Para Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) "es aberrante" que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, "no salga a dar la cara" cuando en el futbol mexicano se viven diferentes problemas, tanto por los adeudos a jugadores del Veracruz, como por la desaparición del Ascenso MX y la pandemia del coronavirus que ha propiciado el reajuste de sueldos.
Por un lado, afirmó ' que sigue parado el asunto de Veracruz y en manos de la federación que "en teoría sigue viéndolo con la afianzadora".
"Esperamos que se reactive el futbol por esto de la pandemia y buscaremos todas las alternativas jurídicas, pero es ilógico que hoy la Liga MX salga a decir que tiene 60 millones de pesos para que los clubes acepten hacer otra liga [de Expansión o Desarrollo] y para suspender el Ascenso y no tengan para pagarles a los jugadores. Me parece verdaderamente increíble que hoy comenten que sí hay dinero y los jugadores sigan sin cobrar, diciendo que ese es tema de la afianzadora", añadió Ortiz a ESPN Digital.
Dijo que como "obligado solidario", la FMF es la responsable de que los jugadores cobren y reiteró que, si la afianzadora no paga, demandarán a la federación en los juzgados laborales "porque de que tienen que cobrar los jugadores, tienen que cobrar; esto no se nos va a olvidar. Esta es una artimaña más de la federación; hoy comentan que hay dinero para que algunos dueños acepten su famoso 'Plan de Rescate Financiero' y los jugadores no cobran".
Álvaro Ortiz manifestó que "el presidente de la federación [Yon de Luisa] salió a decir que están apoyando a los jugadores y es una mentira total. Si hoy te das cuenta, ni siquiera ha salido la cabeza de la federación a dar una sola palabra por la situación que se está viviendo en nuestro futbol. Increíblemente, hoy no tenemos ese respaldo los jugadores de la cabeza; esa es la realidad".
Manifestó el dirigente que "los jugadores somos nobles y siempre tratamos de ayudar y que los equipos no se vayan a pique, a bancarrota", en este caso para afrontar problemas económicos por el parón del Clausura 2020, "siempre tratamos de cooperar; si hay un club que se atrasa un mes, 15 días, los jugadores buscamos la manera de ayudar para que esto no se vaya más allá, porque todos queremos trabajar".
De ser necesario, jugadores tocarán puertas internacionales
Sigue molesto Álvaro Ortiz porque los directivos no tomaron en cuenta a los jugadores para decidir acabar con la Liga de Ascenso. "Lo que ellos hicieron fue con alevosía y ventaja. Quitaron una división en el momento en que sabían que no se podía hacer nada" y aseveró que no les conmovió la preocupación de las familias de los jugadores que menos podían hacer nada por estar encerradas en su casa por el coronavirus.
"Por más que se les dijo: no lo hagan ahorita, podemos planearlo, hay que hablar con los jugadores, hay que hablar con los afectados. Se le dijo a Enrique Bonilla, pero hay que entender que él también es un empelado como nosotros. La imagen que se está dando a nivel internacional es que te valió, no te importó el tema deportivo y menos el futbolista en la parte humana".
Tiene claro que "hoy quedamos mal todos, la liga y la federación, bueno, es aberrante que no salga su presidente [Yon de Luisa] ni siquiera a dar la cara. Hoy la AMFpro pareciera que no podemos hacer nada. Hoy estamos dando una imagen de poca solidaridad y hablo en general, de jugadores, de directivos. Hoy salen a pelearse los directivos. Esta realidad de nuestro futbol no es de hoy, son muchas décadas, de jugadores que no han dejado legados para las demás generaciones. Hay ídolos, pero no hay referentes".
Y aseguró que la asociación que él preside ha hecho más cosas en tres años que todas las generaciones juntas. "Somos criticados, pero hemos ayudado a que muchísimos jugadores cobren; hemos ayudado a recobrar más de 300 millones de pesos de los jugadores y no se les cobra un solo peso. Hoy quisiéramos ver verdaderamente una unión de todos y no solo de jugadores. La realidad es que hoy nos vemos como una liga en la que no nos importa lo deportivo ni lo humano, nos importa cómo general dinero".
Dijo que "he escuchado a directivos decir que era necesario quitar el Ascenso, que era un infierno y no se dan cuenta que están dejando familias en la calle y eso al final del día duele mucho. Eso quiere decir que nada más ven a los jugadores como un objeto, pues perfecto, entonces de aquí en adelante no tenemos que sentarnos a hablar y si tenemos que tocar las puertas internacionales las vamos a tocar y eso ya está decidido por los jugadores. Tenemos que hacer un convenio colectivo y en ámbitos internacionales tienen que saber lo que pasa en nuestro futbol, que nunca se ha hecho. Hoy estamos dando una vergüenza internacional todos".