<
>

Se multiplican los problemas de Real Madrid, desde el plantel hasta el estadio

Real Madrid es el club mejor dirigido del fútbol mundial, ¿verdad? Son ganadores en serie, se impusieron en seis de las últimas once finales de la UEFA Champions League, y el palmarés del Santiago Bernabéu cuenta con 36 títulos de LaLiga y 15 Copas de Europa, entre otras innumerables conquistas. Han definido el rendimiento de elite durante décadas, y han mantenido ese éxito durante esta desafiante época del siglo XXI de inversores mega ricos y superclubes patrocinados por Estados.

Bajo la astuta dirección del presidente Florentino Pérez y el director general José Ángel Sánchez, Real Madrid construyó un nuevo equipo compuesto por una combinación de estrellas prometedoras y figuras consagradas: Vinícius Júnior, Jude Bellingham, Kylian Mbappé, Federico Valverde, Eduardo Camavinga, etc. Lo han hecho sin dejar de obtener beneficios, incluso cuando los ingresos se vieron más afectados por la pandemia de COVID-19.

Durante los últimos cinco años, han sido capaces de construir un estadio de última generación de 1000 millones de euros en el corazón de la capital española sin comprometer el éxito del equipo en el campo de juego, minimizando las molestias para los aficionados al permanecer in situ -a diferencia de su rival, Barcelona, que se mudó temporalmente del Camp Nou a Montjuïc- y contrayendo una deuda manejable a largo plazo.

Pero esta temporada, la reputación de gestión casi impecable del Madrid se ha resentido. En la cancha, el equipo ha tenido problemas. Está a seis puntos del líder de LaLiga, Barcelona, y 18º de 36 equipos en la nueva tabla de la Champions League. La integración de Mbappé, el esperado fichaje estelar, estuvo lejos de ser perfecta, con críticas a su modesto rendimiento goleador, su ritmo de trabajo sin la pelota y su efecto en cadena sobre otros jugadores clave.

La confección del plantel ha sido objeto de escrutinio, con una crisis de lesiones que dejó corto al equipo en defensa y con un mediocampo mermado tras el inesperado retiro del pilar Toni Kroos. Y hablando de construcción, el nuevo Bernabéu como centro de entretenimiento los 365 días del año se ha puesto en tela de juicio, ya que las preocupaciones de los vecinos por el ruido obligaron al club a suspender los conciertos en el recinto hasta mediados de 2025.

A nivel internacional, la decisión de Madrid de boicotear airadamente la ceremonia del Balón de Oro 2024 el mes pasado, cuando Vinícius se quedó sin el galardón masculino, fue recibida con perplejidad. Y de fondo está el desacuerdo con la UEFA sobre el inactivo proyecto de la Superliga. Supervisado por Pérez, el lanzamiento inicial y el posterior aborto de la escisión se consideraron un desastre de relaciones públicas, aunque desde entonces han recibido cierto respaldo judicial.

Se espera que Pérez aborde todos estos temas en su discurso a los socios en la asamblea general anual (AGM) de Real Madrid el domingo, adoptando un enfoque típicamente robusto a los críticos del club. También se ha sugerido que presentará propuestas para cambiar la estructura de propiedad del club basada en los socios, una de las características distintivas de Real Madrid desde su fundación.

El impacto combinado de estos problemas dentro y fuera del campo de juego hace que Madrid parezca vulnerable e incierto, de una forma a la que no está acostumbrado este histórico y a menudo todopoderoso club.

El plantel

Bueno, la temporada 2024-25 de Real Madrid no ha sido tan mala. Estamos en noviembre, está segundo en LaLiga, a seis puntos del Barcelona y con un partido menos. En la Champions League está a mitad de tabla, con seis puntos después de cuatro partidos -los mismos que Bayern Munich, AC Milan y su rival local Atlético de Madrid-, y con grandes posibilidades de pasar a la fase eliminatoria.

