limpios.
De acuerdo a eso, podemos pronosticar que Pérez hará más puntos que Bottas en la temporada.
¿Dónde puede sumar puntos Checo Pérez?
Si nos basamos únicamente en las pistas que mejor se le dan a Checo Pérez podemos prever que Azerbaiyán, Bahrein, Arabia Saudita, México, Las Vegas, Bélgica y Monza, pueden ser los lugares donde pueda sorprender con un buen resultado.
La historia nos dice que las dos victorias y cinco podios en Baku lo hacen su circuito por excelencia, donde ha puesto entre los mejores todo tipo de coches.
Sakhir es otro lugar donde los cuatro podios y un triunfo son una parada agradable en el calendario para el mexicano.
En general, los circuitos callejeros son territorio del tapatío, pero también las pistas clásicas de gran velocidad.
En alguna de ellas, Checo Pérez puede anotarse un Top 5 y con una cosecha extra en algunas otras plazas podría meterse en el Top 15 (si tuviera que apostar escogería el lugar 14) de la clasificación final, luego de 24 fechas del calendario.
