<
>

Protocolo para regreso de afición a Aguascalientes de la FMF superó expectativas del gobierno hidrocálido

Al principio, en el gobierno de Aguascalientes, había escepticismo respecto a los protocolos que seguiría la FMF para el regreso de la afición a los estadios, pero las expectativas fueron superadas

El licenciado Manuel Cortina Reynoso, subsecretario de gobierno del estado de Aguascalientes, afirmó que el protocolo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para el regreso de la afición al Estadio Victoria tras la pandemia del Covid-19, superó las expectativas, más allá que en un principio había cierto escepticismo en las autoridades locales de salud.

Manuel Cortina Reynoso afirmó a ESPN Digital que hace unas semanas la FMF y la directiva de Necaxa buscaron a las autoridades sanitarias del estado para buscar la forma de hacer el primer partido con público en Aguascalientes. “En esos días sostuvieron reuniones y las autoridades de salud encontraron con mucho agrado que la FMF tiene un protocolo muy acucioso, muy puntual, para aplicar antes, durante y después de un partido, y hasta supera los protocolos de salud del estado”, aseguró Manuel Cortina Reynoso.

“Me informan que el nivel de protocolo fue tan bien hecho, tan específico, tan completo y tan extenso que las autoridades quedaron muy complacidas en cuanto a que sí se está cumpliendo lo necesario para evitar contagios. Al final de varias reuniones y estudiar detalle por detalle todo el protocolo se decidió que podía darse el permiso para jugarse el partido (Necaxa-Xolos de Tijuana)” y agregó que es obvio que la FMF revisó los protocolos estatales de espectáculos publicados en internet para ofrecer los suyos, algo que habla bien del máximo organismo del futbol mexicano.

“Al final la autoridad de salud dijo que cumple con todo y mucho más, pues inclusive es mucho más estricto que el propio protocolo y no había razón para rechazarlo”, agregó.

LA ECONOMÍA HIDROCÁLIDA DEBE VIOLVER A FLUIR

Por otro lado, recalcó que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, “ha sido muy claro: vamos a cuidar la salud de los habitantes, pero también sin limitar de más la cuestión económica; esto tiene que empezar a fluir lo más pronto posible”.

Reconoce Manuel Cortina Reynoso que el futbol produce mucho movimiento económico en hoteles, restaurantes, “mucho turismo regional se mueve con los partidos, sobre todo cuando vienen equipos de Ciudad de México y de otros lugares como Chivas, León o San Luis, porque la gente se traslada a ver a su equipo”, de ahí la importancia que significa que vuelva a haber aficionados en el Victoria.

Aunque señala que “ahorita tenemos una prioridad que es la salud de los ciudadanos, también es cierto que hay que estar un poco propensos a empezar a mover la economía”.

Añade que “no hay que perder de vista, como instrucción del gobernador, que, si nos encerramos todos, al rato no vamos a poder salir del bache económico. Tendremos que empezar con mucho cuidado, con muchas precauciones, a empezar a hacer que la economía siga caminando y vuelva a retomar su curso; si no, las cosas se van a poner feas”.

Dijo que mientras se cumpla el protocolo y no cambie de color el semáforo en Aguascalientes seguirá habiendo partidos con gente en el estadio; a la vez se mostró orgulloso de que la FMF haya decidido hacer en su ciudad la primera prueba dentro del torneo Guardianes 2020.

Considera que fueron elegidos por tener una afición tranquila que garantiza el poder realizar con más facilidad las instrucciones del protocolo para luego saber si podrá aplicarlo en otras plazas.

“No quiero hablar mal de nadie, no es mi intención, pero la prueba es que el Club León no quiso solicitar el protocolo (de un juego con gente) ante América en el mismo Estadio Victoria”, encuentro correspondiente a la misma fecha 14.