<
>

Recuento de la disputa legal entre Club León y Roberto Zermeño

play
Roberto Zermeño: "Nunca ha sido del gobierno (Estadio León) (3:49)

El propietario del estadio habló sobre el estatus del inmueble. (3:49)

Después de más de 10 años de pleito, Roberto Zermeño recuperó el Estadio de León. Recordamos los sucesos más importantes de la disputa legal

El empresario Roberto Zermeño tomó poder del Estadio de León durante la mañana de este viernes, luego de más de diez años por la lucha del inmueble ante las autoridades.

El expropietario de León inició el litigio por la propiedad del Nou Camp en 2008 y en entrevista con ESPN en 2012, Zermeño reveló que había ganado todos los juicios y amparos posibles pero que la lucha por recuperar el estadio no era sencilla y explicó en que consistía el pleito legal.

"Como propietario de las instalaciones del estadio constituí un fideicomiso (26 de septiembre de 2000), con sus terrenos que son 60 metros cuadrados. A este fideicomiso le dimos una vigencia por 10 años, bajo el resguardo del ayuntamiento, y este periodo se venció. Pero lo echó abajo (fideicomiso) y escrituró indebidamente el estadio como si fuera de su propiedad".

"El 26 de septiembre de 2010 venció el fideicomiso, pero antes iniciamos los procesos judiciales necesarios", expresó.

En mayo de 2014, el juez tercero de distrito dio resolución a Roberto Zermeño e informó al municipio de León que el Nou Camp pasaría a su antiguo propietario, sin embargo, al ser una resolución de primera instancia el municipio seguiría al frente del estadio y el entonces Secretario de Ayuntamiento Martín Ortiz declaró que lucharían por cambiar la decisión.

"Asumirá la defensa y buscará todos los medios legales para revertir esta primera instancia y apelar la sentencia en tiempo y forma. La sentencia tiene grandes deficiencia y omisiones jurídicas y serán combatidas por el ayuntamiento y la defensa del patrimonio", indicó.

En octubre de 2019, la Juez Tercero de Distrito, Gabriela Almazán Hernández, ordenó que el Estadio León, estacionamiento, oficinas y terrenos del Museo del Calazado, debían que ser entregados a Roberto Zermeño por lo que los aficionados del club estaban preocupados de que el equipo se quedara sin estadio pero el actual alcalde de León, Héctor López Santillana, se pronunció días después de la sentencia y aseguró que los esmeralda seguirían en el inmueble debido al contrato de arrendamiento hecho con el club. Cabe recordar que Jesús Martínez, presidente de León, firmó un contrato hasta 2022.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, coincidió con el mandatario municipal y señaló que las autoridades seguirían en la lucha por conservar los derechos de propiedad del inmueble.

“No descartamos nada, expropiación, pero ese inmueble tiene que ser de los ciudadanos; hay que revisar todo, pero sobre todo ver hacia adelante en el sentido de qué vamos a hacer con el equipo, con el estadio, sobre todo ese inmueble que está muy bien ubicado y que si ya hay un proyecto de un estadio nuevo hay que ver el destino futuro de este estadio antiguo que tiene que ser para los guanajuatenses, para los leoneses, un espacio público”, indicó

Semanas más tarde de la resolución de la juez Tercero de Distrito, el presidente de León señaló a ESPN reconoció que Zermeño era de nueva cuenta el propietario del estadio pero tranquilizó a la afición asegurando que el equipo no se quedaría sin casa.

“Ya lo recuperó (el estadio), vimos al alcalde en todo este tema judicial que ha sido de muchos años, ya es parte de él (Zermeño), pero a nosotros nos van a respetar nuestro contrato de arrendamiento, que todavía le quedan algunos años y el León va a seguir jugando en su estadio, porque para que un estadio tenga vida tienes que tener un equipo y una afición”, declaró.

Este día, representantes legales de Roberto Zermeño acudieron para tomar posesión del estadio mientras que Grupo Pachuca mandó camiones para resguardar los trofeos y pertenencias del club debido a la amenaza que recibieron que la toma del estadio podría llegar a hacer uso de la fuerza pública.

Después de lo sucedido esta mañana, Jesús Martínez se pronunció en su cuenta oficial de Twitter y envió un mensaje a la afición esmeralda aunque no aclaró si el club seguirá en el Nou Camp.

De esta manera, los aficionados de León no saben cuál será la sede de la plantilla en sus próximos partidos como local y fuentes consultadas por ESPN Digital señalan que el club todavía no se ha comunicado con la directiva del Irapuato para pedirle su estadio.