MÉXICO -- Ricardo Ferretti fue el encargado de darle la posición de defensa central a Joel ‘Tiburón Sánchez, futbolista que estaba acostumbrado a ser un jugador más ofensivo, pues a Chivas había llegado como delantero, posteriormente fue volante por derecha, misma que lo llevó al mundial Sub-17, pero como zaguero logró ser campeón con el Guadalajara y posteriormente llegar a la selección absoluta con la que ganó la Copa Confederaciones de 1999.
“Jugaba de delantero, en el equipo Nacional, ya después en la etapa formativa de Chivas de iniciación en la escuela de futbol, en un futbol organizado jugaba de medio de contención o medio derecho y tuve la oportunidad de jugar un Mundial Sub-17 de volante, titular, traía el número ‘7’ y después llegué a Chivas y me subieron a Tercera División, pero jugando siempre de volante, después me subieron a la Sub-20, empecé a ir a la selección infantil nacional, me tocó ir a un Mundial, también jugando de volante y llegué y debuté de volante y era un jugador, la verdad, muy regular, muy del promedio, no tuve nada extraordinario en mi carrera como volante”, recordó Sánchez en entrevista para ESPN Digital.
“El ‘Tuca’ me hizo central por necesidades del equipo porque los titulares indiscutibles eran Claudio Suárez, seleccionado nacional, con Mundial, con una Copa América importante, con un proceso mundialista a sus espaldas, era uno de los referentes en Chivas y el otro, era el ‘Campeoncito’ Hernández, también era seleccionado nacional y titularazo, jugador forjado en cantera y yo tenía pocas posibilidades”, indicó.
El ‘Tiburón’ no estaba convencido de querer ser un defensa central, pero la convocatoria de Claudio Suárez para la selección olímpica de Atlanta 96 y una lesión de Guillermo Hernández, quienes los zagueros titulares de Chivas, orillaron a que Sánchez incursionara en una nueva posición.
“El ‘Tuca’ me convenció de que yo podía hacer algo importante en mi carrera jugando en esa posición y la verdad yo le reclamaba porque si no jugaba en mi posición natural en ese tiempo, que era de volante, imagínate que posibilidades tendría de mandar a la banca al ‘Campeoncito’ o a Claudio Suárez, imposible a mi entender”, expresó.
En un principio, recuerda que aún tenía esa “cosquillita” de ir al ataque constantemente, situación que le permitía Suárez, sin embargo, con el paso del tiempo valoró aquella modificación que Ferretti marcó en su carrera, pues como central se ganó la titularidad en Chivas, equipo con el que fue campeón en 1997, además de un puesto en la selección, con la que disputó Francia 1998 y ganó la Confederaciones de 1999.
“Afortunadamente regresó Claudio y rapidito nos acoplamos. Yo era un buen complemento de lo sobrio que es él, de lo ubicado que es y yo arrancaba desde atrás, a veces me iba y me valía ma… y Claudio me decía ‘cuando tengas chance vete, pero termina las jugadas, no vayas por ir, si no para que chin….. vas’. Volvió el ‘Campeoncito’ de su lesión y ahora tuvo que esperar turno, porque con Claudio hicimos una racha de 15 o 16 partidos sin perder y afortunadamente en ese lapso me llamaron a la selección y entonces mientras más tiempo pasaba, menos me movían de la posición y menos de la titularidad, no dudo que fue el cambio radical de mi carrera”, apuntó.
