Fútbol Americano
Mac Reséndiz 4y

Potros UAEM quería emular a Tigres, pero... le faltó un inversionista

MÉXICO -- Pedro Guadarrama, presidente ejecutivo del Patronato de Futbol UAEM, admitió que, aunque venían luchando desde hace dos años por mantener estables sus finanzas, no surgió un inversionista que los llevara a cumplir su anhelo de emular lo realizado por los Tigres de la UANL, que tienen el apoyo de una importante empresa de concreto.

Guadarrama, uno de los titulares del hoy extinto Potros UAEM, que decidió dar un paso al costado en el Ascenso MX por falta de recursos económicos, explicó a ESPN Digital: “En los en los últimos dos años buscamos diferentes alternativas y nuestra meta en común con la universidad era emular lo que hicieron los Tigres de la UANL; es decir, confeccionar o dar en comodato la franquicia y que un tercero la operara. Incluso, intentamos venderla”.

Dijo que “aunque esto se hizo del conocimiento de la federación, desafortunadamente no hubo una propuesta real. Inclusive, el año pasado en conjunto con los jugadores se tuvo una reducción en sueldos y se disminuyó el periodo de los contratos con la intención de seguir participando y de poder encontrar una solución que garantizara la solvencia económica, que es lo que nos orilló estos últimos días a no continuar compitiendo… No fue una decisión repentina, se estuvo tratando de no llegar a ella durante más de un año”.

Aunque los recursos para la manutención del equipo salían de los patrocinios, de los derechos televisivos, de los ingresos al estadio y de la venta de playeras, no les alcanzó, ya que no tenían el apoyo del Gobierno del Estado de México y las entradas a sus partidos no eran las deseadas.

Asimismo, explicó que los ingresos que tenían por parte de la Liga MX, iba en proporción a los egresos que ellos tenían: “Las dificultades que pasamos no eran propias de Potros, sino de la Liga de Ascenso, la cual siempre está luchando, y es algo que se comenta de manera cotidiana en las juntas de presidentes: Buscar la mayor rentabilidad, impulsar esta Liga para que sea más rentable, porque desafortunadamente los patrocinios no eran iguales a los recibidos por la Primera División; los ingresos son proporcionales a los egresos en esta Liga”.

Aseguró Guadarrama que no tienen queja alguna hacia la Femexfut: “Por el contrario, siempre tuvimos el apoyo. Esta conocía la intención que tuvo el patronato cuando deseó emular a Tigres; estuvimos atentos y le solicitamos a la federación que, si en algún momento había una propuesta de algún inversionista, o de alguna plaza, podíamos hablar con ellos, pero hoy, después de dos años, no llegó ninguna propuesta”.

EL TRASLADO DE LAS CARTAS

Por otro lado, respecto de las cartas de sus jugadores, indicó que como la mayoría tenía contrato hasta mayo próximo, lo que están tratando de hacer es trasladar los convenios de estos hacia otros clubes, para que a su vez estos den continuidad al cumplimiento de los mismos: “Con ello, nosotros eliminamos una posible liquidación”.

Por último, en torno a si la despedida de Potros UAEM, del Ascenso MX, es definitiva o temporal, respondió: “Yo creo que en una casa de estudios que tiene 200 años, no sabemos qué pueda pasar. Ojalá algún día regresemos al Ascenso, o bien, tengamos un lugar en la Liga MX”.

^ Al Inicio ^