<
>

Chivas festejan 110 años de historia en medio de un renacer futbolístico

GUADALAJARA -- Aunque seguramente la afición de Chivas no querría ser relacionada jamás con un ave, lo cierto es que, como el Fénix, parece haber renacido de sus propias cenizas. Este domingo 8 de mayo, se cumplen exactamente 110 años de la fundación del Club Unión, renombrado dos años más tarde como Club Deportivo Guadalajara, celebración que llega en medio de un panorama mucho más optimista del que hace algunos meses rodeaba al Rebaño.

ADIÓS AL DESCENSO

Once décadas han pasado y este estuvo cerca de no ser un cumpleaños feliz para el segundo club más antiguo del futbol mexicano, pues la posibilidad de que este mismo día el Rebaño estuviera, por primera vez en su historia, descendido, era real. Sin embargo, las nubes fueron disipándose y el equipo que fuera fundado por el belga Edgar Everaert y los mexicanos Rafael y Gregorio Orozco, sigue sin conocer el descenso.

Para el año futbolístico entrante (2016-17), el equipo que ascienda, así como Monarcas Morelia, Xolos de Tijuana, Puebla y Veracruz, estarán por debajo de Chivas en la quema de cocientes, permitiéndole al conjunto de Matías Almeyda respirar un poco y pensar en nuevos retos.

ILUSIONADOS A LIGUILLA

Ningún cumpleaños estaría completo sin una fiesta y por ello las Chivas han logrado invitarse a sí mismas a la Liguilla, celebración por excelencia del futbol mexicano. En cuestión de nueve jornadas, el equipo de Almeyda pasó de tener uno de los peores inicios en torneos cortos, a la legítima intención de ser campeones nuevamente, tras casi una década de sequía.

SELECCIÓN CON BASES ROJIBLANCAS

Como hace 10, 20, 30 o 70 años, el bando más mexicano del país se ha convertido nuevamente en una columna esencial en la estructura de Selecciones Nacionales. Sólo detrás de los seis elementos de Tigres, aparecen cinco jugadores de Chivas en la lista preliminar de la Selección Mexicana rumbo a la Copa América Centenario, además de cuatro elementos surgidos de la cantera rojiblanca y que actualmente defienden otros colores.

De cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, también se espera que sean elegidos futbolistas rojiblancos, quienes al lado de los hombres de Pachuca han sido base durante todo el proceso de cuatro años bajo el mando de Raúl Gutiérrez. Todo esto llega luego de que en Brasil 2014, por primera vez desde 1930, no hubiera futbolistas del Rebaño en un conjunto mundialista tricolor.

LIBERTADORES AL ALCANCE

El título de Copa conseguido a finales del año pasado, le abre una importante puerta de internacionalización a Chivas. El Rebaño disputará ante Veracruz la Súper Copa MX en julio próximo, buscando además de este trofeo, un boleto al repechaje de la Copa Libertadores 2017.

El conjunto tapatío es el que más éxitos ha cosechado en esta justa de todos los clubes mexicanos que han participado, pues además de un Subcampeonato (que también tiene Cruz Azul), las Chivas cuentan con dos instancias de semifinales. El chiverío se ilusiona con revivir momentos de brillantez internacional.