Pero estamos hablando de Real Madrid, donde el segundo mejor no es suficiente, y mucho menos la mitad de la tabla. El nivel general de juego del equipo hizo saltar las alarmas desde el inicio de la temporada: los blancos se mostraron apáticos en los empates (1-1) ante Real Mallorca y Atlético, sin crear ni una sola gran ocasión en ninguno de los dos partidos, con un xG (goles esperados) de 0,6 y 0,76 respectivamente. Luego, dos derrotas consecutivas en 10 días, 4-0 en casa ante Barcelona y 3-1 también de local ante AC Milan, sumieron al Madrid en una crisis total.

En defensa, en el mediocampo y adelante hay cuestiones sin resolver. Una serie de lesiones, entre las que destacan las roturas de ligamento cruzado anterior de Dani Carvajal y Éder Militão, dejaron al equipo con carencias en defensa. No hay un recambio adecuado para Carvajal -el suplente Lucas Vázquez estará de baja un mes-, mientras que en el centro de la defensa la salida del capitán Nacho el verano pasado significa que Antonio Rüdiger es la única opción disponible de alto nivel hasta que David Alaba se recupere.

Múltiples fuentes le dijeron a ESPN que los puntos débiles de la plantilla ya se habían identificado, pero no remediado, en el verano. El entrenador Carlo Ancelotti es un hombre de club que se niega a quejarse en público, pero las fuentes dijeron que sus peticiones de refuerzos durante la última ventana de pases fueron ignoradas. Mbappé y el joven delantero Endrick fueron las únicas incorporaciones estivales. La compra del defensor Leny Yoro fue frustrada por Manchester United, ya que Madrid no estaba dispuesto a igualar la oferta económica del club de la Premier League.

La falta de alternativas disponibles para Ancelotti significa que sus jugadores restantes están sobrecargados. Rudiger ya jugó 997 (de un máximo de 1080) minutos en LaLiga esta temporada. Militão había jugado 940 antes de su lesión contra Osasuna el 9 de noviembre. Múltiples fuentes dentro del club le dijeron a ESPN que creen que la lesión de Militão fue consecuencia de un exceso de trabajo, habiendo sufrido previamente una rotura del LCA en la otra rodilla un año antes.

En el mediocampo, Madrid puede formar un impresionante abanico de jugadores talentosos (Bellingham, Valverde, Camavinga y Aurélien Tchouaméni jugarían en cualquier club puntero de Europa), pero ninguno puede igualar las habilidades de Kroos. Como resultado, Luka Modrić, de 39 años, quien fue gradualmente relevado del equipo la temporada pasada, ha jugado 593 minutos --cinco partidos como titular y siete como suplente-- para convertirse en el jugador más veterano en haber representado al club. Tchouaméni, en particular, no está en su mejor nivel, sufre la presión de la afición y ahora se volvió a lesionar.

En ataque, Mbappé ha decepcionado, y su falta de voluntad para replegarse ha sido contagiosa. La solidez defensiva colectiva del equipo, una de sus características distintivas la temporada pasada, en la que conquistó el doblete de LaLiga/Champions League, se ha visto mermada. En los cuatro partidos de la Champions League disputados hasta la fecha, los rivales del Madrid hicieron 26 remates al arco. Sólo seis de los 36 equipos de la fase de liga permitieron más. La cifra contrasta con los seis remates permitidos por Arsenal, los nueve de Bayern Munich, los 11 de Manchester City y los 14 de Barcelona.

Para agravar la situación, el club se niega obstinadamente a desviarse de su plan estratégico de fichajes a largo plazo o a reaccionar ante las circunstancias. Fuentes le dijeron a ESPN que Madrid ahora apunta a regañadientes a reforzar su defensa en enero, aunque hay un reconocimiento de que la incorporación del calibre de jugador a la que el club suele apuntar podría no ser posible hasta el próximo verano, cuando Trent Alexander-Arnold y Alphonso Davies estarían disponibles para pases libres. Y aunque los fichajes defensivos podrían ayudar a corto plazo, no resolverán los problemas que tienen más arriba en la cancha, o fuera de ella.

