Fútbol Americano
Marcelino Fernández del Castillo 4y

La Liga BBVA MX continúa ajustando protocolos sanitarios contra Covid-19

La Liga MX continúa haciendo ajustes a sus protocolos sanitarios para evitar más contagios por COVID- 19

Con la Jornada 3 en puerta del Guard1anes 2020, la Liga BBVA MX se mantiene en proceso de adaptación a la nueva normalidad y a un reinicio que no ha estado ileso de raspaduras, como consecuencia de una prolongada pausa y de protocolos que se siguen ajustando.

Originalmente, el Protocolo Sanitario publicado por la liga el 9 de junio, establecía una periodicidad de 14 días para la realización de las pruebas de Covid-19, sin embargo se redujo a siete, dado que el periodo de incubación del virus abarca alrededor de cinco días y podría no ser detectado en una prueba PCR en los primeros días de haber ingresado al organismo.

En el torneo 'MLS is Back' se realizan exámenes cada 48 horas y un día antes del partido, mientras que en Alemania, se determinaron exámenes semanales y la Bundesliga dispuso de 20 mil pruebas para evaluar a todo el personal que entrará a los estadios durante las las nueve jornadas que faltaran por disputarse y las rondas pendientes de la Pokal.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Liga MX, ya se ha rebasado la centena de casos, no obstante, Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud, aseguró en entrevista con ESPN previa al arranque del torneo que la cifra está dentro de lo estipulado.

“Esperábamos que hubiera este tipo de hallazgos y es importante comunicar esto, son hallazgos, son personas que tienen un resultado positivo al Covid, hay que recalcar que no son casos de Covid y no necesariamente son personas que pudieran contagiar a otras personas, por ejemplo aquí se les ha tomado la prueba pero son tan bajos sus niveles de carga viral que 24 o 48 horas después se les realiza de nuevo la prueba y resultan negativos”, señaló.

Copas de pretemporada

Una semana antes del arranque de la Copa por México, los equipos que disputarían la final, Cruz Azul y Chivas, tenían nueve y cero casos positivos, respectivamente, mientras la 'Máquina' fue recuperando futbolistas y jugó la final con su cuadro base, Chivas fue perdiendo y después del torneo presentó seis contagios.

Atlas arrancó la copa con dos, Mazatlán FC anunció tres contagiados tras su primer duelo contra Tigres que registró un caso positivo hasta el término de su participación; en el grupo de la Ciudad de México Pumas y América arrancaron sin contagios, por su parte Toluca arrancó la pretemporada con siete positivos, anunciados el 8 de junio, sin embargo no hubo información oficial posterior.

FC Juárez que asistió a la Copa Telcel en León, donde enfrentó al anfitrión y al Atlético de San Luis, presentaba siete casos positivos luego de este torneo y previo a viajar a la capital potosina para su debut en la liga. Fernando Navarro enfrentó a FC Juárez el 14 de julio en la Copa Telcel y todavía juega en el Guard1anes debido a que se confirmó su positivo el día que su equipo jugó contra Chivas. Atlético San Luis, el otro rival de Juárez en el cuadrangular no ha presentado contagios.

Partidos pospuestos

Hasta ahora, tres partidos en las primeras dos jornadas han sufrido alguna modificación en el día que originalmente iban a jugarse y la jornada tres sería la primera en disputarse conforme a lo establecido en un principio. El encuentro inaugural del torneo, a celebrarse el jueves 23 de julio entre Atlético de San Luis y FC Juárez, tuvo que postergarse al lunes 27 debido a que siete de los 20 jugadores convocados para viajar habían dado positivo. Mazatlán FC vs. Puebla se movió del viernes 24 al lunes 27 para que los mazatlecos recibieran sus resultados.

Atlas también modificó de sábado a lunes el día de su duelo de la segunda jornada contra Pumas para recibir la totalidad de los diagnósticos. De acuerdo a los comunicados emitidos en conjunto entre la Liga y los clubes, los rojinegros presentaron cinco casos positivos asintomáticos previos al arranque del torneo y dos más sintomáticos antes de la jornada dos contra Pumas.

Confinamiento

En la página cuatro del Protocolo Sanitario publicado por la Liga el 9 de junio, establece en el octavo punto de la sección Medidas Preventivas “Mantenerse permanentemente en casa. No visitar a nadie, ni ser visitado por nadie”, sin embargo, no se estipula sanción alguna para quien no cumpla con este punto.

Por medio de publicaciones en redes sociales, se ha sabido de reuniones, fiestas y viajes que han realizado miembros de distintos clubes. Miguel Herrera publicó el 27 de junio en su cuenta de Instagram foto y video de una comida familiar en donde se contrató un servicio de comida que acudió con caretas y cubrebocas.

En la misma red social, Guillermo Ochoa subió una foto del festejo de sus 35 años junto a 10 personas. Mientras tanto en Monterrey, Vincent Janssen recibió mariachi 20 días después de haber anunciado su positivo por coronavirus y el sábado pasado, Hugo González celebró sus 30 años con una fiesta a la que asistieron del medio futbolístico su compañero de equipo Dorlan Pabón y el futbolista de Tigres Diego Reyes.

Tras el empate el viernes en Puebla, Cruz Azul recibió el fin de semana libre y jugadores como Adrián Aldrete, Juan Escobar y Santiago Giménez se escaparon a la playa.

La tercera jornada del Guard1anes 2020 arranca esta noche y al parecer será la primera en jugarse como se programó.

^ Al Inicio ^