Repasamos a ocho jugadores que no visten la camiseta del Inter Miami de Messi y que también destacan en la MLS.
Estamos a casi un año de que Lionel Messi anunció que llegaba al Inter Miami CF proveniente del Paris Saint-Germain, donde no tuvo un tiempo muy dulce. Desde el día de ese anuncio, los ojos del mundo se han volcado a la Major League Soccer y se ha generado una expectativa en la liga que jamás se había visto.
Y sí, la atracción principal de la MLS por supuesto que es el Inter Miami de Gerardo Martino, pero el “soccer” también ofrece a otros jugadores destacados en distintos equipos.
A continuación repasamos a ocho jugadores que no visten la camiseta del equipo del sur de la Florida y que también son sumamente destacados, pero que quizás perdieron reflectores por Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets o Jordi Alba.
Luciano Acosta, FC Cincinnati
Estamos ante el Jugador Más Valioso de la MLS en la temporada pasada y frente al capitán del equipo más regular del 2023, el FC Cincinnati, que se quedó con el Supporters’ Shield. “Lucho” ha mostrado el mejor nivel de su carrera estando en la MLS, ya que en Boca Juniors o en el Atlas no pudo materializar su talento.
El buen nivel desplegado el año pasado está mudándose a este 2024, ya que tuvo un arranque fulminante de cinco goles y cinco asistencias en los primeros 11 juegos de la campaña y vuelve a ser uno de los jugadores a seguir en la Major League Soccer.
Juan Camilo “Cucho” Hernández, Columbus Crew
Seguramente, los aficionados de los Rayados del Monterrey todavía piensan y no se olvidan del “Cucho” Hernández, quien hace unos días dio una auténtica exhibición en las semifinales de la Concacaf Champions Cup con el Columbus Crew. Pero no lo destacamos solamente por su participación en el torneo internacional, sino que ha venido brillando en la MLS y fue la carta principal para que el Crew sea campeón.
El colombiano ha sido el mejor futbolista de la liga desde los playoffs de la temporada pasada y, fuera de Messi, es el más destacado del “soccer” norteamericano, a tal punto, que su nivel le ha valido para ser convocado por la selección colombiana.
Facundo Torres, Orlando City SC
El uruguayo Facundo Torres es la representación perfecta de los talentos que salen de Peñarol. Desde que Torres aterrizó en los leones de la Florida, la cara del equipo ha cambiado para bien. Orlando City ahora tiene un desequilibrio que nunca lo tuvo con grandes nombres como Nani o Kaká.
El año pasado, “Facu”, sin ser un delantero nato, convirtió 14 goles en la MLS y su alto nivel ha sido factor para la selección uruguaya lo convoque periódicamente y para que Orlando le extendiera el contrato hasta finales del 2026 y con opción de extensión hasta 2027 siendo uno de los Jugadores Franquicia del equipo.
Riqui Puig, LA Galaxy
El español Riqui Puig llegó al Galaxy para darle alegría al juego. Al exjugador del Barcelona le fue suficiente una temporada para que la afición de Los Ángeles se encariñe con él porque está demostrando todo lo que aprendió en La Masía y se ha consolidado como el líder del equipo.
En esta temporada 2024, Puig es el líder en pases de la MLS con 1066, incluso por sobre un tal Sergio Busquets. El volante ibérico es el conductor de los hilos en un Galaxy que arrancó la MLS con el pie derecho.
Cristian Arango, Real Salt Lake
“Chicho” Arango ha sido sinónimo de gol en la MLS, tanto en el LAFC como ahora en el Real Salt Lake, a tal punto que en esta temporada marcha en el tercer lugar de la tabla de goleadores con nueve, solo por detrás de Messi y de Luis Suárez, y es el segundo mejor asistidor, también por detrás del argentino.
La temporada 2023 para el conjunto de Utah fue buena y comenzó de manera positiva, pero se potenció mucho más cuando la dirigencia contrató al delantero colombiano proveniente del Pachuca, de la Liga MX. No es casualidad que el Salt Lake esté en la cima de la Conferencia del Oeste.
Dénis Bouanga, LAFC
Cualquier máximo artillero siempre llamará la atención. El gabonés Denis Bouanga fue el goleador de la MLS la campaña anterior y su inercia anotadora continúa en esta temporada con seis tantos en 11 partidos disputados. Pero Bouanga no es solamente un goleador; aporta mucho en la generación de juego, incluso podemos verlo en defensa cuando se lo necesita.
Ahora lleva el peso de que la afición no extrañe al mexicano Carlos Vela, uno de los mejores jugadores en la historia de la Major League Soccer, y por ahora está cumpliendo, aunque definitivamente no será fácil llenar los zapatos del exjugador de la Real Sociedad.
Christian Benteke, D. C. United
Christian Benteke está mostrando esta campaña lo que le costó mostrar en la temporada anterior: toda su experiencia europea. El delantero belga es un atacante poderoso y con un portento físico de 6’ 3’’ (1.90 m) que le permite jugar de poste o de artillero de área.
Se ha convertido en el estandarte del D. C. United y está jalando al equipo a punta de goles y se estableció en la tabla de artilleros con 8 dianas. El conjunto capitalino marcha noveno en la Conferencia del Este, pero la actuación de Benteke hasta el momento ha sido sobresaliente, habiendo sido elegido como el mejor jugador de las primeras dos jornadas de la Major League Soccer.
Carles Gil, New England Revolution
Carles Gil es uno de los jugadores con más talento y con más elegancia en la MLS. Sí, el New England Revolution no comenzó nada bien en esta temporada, pero el volante español viene de varias temporadas a nivel muy alto y es el gran conductor de los hilos del conjunto hermano de los New England Patriots.
En 2022, Gil convirtió siete goles y asistió en 14 oportunidades; en 2023, marcó 11 tantos y dio 15 pases de gol. Ahora, en 2024, lleva tres dianas y una asistencia, pero nos consta que su nivel da para más.