El estadio

La página web del recién reconstruido Santiago Bernabéu hace una atrevida afirmación: "Si puedes imaginarlo, ocurrirá aquí". Salvo celebrar conciertos...

Parte de la justificación de la remodelación en curso del estadio, que comenzó en 2019 con un costo inicial de algo más de 1000 millones de euros (que finalmente se elevará a unos 1750 millones), con intereses a devolver en 30 años, fue la promesa de convertirlo en mucho más que un estadio de fútbol. El nuevo Bernabéu se convertiría en un escenario de talla mundial para otros acontecimientos deportivos y de entretenimiento (los materiales promocionales incluían imágenes del estadio albergando partidos de la NFL y la NBA, torneos de tenis y conciertos), generando ingresos durante todo el año y ayudando a amortizar los crecientes costos, que inicialmente se habían estimado en sólo 525 millones de euros.

Para alcanzar estos objetivos, Real Madrid firmó en 2022 un acuerdo con la empresa de inversiones Sixth Street y Legends, especialista en eventos, por el que cedería el 30% de los ingresos del club procedentes de eventos en el Bernabéu a cambio de un canon de 360 millones de euros y el beneficio de la experiencia de Legends en materia de organización.

Un primer concierto de prueba se celebró en el estadio el 26 de abril de 2024. Luego, Taylor Swift llevó su gira "Eras" a Madrid durante dos noches en mayo, antes de que la estrella del reggaeton Karol G batiera récords con un concierto de cuatro noches en el Bernabéu en julio. Pero para entonces, la frustración de los vecinos por los niveles de ruido y el comportamiento antisocial asociado a los conciertos ya era noticia.

En julio, un juez hizo lugar a una denuncia de una asociación de vecinos contra Real Madrid Estadio SL, la empresa creada para administrar el estadio, alegando un "delito contra el medio ambiente". El 13 de septiembre, de cara una audiencia judicial en octubre, el club anunció que el resto de los conciertos previstos en el Bernabéu serían "provisionalmente reprogramados".

"Esta decisión forma parte de una serie de medidas que el club ha tomado para asegurar el estricto cumplimiento de la normativa local vigente durante los conciertos", dijo Real Madrid en un comunicado. "A pesar de la insonorización del Santiago Bernabéu, y de las medidas de refuerzo que se han tomado, el cumplimiento de dicha normativa por parte de las distintas organizaciones y promotoras se ha visto afectado por el importante desafío que suponen.

"Real Madrid seguirá trabajando para que durante los conciertos se cumplan las condiciones precisas en cuanto a producción y emisión de sonido a fin de que se puedan realizar conciertos en nuestro estadio".

Una fuente del club describió la situación a ESPN como "un lío". La tarea de garantizar que los conciertos puedan celebrarse dentro de los límites legales, en una zona residencial tan densamente poblada -- el estadio está flanqueado por bloques de apartamentos -- es considerable. Y se trata de un barrio adinerado, repleto de residentes influyentes y bien conectados, cuyas quejas no serán fácilmente ignoradas por el gobierno local.

"Nuestras ventanas tiemblan", dijo a ESPN un vecino, que pidió no ser identificado, cuando se le pidió que describiera los conciertos. "Y vivimos a 200 metros del estadio".

El vecino añadió que su familia no tiene problemas con que se celebren partidos de fútbol o incluso otro tipo de eventos, "pero estamos en contra de estar dentro de nuestras casas y no poder vivir. Porque es insoportable. No es vida".

Ya ha habido consecuencias legales, ya que el Ayuntamiento de Madrid puso las primeras multas el mes pasado. En total, se han impuesto 11 multas a los promotores de conciertos celebrados en el Bernabéu entre abril y octubre de 2024, por superar los límites de ruido. Las multas oscilaron entre los 17.000 y los 148.000 euros, por un total de 801.000 euros, y fueron calificadas de "muy graves", según el Ayuntamiento. Se solicitó a Real Madrid "que tome las medidas correctoras necesarias que minimicen las molestias causadas por los conciertos".

