<
>

Tigres, es tu turno

Llegará por fin la tan ansiada internacionalización de un equipo que ha sido el mejor de México durante varios torneos y que merecidamente tendrá la encomienda de representar a Concacaf en el Mundial de Clubes

La tercera no fue la vencida, sino la cuarta para los Tigres de la UANL. Después de varios e infructuosos intentos, el equipo de San Nicolás de los Garza logró al fin consagrarse campeón de la CONCACAF Champions League, Como si se hubiese tratado de una maldición, la “U” había caído en tres finales previas: ante el América en el estadio Azteca el 27 de abril de 2016; un año más tarde con el Pachuca en el Miguel Hidalgo y volvió a quedarse en la orilla en el 2019 en la que quizá fue su más dolorosa derrota internacional ante nada más ni nada menos su clásico archirrival, Rayados de Monterrey en el Gigante de Acero.

Muchas críticas habían caído durante mucho tiempo sobre la figura de Ricardo “Tuca” Ferretti por estos descalabros que nada tenían que ver con la potencia que exhibían en la Liga MX luego de los títulos conquistados en 2015, 2016, 2017 y 2019. El rico sabor casero de los felinos contrastaba con el trago amargo que soportaban sus aficionados cada vez que acudían al torneo de clubes más importante de la Zona. Sin embargo, no era nada nuevo el desdén internacional que casi siempre mostraba el estratega brasileño. Recuerdo el famoso Interliga que se celebraba los primeros días de enero en los Estados Unidos para definir a los equipos mexicanos que representarían al balompié azteca en la Copa Libertadores de América. A Ricardo le daba flojera levantarse en Año Nuevo cuando todavía no se había digerido la cena ni las doce uvas de la tradicional celebración anual. Y hablando del torneo de clubes más importante del continente americano, nunca me pareció que el “Tuca” estuviese decidido firmemente a levantar tan prestigioso trofeo, a pesar de haberse quedado tan cerca de la gloria al perder la final ante el River Plate de Argentina, sí, aquella que pudieron haber definido en casa. Siempre me dio la impresión de que al flemático entrenador sólo lo llenaba el ámbito local y no estaba interesado en trascender allende las fronteras mexicanas.

Pero llegó una nueva oportunidad para él y para sus felinos en el 2020. Una nueva chance para quitarse la indecorosa etiqueta de equipo molero la cual siempre había sido motivo de reiteradas burlas por parte de sus detractores, particularmente de sus vecinos de la zona conurbada de la capital nuevoleonesa, los Rayados de Monterrey, quienes habían conseguido hasta en 4 ocasiones el título de la CONCACAF logrando proyectar de manera reiterada su escudo y uniforme en el Mundial de Clubes de la FIFA, conquistando incluso en un par de ocasiones, en 2012 y 2019, sendos terceros lugares.

Todo comenzó con lo menos esperado, con una derrota ante el Alianza de El Salvador 2 goles a 1 en el Cuscatlán de San Salvador. Iniciar con el pie izquierdo no fue la mejor carta de presentación de los norteños en el certamen subcontinental. Para el juego de vuelta en el Universitario de San Nicolás de los Garza, existía plena confianza en revertir el marcador. Todo parecía que las aguas regresaban a su cauce luego de marcar tres goles en los primeros 23 minutos del partido. Sin embargo, un doblete del extremo Juan Carlos Portillo empató a tres el marcador global antes de terminar la primera parte. Los goles anotados en calidad de visitante le otorgaban a los centroamericanos el pase a la siguiente ronda y cuando estaba a punto de concluir el encuentro y consumarse así la eliminación de los mexicanos, apareció la inimaginable figura del arquero Nahuel Guzmán para vestirse con el traje de héroe y ¡marcar un gol! al minuto 90 con un sólido cabezazo, logrando de esa forma el tanto que rompía el empate global y con ello el boleto a los Cuartos de Final.

El siguiente rival fue el New York City de la MLS. La ida en el Red Bull Arena de Nueva Jersey fue ganada por los de amarillo y azul por la mínima diferencia con anotación de Carlos Salcedo. El encuentro de vuelta, que se tuvo que disputar hasta el mes de diciembre en el Exploria Stadium de Orlando, Florida al cancelarse del certamen con motivo de la Pandemia Mundial por COVID 19, fue ganada fácilmente por los felinos con un contundente 4-0.

La semifinal, a partido único jugado en condiciones controladas igualmente en suelo estadounidense, se disputó ante el Olimpia de Honduras, equipo dirigido por el subcampeón del mundo en Italia ´90, el argentino Pedro Troglio. El marcador fue implacable: 3-0 con doblete de André Pierre Gignac y por segundo año consecutivo, el primer éxito internacional estaba al alcance de las garras del equipo que representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El último escollo en esta ocasión no fue otro equipo de la Liga MX, sino Los Ángeles FC, la escuadra del quintanarroense Carlos Vela que se había convertido en el verdugo de los equipos aztecas al dejar previamente en el camino al León, Cruz Azul y América. Las sombras del pasado amenazaban con regalarle otro trago amargo al “Tuca” y compañía después del gol del uruguayo Diego Rossi al minuto 61. Parecía que la fortaleza física de los estadounidenses se impondría sobre los mexicanos pero un cabezazo de Hugo Ayala al minuto 72 y un remate en la recta final del encuentro cortesía de Monsieur Gignac, le dio la voltereta al marcador en un partido dificilísimo pero que al final resultó favorable para los Tigres.

Llegará por fin la tan ansiada internacionalización de un equipo que ha sido el mejor de México durante varios torneos y que merecidamente tendrá la encomienda de representar, del 1 al 11 de febrero próximos, a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol en el Mundial de Clubes de la FIFA a celebrarse en Qatar. Necaxa en el 2000, Pachuca en el 2017 y Monterrey en 2012 y en 2019 han logrado las mejores actuaciones hasta el momento para un equipo mexicano y del área en la gala que anualmente organiza la FIFA. Sin conocer aun los rivales de los norteños, está claro que éste largamente añorado sueño internacional no deberá ser desaprovechado por una de las plantillas más caras del continente americano. Tigres, llegó tu momento. Ahora es tu turno.