MÉXICO -- En medio de la invasión de extranjeros en la Liga MX, el Ascenso MX tendrá un partido 100 por ciento mexicano este sábado 31 de agosto, cuando Loros Colima reciba a Cimarrones de Sonora, únicos dos equipos de la categoría que no cuentan con futbolistas extranjeros, y que curiosamente presumen ser la mejor ofensiva y defensiva, respectivamente.
La división de plata del futbol mexicano tiene registrados a 317 jugadores, de los cuales 74 aparecen como no formados en México (NFM), rubro en el que Correcaminos es el que más aporta con 11, mientras que el conjunto de Colima y Sinaloa tienen toda su formada en México (FM).
Isaac Morales, entrenador de Cimarrones, recuerda que algo similar sucedió el semestre pasado cuando enfrentaron al Guadalajara en la Copa MX, pero considera que, a pesar del presente de Chivas, no es una desventaja jugar con mexicanos.
"Es algo de lo que yo estoy enamorado, estoy enamorado de este proyecto. Para los inicios de mi carrera es el lugar ideal, ojalá que pueda estar mucho tiempo. Es una sensación muy agradable cuando llegas todos los días y ves al mexicano habido de oportunidades, consciente de lo que eso significa. Son jugadores que pones un pie en la cancha y huele a esa parte, a jugadores que quieren trascender y que están conscientes de que un espacio para un mexicano es muy pequeño", externó a ESPN Digital el entrenador que tiene formación en las categorías inferiores de Querétaro.
Ambas instituciones llegan en diferente momento. Mientras que Cimarrones es cuarto lugar con ocho unidades donde presume ser la mejor defensiva con apenas un tanto recibido, Loros es noveno con cinco puntos, pero es el equipo que más tantos ha hecho con ochos, seis de ellos de Víctor Mañón, líder de goleo tras cuatro fechas, sin embargo, la escuadra del Pacífico es último de la tabla porcentual debido a que acaba de ascender.
"Seguramente va ser muy agradable, no solamente el partido como tal, ver a 22 mexicano peleando por este juego. Un equipo que le gusta ir al frente, me parece que te deja jugar, que ha sido valiente en esta categoría y eso es muy agradable porque te permite tener un partido más abierto, cualquier persona pensaría que iba a ser un equipo temeroso, un equipo que iba a estar regulado por el orden, por el equilibrio, pero resulta que ha ido a buscar los partidos", declaró Morales.
Cada conjunto tiene registrados 26 jugadores, pero resalta que en el caso de Cimarrones hay dos que no son nacidos en México, pero radican en tierras aztecas desde su infancia, como es el caso de Pablo Gómez y Pedro Goulart, con origen argentino y brasileño respectivamente.
"Pablo tiene acá desde muy pequeño, me tocó jugar con su papá en Pachuca (Hernán Gómez) y lo conozco desde pequeño. Si bien el nació allá, tiene todas las costumbres y toda la cultura mexicana, incluso no tiene el acento argentino, al igual que Pedro, por ese lado nos sentimos bien", compartió el estratega del equipo de Sonora.
El partido está programado para el sábado 31 de agosto a las 18:00 horas en el Olímpico Universitario de Colima, de donde Cimarrones puede salir con cuatro unidades debido al reglamento que rige actualmente el Ascenso MX.