<
>

Presume Cimarrones que su proyecto se le adelantó a la Liga de Desarrollo

El presidente de Cimarrones, Juan Pablo Rojo, ‘presumió’ que ellos se adelantaron a la Nueva Liga de Desarrollo al estar convertidos en formadores de futbolistas que rondan los 23 años, además de ser el único equipo de la Liga de Plata con puros mexicanos.

Esta característica, afirmó, los hace aspirar a ser un proveedor natural de jugadores para la Selección Mexicana, sobre todo, pensando hacia 2026.

Hasta antes de la presente cuarentena por el coronavirus, el promedio de edad en Cimarrones de Sonora era de 23.6 años, en un plantel conformado por 30 jugadores.

“Nosotros apoyábamos la formación de jugadores en otros clubes y recibíamos una gran cantidad de préstamos. Curiosamente, cuando nos ponemos a analizar nuestro plantel, teníamos una gran cantidad de muchachos con edades abajo de los 23, al inicio de este torneo. La mayoría cumple los 23 en este año. Hoy somos un club que intenta apostar por los jóvenes, es algo que deportivamente se nos adecua fácil”, comentó a ESPN Digital.

“Esto, a nivel institucional, es el cambio hacia una liga de desarrollo, así que, una Liga Sub 23, no se nos hace algo tan alienígena, tan extraño, porque nosotros ya venimos compitiendo en esa índole. Obviamente, será encontrar esos talentos en esas cúspides y periodos sensibles, para establecer el primer equipo y que sea un proyecto andante, porque al fin de cuentas estos seis años te permiten hacer proyectos”.

Expresó que al arrancar con una filosofía de formar jugadores, también estaban viendo hacia un proyecto de Selecciones Nacionales. En este sentido, indicó que visualiza al talento de Cimarrones en el Mundial de 2026, el cual organizará México, conjuntamente con Canadá y Estados Unidos.

“Todo 2019 y 2020 hemos sido un equipo nacionalista y con la limitante de la Liga de Desarrollo, pues, hay clubes a los que sí les mueve mucho su planeación; a nosotros, gracias a Dios, no”.

“Obviamente, buscamos que ciertos elementos que no cumplan el rango de edad, ver cómo se les pueden respetar los contratos y que tengan espacios, porque al fin de cuentas son gente que sí aporta”.

Juan Pablo Rojo se dijo muy contento por la particularidad de su equipo, cuando hay algunos que juegan “casi con nueve extranjeros… Creo que con Torrado en la selección, hay un prominente establecimiento de objetivos muy claros. Queremos continuar siendo potencia Sub 17 y cerrar la brecha en Sub 20 y Sub 23. Obviamente, todo el proyecto que trae ‘Jimmy’ Lozano es de muchísima fuerza, y vas a querer llevar esa potencia a que culmine el resultado en 2026”.

Afirmó el ditrectivo que para Cimarrones, el proyecto es como un modelo de negocio, al formar jugadores y venderlos, además de recordar que el ‘Tata’ Martino comenzó con todo esto, al sugerir una reducción de foráneos en Liga y mayores oportunidades al talento joven con miras, precisamente, a 2026.

“Sentimos que el entorno y el análisis de la industria nos salió bien; ahora nos toca ejecutar lo más importante, que es formar al jugador”, manifestó Juan Pablo Rojo.

De igual manera, expresó que a Cimarrones le interesa que en un futuro, sus futbolistas inunden el mercado y luego lleguen a la Primera División, como lo hacían Pumas y Atlas.

“Queremos ser ese escaparate; para la región, queremos ser ese desarrollador y estimular y mostrar que en Sonora se juega futbol. Para la Selección Nacional y para los clubes de Primera División, queremos ser un semillero, y para el futbolista mexicano queremos ser un aliado”.

Mencionó, de paso, que por el momento cuenta con dos jugadores que dentro de poco podrían explotar en el balompié nacional: Óscar Raí Vega, de 25 años, quien es el segundo máximo goleador del equipo, y el seleccionado nacional Jesús Alcántar.

MENOS DE UNA DECENA

En otro asunto, informó Juan Pablo Rojo que pese a la actual pandemia, la directiva que él encabeza ha cumplido cabalmente con los pagos a futbolistas, aunque admitió que estos fueron diferidos tras un mutuo acuerdo entre todos.

Asimismo, explicó que la mayoría de los contratos de Cimarrones abarcan hasta el 31 de mayo en algunos casos, y en otros vencen el 31 de julio, pero menos de una decena tienen posibilidades de encajar con el formato de la Nueva Liga de Desarrollo en el futbol mexicano.