<
>

César Luis Menotti: "México pasó de ser participante a protagonista"

play
César Luis Menotti: "Hoy México es protagonista, es un adversario para cualquiera" (1:05)

El ex entrenador argentino habló sobre como ha percibido la evolución del futbol mexicano (1:05)

MÉXICO -- César Luis Menotti recordó su paso por la Selección Mexicana, y dijo que en el país azteca pasó una estancia “muy feliz”, además de mostrar gran respeto por los jugadores que dirigió y afirmar que el balompié tricolor ha cambiado desde entonces, al grado de pasar de ser participante a convertirse en protagonista.

Menotti es considerado uno de los mejores entrenadores de la Selección Argentina, con la cual fue campeón del mundo en 1978, además de haber dirigido al Tri de 1991 a 1992.

"Hoy México, insisto, es un protagonista, hoy México es un adversario para cualquiera: para Brasil, para Argentina. Cuando antes México no lo era. Hace muchísimos años México no lo era, y hoy compite con muy buenos jugadores. Incluso, jugadores mexicanos ya son protagonistas importantes en el futbol europeo. Hoy es otra cosa", aseguró el 'Flaco' en entrevista con ESPN Digital.

"En el mundo del futbol hay tres escalones en las grandes confrontaciones. Son los participantes, que se conforman con sólo participar; los protagonistas y los candidatos. En Sudamérica, los candidatos eran siempre Argentina y Brasil, y por ahí Uruguay a veces, Chile y México no estaba en los protagonistas. Yo creo que México es un gran protagonista, en algunos momentos es hasta candidato", afirmó.

Menotti señaló que a él no le tocó vivir problemas contractuales de los tricolores, como sucedió en 1993 con algunos jugadores. De ahí que surgiera el calificativo de 'esquiroles' para algunos jugadores de la Selección Mexicana.

"Lo único que intenté siempre fue fortificar la unidad de los futbolistas, fortificar la relación con los dirigentes. Nada más. Se trata de que se entienda que México tiene que estar en un lugar por lo que significan los equipos mexicanos. México es un país económicamente poderoso, pero en ese momento no había un resguardo para los futbolistas mexicanos, y eran muy buenos. No hacían falta tantos jugadores de afuera", expresó.

¿Por qué no convocó a Hugo Sánchez en su plantel? ¿No era de su gusto?

"Hugo Sánchez no estaba en ese momento, estaba jugando en otro lugar. Yo necesitaba entrenar, fortificar a los futbolistas mexicanos. Hugo Sánchez era una figura internacional, no se trataba de eso. Me pasó en Argentina también, cuando vine yo a dirigir a la Selección Argentina, el 60 o 70 por ciento de los grandes jugadores, que son amigos míos, que yo los había dirigido. Él fue uno de los más importantes, pero no el futbol mexicano. No era solamente Hugo Sánchez, había muy buenos jugadores en México".

¿A qué jugadores recuerda más de aquella época?

"Los recuerdo a todos, pero con (Miguel) España tuve una relación muy especial. Era un futbolista con una enorme personalidad, pero terminamos teniendo una excelente relación. Y después, me acuerdo de todos, fueron todos buenos jugadores".