La pelea entre Fury y Joshua debería tener lugar antes de que cualquiera de los dos sufra otra gran derrota y disminuya el valor de la pelea.
Puede que Tyson Fury no tenga tres títulos mundiales de peso pesado para Navidad este año, pero aún puede confiar en que ganará más dinero boxeando en 2025 y su pelea contra Anthony Joshua puede ser su pelea más importante hasta el momento.
Y a pesar de la derrota por puntos unánime de Fury ante Oleksandr Usyk (23-0, 14 KOs) el sábado, los fanáticos del boxeo aún quieren ver al autoproclamado "Rey Gitano" enfrentarse a Anthony Joshua en un esperado enfrentamiento en 2025.
Después de haber sido derrotado dos veces por el número uno mundial de peso pesado Usyk en Arabia Saudita, que siguió a una derrota por puntos divididos en mayo, no hay la misma demanda de ver un tercer encuentro con el elegante ucraniano. Usyk tiene una ventaja de 2-0 después de casi detener a Fury (34-2-1, 24 KOs) en el noveno round de su primera pelea, y luego de ganar más rounds en la secuela después de demostrar que era más rápido y más hábil que Fury, que pesaba cuatro piedras más que él.
Pero el dos veces campeón del mundo Fury tiene otras opciones además de Usyk, siendo la más lucrativa un esperado enfrentamiento con Joshua (28-4, 25 KOs), también dos veces campeón mundial de peso pesado. Con ambos en baja forma, esta pelea llega después de su fecha de caducidad, pero el interés por ver a los rivales ingleses enfrentarse entre sí no se ha evaporado porque ambos han perdido sus últimas peleas.
Ambos vienen de serios reveses y no tienen un cinturón de título mundial, pero eso no significa que la pelea sea irrelevante para 2025. La pelea fue valorada en £ 200 millones ($ 251 millones) hace cuatro años y, a pesar de sus derrotas y poder menguante, Joshua y Fury siguen siendo los nombres más importantes del boxeo británico. Pero a sus edades - Joshua, 35, y Fury, 36, - la pelea debe suceder en 2025 si alguna vez se lleva a cabo cuando se los puede considerar cerca de su mejor momento. Esperar más disminuirá el valor de la pelea y otra derrota antes de compartir el ring juntos podría poner fin a sus carreras.
"Sólo hay una pelea para Tyson Fury y es contra Anthony Joshua", dijo Eddie Hearn, promotor de Joshua, después de la derrota de Fury por 116-112, 116-112 y 116-112 puntos el sábado.
"Es la pelea más importante en la historia del boxeo británico. No fue una mala actuación de Tyson, no parecía tímido ni su resistencia a los golpes se había ido. Parece que todavía está en la cima de sus poderes. Es la única y voy a presionar a Su Excelencia [Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, que es el casamentero para los grandes eventos en Riad] para que haga la pelea en el Estadio de Wembley”.
"Tyson tendrá problemas con esta derrota. Recuerdas cuando AJ perdió contra Usyk por segunda vez, viste su reacción. Tyson hizo muchos sacrificios y es frustrante para estos muchachos porque son ganadores", indicó Hearn.
Joshua, quien reinó como campeón de 2016 a 2019 y luego de 2019 a 2021, sufrió una derrota dañina la última vez ante el campeón de la FIB Daniel Dubois y fue derribado cuatro veces en una humillante derrota por KO en el quinto asalto frente a 96,000 personas en el estadio de Wembley en septiembre.
Dada la etapa en la que se encuentra Joshua en su carrera, es probable que priorice un enfrentamiento con Fury, en lugar de buscar una revancha inmediata con Dubois, quien desafió a Usyk a una revancha en el ring momentos después de su pelea con Fury el sábado. Usyk noqueó a Dubois en el octavo asalto en agosto de 2023. Joshua rechazó la oportunidad de pelear nuevamente con Dubois a principios de 2025, y Dubois, en cambio, hará una segunda defensa del título contra el neozelandés Joseph Parker el 22 de febrero antes de que espere ser noqueado en la revancha con Usyk.
Si Dubois retiene su cinturón contra Parker, otra opción para Fury podría ser desafiar a Dubois en lugar de pelear con Joshua, lo que retrasaría el enfrentamiento con Joshua hasta fines de 2025 como mínimo. Si Parker gana, Fury no peleará con su amigo y compañero de entrenamiento.
Pero Dubois vs. Fury es una gran posibilidad, ya que ambos son promovidos por Queensberry Promotions, y le ofrece a Fury la oportunidad de convertirse en tres veces campeón del mundo. La rivalidad entre los dos ingleses no es tan grande como la que existe entre Fury y Joshua, pero aún es suficiente para aumentar los ingresos por PPV en el Reino Unido y garantizar un estadio de fútbol con entradas agotadas.
Fury tiene más cartas en la mano que Joshua y esperará el resultado del 22 de febrero para decidir su próximo movimiento: pelear contra AJ o desafiar a Dubois por el título de la FIB si derrota a Parker.
Pero Joshua vs. Fury es una pelea más grande que cualquier otra en la división, en términos del dinero que se puede generar y el interés que generará. En pocas palabras, sería la pelea más grande que se haya organizado en suelo británico y la más grande en el boxeo desde hace algún tiempo. La pelea fue valorada en £ 200 millones en 2020 y los promotores han intentado y no han podido hacer la pelea más de una vez. A pesar de que los dos rivales ingleses sufrieron derrotas desde entonces, ahora vale aún más, especialmente con el dinero de Arabia Saudita que actualmente está transformando el deporte.
Hearn, que estuvo en primera fila para ver Usyk vs. Fury II, dijo recientemente que esperaba que Joshua vs. Fury fuera un evento de dos peleas, una en Riad, Arabia Saudita, y la otra en Londres, Inglaterra (ya sea en el Estadio Wembley o en el Estadio Tottenham Hotspur).
Pero si alguno de los dos sufre otra derrota rotunda el año que viene antes de que se realice Fury-AJ, podría desinflar la demanda y los ingresos. Por eso tiene sentido que la pelea se realice más temprano que tarde en 2025.