<
>

González va por la revancha y la consolidación en Atlas

GUADALAJARA -- Desde las categorías juveniles le apodaron ‘Tata’, por su voz ronca, que más que de un proyecto de futbolista uruguayo, parecía de un abuelo que recién había bebido de su mate. El sobrenombre le calzó perfecto a Álvaro Rafael González Luengo, quien como un auténtico ‘Tata’ suele mostrar experiencia y cadencia en el centro del terreno de juego, sin olvidarse nunca de la “garra charrúa” que lleva en su ADN futbolístico.

Más de medio centenar de partidos con la camiseta celeste, cuatro de ellos en el Mundial de Brasil 2014; un título de Copa América; Campeonatos de Liga en Argentina (Boca Juniors) y Uruguay (Nacional) y de Copa en Italia (Lazio), forman parte del palmarés de un jugador que pasó desapercibido para muchos en el Apertura 2015, pero que desea mostrar su calidad de una vez por todas con Atlas en 2016.

En charla con ESPN Digital, el volante de recuperación rojinegro acepta que al haber llegado con la temporada ya comenzada, en septiembre pasado, le costó para poder conocer la Liga Mx. Sin embargo confía que tras esta pretemporada las cosas cambiarán en favor de él y de los Zorros de Gustavo Costas.

“Seguramente hubiese sido mejor arrancar el torneo pasado con mis compañeros. Me pasaba que jugaba contra rivales que no conocía, ni a algunos de sus jugadores y sus características, eso a veces cuesta; no es lo mismo jugar contra futbolistas que ya conoces. Ahora con estos meses, sé a qué juega cada equipo y los jugadores que enfrentas”, explica González, quien cerró un lustro en Italia al llegar al Atlas.

-¿Es muy diferente el futbol mexicano?

“Sí es diferente. Venía de cinco años en el futbol italiano, que es completamente lo opuesto en cuanto a lo táctico, que se trabaja mucho más que acá y los partidos son cerrados, se parte de la parte táctica y defensiva para hacer daño con individualidades en ataque. Acá de repente se pierde un poco el orden y los partidos se hacen de ida y vuelta, lo cual es más vistoso; hay que acostumbrarse a eso y creo sentirme preparado para jugar partidos de ida y vuelta, que hay que hacer un desgaste grande. Me vino bien esta pretemporada, hace cuatro años que no hacía una por la Selección Nacional, fuera Copa América, Mundial, Copa Confederaciones; esta pretemporada la necesitaba”.

-¿Te dolió la salida de Gustavo Matosas?

“Obviamente fue el técnico que me dio la confianza para llegar al club, me pidió (como refuerzo) pero el futbol es así. Mandan los resultados, paga el entrenador y en realidad todos somos responsables. Obviamente no fue lo más lindo pero hay que seguir adelante”.

-¿Cómo es Gustavo Costas?

“Algunos excompañeros lo han tenido y me confirman que es un buen entrenador; que es una buena persona. Después lo que ha logrado en varios países, que le ha ido muy bien y eso sólo se logra si uno es bueno en lo que hace. Debemos aprovecharlo, tiene hambre de cosas importantes y nosotros debemos estar de igual forma, tenemos que meternos en la Liguilla primero y pelear el campeonato”.

-¿A los 31 años de edad, qué aporta Álvaro al Atlas?

“Creo que sintiéndome bien físicamente, no tengo dolores ni problemas, estoy en plenitud para dar lo mejor de mí, brindarme y espero un gran año para este 2016, con mucha expectativa y muchas ganas de conseguir algo importante”.

“ME FALTÓ PELEAR UNA CHAMPIONS”

En 2013, Álvaro González consiguió su máximo logro europeo al hacerse con una Copa de Italia jugando para la Lazio ante la Roma, en un ‘Derby della Capitale’. Y aunque se queda con ese recuerdo, a su paso por Lazio y Torino le faltó disputar una Champions League, según acepta ahora en tierras tapatías.

“Me vine tranquilo, algo que me faltó fue pelear una Champions; con Lazio siempre nos quedamos en la clasificación y eso me quedó en Europa por conseguir. Pero fui Campeón con la Lazio de una Copa, que será muy recordada por los hinchas pues se la ganamos a la Roma y uno trata de quedar en la historia de cada club. Anteriormente también me había pasado, ojalá también me pase acá en Atlas, sería muy lindo”, explica el ‘Tata’ en un tono de tranquilidad, aunque también denota cierta insatisfacción.

Además del clásico romano, González puede presumir haber formado parte en una rivalidad tan grande como el River Plate vs Boca Juniors. Pero se queda con el sueño cumplido de disputar el clásico uruguayo entre Peñarol y su amado Nacional de Montevideo, camiseta que lleva en el corazón pese haber comenzado su carrera profesional en Defensor Sporting.

“El que más me emocionaba era Nacional-Peñarol. Soy hincha de Nacional de toda la vida y entonces lo vivía como hincha, además de la pasión en el futbol uruguayo porque se divide el país por estos equipos grandes del futbol mundial. El Clásico que más me gustaba era ese. Pero ni qué hablar de River-Boca que es muy sentido, al igual que Roma-Lazio, se divide la ciudad en toda la semana. Lamentablemente en Atlas no pude jugar el Clásico pasado por Selección, así que ya espero el próximo”, responde con una sonrisa, misma con la que posa para una fotografía con la camiseta del ‘Bolso’, el club de sus amores.

“POR SUERTE LOS URUGUAYOS TENEMOS A LUIS SUÁREZ”

Finalmente, Álvaro se dio tiempo de hablar sobre lo que ha sido el arranque de eliminatoria mundialista para Uruguay, en la que aun sin un suspendido Luis Suárez, han sido capaces de quedar segundos tras cuatro fechas, incluyendo triunfos ante Chile, Bolivia y Colombia.

“Nos tiene contentos el hecho de arrancar muy bien, perdimos en Ecuador donde pudimos tener suerte. Después ganamos tres, ganamos de local a Colombia y Chile que son muy fuertes. Ahora hay tiempo hasta marzo, por suerte, y tendremos aparte el refuerzo fuerte como Luis Suárez que es clave. Por suerte sin él pudimos arrancar bien; con él todo será un poco más fácil”.

-¿Cómo es tener a Luis Suárez en tu equipo?

“Es un gran compañero, lo da todo por su equipo y selección. Se muere por ganar cuando está con Uruguay, sabe que es el referente hoy por hoy, que es clave para nosotros y se pone esa responsabilidad en los hombros. Es un orgullo verlo crecer tanto como jugador, si no es el mejor, es de los mejores delanteros del mundo. Por suerte los uruguayos lo tenemos con nosotros”.

-¿Es una injusticia que no esté nominado al Balón de Oro?

“De repente cada uno puede tener su opinión. Si me preguntas, Luis estaría entre los tres nominados, pero también los tres que están son ‘cracks’. Perfectamente Luis podría estar; ya será el año que viene si sigue haciendo así de bien las cosas.