Los organizadores de los conciertos han respondido a la insinuación de que ellos son los culpables de los problemas, en lugar del propio estadio. "Las declaraciones en las que se acusa a los promotores musicales de ser los responsables de las infracciones acústicas causadas por los conciertos celebrados en el estadio están generando un clima de desconfianza en nuestro sector", declaró el 31 de octubre la Asociación de Promotores Musicales de España. "Los promotores musicales no controlan la estructura, la remodelación o la insonorización de un recinto.

"Todos los eventos celebrados en el Santiago Bernabéu contaban con los permisos pertinentes y se gestionaron en colaboración directa con los responsables del estadio. Sobre ellos recae la responsabilidad de acondicionar acústicamente un recinto, garantizando que el espacio cumpla con los niveles sonoros antes de su utilización para conciertos de música en vivo. Culpar a los promotores de los problemas con los ruidos es, como han dicho los vecinos, esquivar la cuestión de fondo".

Una fuente del club dijo a ESPN que dudaban de que se pudieran hacer cambios suficientes para garantizar que los futuros conciertos pudieran celebrarse sin más incumplimientos de la ley. Sin embargo, otras fuentes afirmaron que Pérez ha mantenido la calma, creyendo que todas estas cuestiones se terminarían resolviendo.

Es importante destacar que los ingresos por conciertos representan un pequeño porcentaje de los ingresos generados por el nuevo estadio. Se siguen celebrando otros eventos corporativos y los ingresos procedentes de los aficionados que acuden a los partidos, de las visitas al estadio, y de las tiendas y restaurantes del Bernabéu en expansión -- que se terminarán de construir esta temporada -- crecerán en 2024-25. La remodelación del Bernabéu ya ha recibido elogios por su futurista fachada metálica, su cubierta y terreno de juego retráctiles y su pantalla gigante de 360 grados. En septiembre fue elegido el mejor estadio del mundo en la Cumbre Mundial del Fútbol. El mes que viene se estrenará en Disney+ un documental sobre el proyecto, "Megaestructuras: el Bernabéu del siglo XXI".

Pero el ruido de los conciertos no es la única preocupación. En septiembre, un juez ordenó la suspensión de las obras de dos nuevos estacionamientos subterráneos vinculados al Bernabéu -- que se prevé que sean otra importante fuente de ingresos para el club -- tras una denuncia judicial presentada por vecinos de la zona. Y seis meses después de la apertura prevista del nuevo Skybar VIP del estadio, descrito en la prensa el año pasado como "un espacio multiusos con ambiente neoyorquino, donde se puede cenar, tomar un cóctel y bailar hasta altas horas de la madrugada", sigue cerrado. Un post en la página de Instagram del Skybar el 24 de octubre prometía su apertura "muy pronto".

La crisis de relaciones públicas

Si bien la polémica sobre los conciertos ha sido sobre todo un problema local, la reputación internacional de Madrid se ha visto afectada por una serie de decisiones recientes de gran repercusión que han afectado a la relación del club con las instituciones más importantes del fútbol.

La más perjudicial fue la implicación del Real Madrid en el proyecto de crear una Superliga Europea independiente, gestionada por sus clubes miembros, para sustituir a la Champions League de la UEFA. La presentación del proyecto por parte de Pérez, en una caótica aparición en el programa nocturno de radio "El Chiringuito" en abril de 2021, se consideró -- junto con la oposición generalizada de los aficionados de los clubes de la Premier League involucrados -- la clave de su fracaso inicial. Posteriormente, la Superliga fue rebautizada y relanzada, y recibió un espaldarazo en diciembre de 2023, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las normas anteriores de la UEFA sobre la autorización de nuevas competiciones habían sido ilegales y un abuso de la posición dominante del organismo rector.

