MÉXICO -- Veinte años después, un jugador europeo vuelve a ser campeón de goleo en el futbol mexicano. En el Invierno 1996 se coronó el español Carlos Muñoz y ahora lo hace el delantero francés de Tigres, André Pierre Gignac, quien con 13 anotaciones consigue por primera vez esta distinción en su carrera.
Carlos Muñoz fue el mejor romperredes con 16 anotaciones, jugando para Puebla. Estuvo dos años con el equipo de 'La Franja' y el 18 de noviembre de 2000 se retiró con Lobos BUAP.
Gignac les ganó la batalla a temibles goleadores como el argentino Mauro Boselli (León), el paraguayo Jorge ‘Conejo’ Benítez (Cruz Azul) y el mexicano Oribe Peralta (América).
Dada su rápida adaptación a Tigres y al balompié local, era cuestión de tiempo para que Gignac redondeara sus sobresalientes actuaciones con un título individual.
En su primer certamen en Tigres, Gignac hizo 11 anotaciones en la fase regular, que no le alcanzaron para ser campeón, aunque en la Liguilla marcó cuatro más para terminar el torneo con 15 tantos. Los argentinos Mauro Boselli y Emanuel Villa compartieron el campeonato de goleo con 13 anotaciones cada uno.
Durante las 17 fechas en el actual Clausura 2016, Gignac mantuvo un paso parejo. Anotó su primer gol en la Jornada dos ante Morelia, en el triunfo felino por 2-0. En la cuatro volvió a hacerse presente en el marcador con su segundo hat-trick en México, frente a León, y no paró de anotar hasta la ocho. De la cinco a la ocho marcó cuatro veces (a Chiapas, Xolos de Tijuana, Querétaro y América).
Las tres siguientes fechas se fue en blanco, pero en la 12 de nuevo se hizo notar con un gol al Atlas; en la jornada 14 colaboró con dos tantos en la goleada por 5-2 sobre Dorados y en la última fecha marcó un doblete en el triunfo de 3-0 del equipo de la UANL sobre Cruz Azul, para cerrar el torneo regular con 13 tantos.
EL TERCER CAMPEÓN DE TIGRES
Gignac se convierte en el tercer campeón de goleo de Tigres en torneos cortos; los dos anteriores fueron argentinos. El primero fue Néstor Silvera en el Clausura 2004 (16) y el segundo Walter Gaitán en el Apertura 2005 (11).
También es el primer europeo que se corona en el equipo de la UANL. En otros años, dos delanteros buscaron triunfar y no lo consiguieron. En el Invierno 1997, el búlgaro Emil Kostadinov llegó al equipo cuando éste era dirigido primero por Alberto Guerra y luego por Carlos Miloc. Emil jugó nueve partido y anotó dos tantos.
El último atacante europeo en el cuadro universitario fue español: Luis García Fernández, quien en el Apertura 2012 hizo dos goles en 16 partidos y en el Clausura 2013 marcó tres veces en 12 juegos.