<
>

Jugadores peruanos, la nueva moda en México

MÉXICO -- En el futbol mexicano se han puesto de moda jugadores de determinada nacionalidad en los últimos años. Alguna vez llegaron por racimos ecuatorianos, luego se tuvo en la Liga MX a gran parte de la selección paraguaya, y en alguna ocasión lo que más trajeron fueron colombianos; en los últimos meses, futbolistas de nacionalidad peruana brotan por doquier entre los clubes de la Primera División azteca.

La reciente incorporación de Ray Sandoval al Morelia para el Clausura 2018 es un ejemplo de que las piernas incas son bien cotizadas en México.

Sin ninguna duda, fue un gran acierto por parte de Monarcas Morelia traer a Raúl Ruidíaz, quien se ha convertido en su máximo anotador desde el Apertura 2016, torneo en el que llegó a México, y a la fecha suma ya un bicampeonato.

Dicho ariete está dejando escuela en esta Liga no sólo por sus aptitudes futbolísticas, sino también porque no requirió de un largo tiempo de adaptación a la escuadra purépecha, como suele pasar con los jugadores extranjeros que emigran al país.

El interés en los peruanos creció con la reciente clasificación al Mundial de Rusia, además de que el costo de estos futbolistas es muy económico para esta Liga, tal como en su momento lo fue la compra de Ruiz Díaz por parte del Morelia.

De la selección comandada por Ricardo Gareca, quizá un 60 por ciento de su columna vertebral conformará el futbol mexicano en el Clausura 2018, ya que siguen llegando más y más.

Permanecen a la fecha en clubes aztecas: Andy Polo (Morelia), Luis Advíncula y Pedro Aquino (Lobos BUAP), así como Pedro Gallese (Veracruz), además de que Juan Reynoso se sumó en el torneo anterior al cuerpo técnico de Enrique Meza en el Puebla, donde permanece de cara al próximo campeonato.

De los recién llegados, en esta etapa de pretemporada hay quien ya comenzó a mostrar sus credenciales desde el primer momento; se trata del delantero Irven Ávila, quien ya hizo gol en un juego de preparación con los licántropos, que también se harían de los servicios de Joel Sánchez, quien pertenece a Tigres y jugó en Sporting Cristal.

Asimismo, el zurdo Alexi Gómez acaba de ser presentado con el Atlas de Guadalajara, mientras que el defensa Anderson Santamaría acaba de firmar para el Puebla.

Asimismo, Atlas ha puesto a prueba a un joven futbolista que podría quedarse en las filas rojinegras.

También se habla de las próximas incorporaciones para esta misma escuadra, del cancerbero Carlos Cáceda y del centrocampista José Manzaneda.

EL 2017 FUE EL AÑO DE LOS CHILENOS

Ante esto que se está volviendo reiterativo en el futbol azteca, vale la pena recordar otras tendencias que se han convertido en una moda en esta Liga, donde han vivido una buena época futbolistas de origen argentino, en los cuales el interés de los conjuntos mexicanos ha sido permanente, como ha pasado en los casos de los jugadores oriundos de Brasil, Uruguay y Ecuador, por ejemplo.

En el campeonato anterior, México fue considerado como el segundo hogar de los jugadores chilenos, que con el arribo de Marcelo Díaz a los Pumas para el pasado Apertura 2017, cerró su ciclo de fichajes para dicho certamen.

El ‘Chelo’ solamente había llegado para sumarse a jugadores de la valía de Nicolás Castillo, con quien se unió al mismo club, aunque además de estos dos ya había un séquito de jugadores andinos en la Liga MX, de los cuales un buen número son parte de la generación de futbolistas que emigraron al futbol azteca tras coronarse en el Mundial de Brasil y posteriormente, en la Copa América, aunque irónicamente ahora están fuera del próximo Mundial.

De esta forma, una veintena de chilenos conformaban equipos mexicanos hasta el torneo pasado, aunque hace unas semanas regresó Manuel Iturra, del Necaxa, al Málaga de España.

Además del goleador felino Nicolás Castillo, sobresalen entre los andinos que permanecen en la Liga MX: Felipe Mora, Martín Rodríguez y Francisco Silva con Cruz Azul; Rodrigo Millar y Diego Valdés con Morelia; Edson Puch, ahora con Querétaro, y Eduardo Vargas con Tigres.

LA RECIENTE ÉPOCA DE LA ‘COLOMBIANIZACIÓN’

En el primer semestre de 2017, los clubes mexicanos abrieron sus brazos como en ninguna otra época a futbolistas colombianos y aunque el número bajó ostensiblemente para el torneo anterior, ya que en el Clausura 2017 había 35 jugadores cafetaleros repartidos en los diversos conjuntos de la Liga MX, en el pasado Apertura hicieron frente al campeonato 26 elementos que enarbolaron los colores rojo, azul y amarillo.

Previo al certamen anterior, algunos futbolistas colombianos dejaron este futbol; pasó por ejemplo con Edwin Cardona, que se fue de Rayados al Boca Juniors. Sin embargo, se quedaron para seguir haciendo pesar la fuerza del futbol colombiano, elementos como Darwin Quintero (América), Leiton Jiménez y Stiven Barreiro (Atlas), Andrés Andrade (León), Stefan Medina (Monterrey), Fernando Uribe (Toluca) y Mauricio Cuero (Tijuana), entre otros.