"A partir de hoy, los clubes serán dueños de su futuro", dijo Pérez, triunfante, ignorando el hecho de que los clubes ingleses ya se habían distanciado públicamente del proyecto. A22 Sports, la empresa encargada de vender la idea de la Superliga, presentó entonces sus propuestas actualizadas. Para ganarse a los escépticos, prometió la inclusión de los clubes en función de sus méritos y la transmisión gratuita de los partidos a través de una nueva plataforma de streaming financiada con publicidad.

Madrid y Pérez siguen comprometidos con la Superliga, según fuentes de ESPN, y creen que la reforma del fútbol europeo de clubes será algo inevitable en el futuro. Pérez está personalmente decidido a llevarla a cabo, habiendo afirmado que el fútbol "no sobrevivirá" sin la Superliga y calificó de "absurdo" el nuevo formato de la Champions League. Sin embargo, también reconoce que la ausencia de clubes de la Premier League haría inviable el proyecto.

La ruptura total de las relaciones de Real Madrid con la UEFA se puso de manifiesto de nuevo el mes pasado, con la decisión del club de boicotear la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2024 después de que quedara claro que Vinícius sería superado en el primer puesto por Rodri, del Manchester City. No bastaba con que los jugadores de Madrid, Vinícius, Bellingham y Carvajal hubieran acabado entre los cuatro primeros, que Ancelotti hubiera sido nombrado mejor entrenador del año y Madrid el mejor equipo del año. El hecho de que no se concediera el premio a Vinícius -- decidido en una votación de un panel de 100 periodistas internacionales -- se tomó como un insulto, al igual que la negativa de France Football, que coorganiza el premio junto con la UEFA, a confirmar el hecho al Madrid con antelación.

Múltiples fuentes dijeron a ESPN que algunas voces influyentes se habían opuesto a la decisión del club de no viajar a París para la ceremonia. Sin embargo, en el seno del club hay consenso en que la ausencia de Vinícius fue un escándalo, y que la UEFA, que este año participaba por primera vez en la ceremonia, había tenido algo que ver en el desarrollo de los acontecimientos, el último arrebato de su enfrentamiento con Madrid.

El Futuro

La Junta General de Accionistas del domingo es una rara oportunidad para que los socios de Madrid -- que son los propietarios del club -- interpelen cara a cara al presidente y a la junta directiva sobre su gestión, además de aprobar las cuentas del club del año anterior y su presupuesto para el siguiente. En la práctica, sin embargo, apenas se ha manifestado oposición o descontento en los últimos años, reflejo de la positiva trayectoria de Madrid y de la arraigada base de poder de Pérez.

Desde su regreso a la presidencia en 2009, Pérez ha sido reelegido sin oposición en cuatro ocasiones. Los requisitos para ser candidato a la presidencia son estrictos, y el apoyo a Pérez entre los socios es abrumador, hasta el punto de que, en su discurso en la Junta General del año pasado, además de arremeter contra la UEFA, los árbitros, LaLiga y Barcelona, fue capaz de lanzar una propuesta radical para transformar la propiedad del club con relativamente pocas consecuencias.

"Voy a trabajar para traer una estructura organizativa que proteja a Real Madrid", dijo Pérez en noviembre de 2023. "Una estructura que proteja y blinde el patrimonio económico de Real Madrid, y el de sus socios. Vamos a diseñar y crear los mecanismos de fortalecimiento necesarios para que Real Madrid siga perteneciendo a sus socios, no de una manera romántica, sino de verdad y para siempre... que nos permita resistir con fortaleza las maniobras hostiles".

Madrid es uno de los cuatro clubes españoles -- junto con Barcelona, Athletic Club y Osasuna -- que no están obligados legalmente a convertirse en sociedades anónimas deportivas. El club es una asociación propiedad de sus miembros, que son sus socios. Cualquier cambio en esa fórmula tendría una enorme trascendencia.

Si Pérez desarrolla su propuesta en el discurso del domingo, significaría más controversia en un momento en el que el club ya se enfrenta a desafíos por todos lados. Pero si alguien tiene el poder y la determinación para llevarlo a cabo, y el historial de logros para respaldar con éxito sus argumentos, esa persona es Pérez.